Mi otro Yo

Sofía Saavedra, locutora radial de Los Ángeles

“Elijo a Yoko Ono por ser una mujer vanguardista en la década del sesenta, por su deseo de cambiar el mundo y porque su arte gira en torno a la paz”.

Yoko OnoYoko Ono es una artista japonesa apasionada por la música, el arte conceptual y la poesía. Además, es reconocida por haber conformado el movimiento Fluxus. Entre sus obras destacan: Instrucciones (1961), Instrucciones para pinturas (1962), libro Grapefruit (1964), entre otras.

Sofía saavedra como Yoko Ono

Sofía SaavedraDesde las 09:00 a las 13:00 horas, junto a Gabriel Suazo, y desde las 17:00 a 19:00 horas, Sofía Saavedra encanta con su voz y acompaña día a día a los auditores en Radio Punto 7 de Los Ángeles. Pero fuera de su rutina diaria y labor que desarrolla en el área de las comunicaciones, el “otro yo” de Sofía es la artista japonesa Yoko Ono.

¿Por qué eliges a Yoko Ono?

Elijo a Yoko Ono por ser una mujer vanguardista en la década del sesenta, por su deseo de cambiar el mundo y porque su arte gira en torno a la paz. Pese a recibir muchas críticas negativas, ella supo poner una barrera como músculo y cada vez su arte se percibe más humano y universal.

¿Cómo la describes?

La defino como una mujer adelantada a su época, valiente, pionera, paciente, muy creativa y perseverante.

¿Cómo te identificas con la artista?

Yoko Ono expresaba su arte y su música, y, al igual que ella, yo lo hago a través de mi locución con temáticas de libertad de pensamiento, paz y valoración, sobre todo valoración, de las pequeñas y grandes sensaciones cotidianas, a valorar el día a día y buscar la sencillez en las personas.

Yoko se destacó en la lucha por los derechos de las minorías sexuales, ser contraria a la xenofobia y por fomentar la libertad y la paz, ¿te representan sus ideales?

En su lucha por los derechos de las minorías sexuales, que buscó defender y reivindicar, mi opinión es que los homosexuales son hijos de Dios, como todos, y debemos reconocerles su dignidad porque cada uno elige a quien amar y eso se debe respetar. Su postura a la xenofobia me representa también porque pienso que todas las personas deben vivir donde se sientan libres y felices. Y respecto a la libertad, pienso que es tener el derecho de decidir y actuar de manera responsable para vivir en paz.

También se reconoce a Yoko Ono por su relación con John Lennon, ¿qué piensas de aquello?

El reconocer a Yoko Ono por su relación con John Lennon habla de una persona que no ha buscado mayor información sobre arte y música, ya que ella fue pionera en el arte conceptual, también participó en el Fluxus, un movimiento artístico psicológico importante. A mí parecer, Yoko ejerció una influencia personal y artística sobre John, ella se hizo notar pero no fue responsable de la separación de la banda The Beatles. De hecho, este mito fue desmentido por el mismo Paul McCartney, él dijo que sin Yoko, John no habría podido escribir grandes canciones como por ejemplo Imagine, además, Paul mencionó en una oportunidad que “mil cosas se podrán decir, pero la verdad solo la conocen cuatro”. Por algo ella sigue muy activa en su arte hasta el día de hoy.

¿A qué se debe que elijas un personaje del mundo de las artes?

Para mí la locución va de la mano con lo artístico, es un arte. En el locutorio uno tiene la posibilidad de entretener y hacer crecer la imaginación del auditor, despertando otros sentidos, sintiendo cercanía e imaginando las situaciones que uno mismo relata al momento de contar una historia o expresar un sentimiento.

¿Y cómo llegaste a la radio?

Hace diez años atrás me enteré que necesitaban una voz femenina en una radio local para grabar frases y otros aportes, en ese entonces tuve la ayuda de Carlos Astete, locutor y profesor, ya que no tenía ninguna experiencia. Pasaron años y un excolega, Cristián Salazar, me contó que necesitaban a una mujer en la radio Punto 7, fui con mucha ilusión y finalmente quedé.

¿Qué significa para ti trabajar en este medio de comunicación?

Trabajar en este medio de comunicación para mí significa mucho. Mi tío Zenón “Cheno” Jorquera, actual concejal de Los Ángeles, es locutor y desde muy pequeño se destacó en este mundo debido a su pasión por la radio, yo recuerdo que lo escuchaba cuando chica y me parecía increíble oírlo en una caja con botones, parlantes y después verlo en mi casa, eso me llamaba mucho la atención.

Cuando pequeña también jugaba a registrar mi voz, grababa programas musicales en casetes viejos y ahora transmitir para tantas personas es cumplir mi sueño. La radio me ha abierto un mundo que no conocía, que quizás ansiaba en mi corazón muchos años y no lo había podido desarrollar como lo estoy haciendo ahora. Siento que es un gran regalo de la vida, es increíble estar con tantas personas, recibir su cariño, energía positiva, esa amistad que se genera aún sin conocerse, son cosas maravillosas, sin duda trabajar en radio me hace muy feliz.

Por último, ¿cuáles son tus proyecciones?

Lo que quiero proponerme de aquí a un plazo no muy largo es tener mi propio estudio, donde pueda editar y hacer frases para distintas empresas nacionales o también doblaje de dibujos animados, ese es mi sueño y lo quiero lograr. Ojalá tener algún día un “cuartito” pequeño en mi casa, poder decorarlo, adornarlo e implementarlo con todo lo necesario para hacer realidad este sueño, y, por otra parte, espero nunca salir de este mundo radial que es fascinante.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar