Mi otro Yo

María Cecilia Moraga es Janis Joplin

“Si yo pudiera andar todo el día vestida así, sería feliz”

Morgan Voodoo QueenMaría Cecilia Moraga, más conocida como “Morgan Voodoo Queen”, definitivamente lleva una doble vida, y lo asume entre risas. De lunes a viernes es la Miss de Inglés, pero los fines de semana y festivos se escapa a cualquier escenario del país para reencarnar a Janis Joplin, junto a la banda tributo denominada “Tell Mama”.

Si bien, antes, incursionó en una serie de proyectos musicales, dentro de los que destaca el homenaje a Led Zeppelin, “Black Dog”, se nota que personificando a la cantante estadounidense se siente plena y feliz.

¿De dónde nace tu nombre artístico Morgan Voodoo Queen?

Este seudónimo viene de cuando yo estaba en el colegio y no tiene nada que ver con la música. Había una propaganda de alguien que administraba dinero y se llamaba Morgan finanzas, y yo era la tesorera del curso. Como mi apellido es Moraga, quedé por Morgan. Luego, le agregué el Voodoo Queen por el blues, que a mí me gusta mucho.

¿Cómo surge tu amor por la música?

Viene por el lado de mi papá. Él no era músico, pero era melómano y escuchaba mucho jazz y blues, y eso fue lo que a mí me motivó. A mi papá le gustaba Sara Vaughan, Etta James… Yo trato de recordar, y ahí se me pierde en la memoria la primera vez que escuché esa música. Ahí agarré onda, y aunque pasé por el rock, para mí, el blues es especial.

¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste a Janis Joplin?

A Janis la conocí porque es parte de la cultura, pero en realidad no la aprecié cien por ciento, no fui su fan. Después de mucho tiempo, cuando cantaba blues, me asociaban a ella por la voz raspada y ahí empezó el rollo. Mi pareja, que es músico, me propuso cantar como Janis Joplin y hacer un tributo, él es el baterista de nuestra banda que se llama “Tell Mama”, que existe hace tres años.

¿Cómo se fue reencarnando Janis en ti?

Me empecé a meter en el personaje, a mí me gusta actuar, entonces esto se conjuga con la música. Luego de leer mucho sobre ella, de ver videos y estudiar, empecé a apreciar lo increíble que era. Además, su look, y en general el de los 60, me mataba y ahí como que se juntó todo.

¿Te sientes cómoda con el look de Janis?

Me encanta el look de Janis, si yo pudiera andar siempre vestida así, sería feliz. Es como mágico esto de ponerme los trajes, pulseras, lentes. Definitivamente, Janis es mi otro yo. Soy muy busquilla, siempre que puedo voy a la ropa reciclada y he encontrado blusas, zapatos, igual a los que usaba ella y son mi tesoro. Janis tiene su propio clóset en mi casa.

Además de su vestimenta, ¿con qué te identificas de ella?

Con la familia, ya que mi mamá era muy conservadora y el hecho de que yo tocara en bandas a ella no le gustaba, al igual que le pasaba a Janis. Pero, definitivamente, la conexión que tengo con ella es el blues.

Eres profesora de Inglés, ¿tus alumnos saben que tu otro yo es Janis Joplin?

En el colegio a veces sale la tía artista, ellos saben que para el día del alumno, la miss los va a sorprender. He hecho de Bruno Mars, de Aretha Franklin, de rapera y es muy divertido. Pero, solo cuando ellos ya van saliendo del colegio les cuento que tengo una banda.

¿A dónde los ha llevado “Tell Mama, Janis Joplin Tribute Chile”?

Al sur hemos llegado hasta Chiloé y en el norte estuvimos hace poco en Copiapó. Hemos conocido muchos lugares que nunca pensé. Si bien a veces se ganan lucas con esto, se trata de viajes, estadía y principalmente de nutrir mi alma, porque yo vivo de otra cosa.

Cecilia Moraga espera seguir contando, por mucho tiempo más, con la energía que se requiere para personificar a Janis Joplin, su otro yo. Y es que la cantante dejó de existir a sus cortos 27 años, el 4 de Octubre de 1970.

Fanpage e Instagram: Tell Mama Janis Joplin Tribute Chile

Agradecimientos a Latitud 37 por facilitar su espacio para la sesión fotográfica

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar