ColumnaLegal

Oportunidades en tiempos de crisis

Nicolás Reyes Bravo,  Abogado Socio de Santa María Abogados y Consultores
Nicolás Reyes Bravo,  Abogado. Socio de Santa María Abogados y Consultores

Se ha hecho frecuente, en el último tiempo, escuchar noticias poco alentadoras en materia económica. Por ejemplo, en el escenario externo se vive una desatada guerra comercial entre dos superpotencias como China y Estados Unidos, que ha impactado el mercado nacional, lo que asustaría a cualquier emprendedor que desee salir al mercado a probar una nueva idea o industria, o para un empresario que desee apostar por el crecimiento de su negocio.

Por eso, es bueno tener en cuenta algunas opciones que se nos presentan en los tiempos de crisis con el fin de hacer aquellos cambios necesarios para la viabilidad del negocio a largo plazo, o bien para emprender de forma segura.

Baja tasa de interés: El Banco Central anunció en junio la baja de la tasa de interés de política monetaria a 2,5 %, lo que significa un recorte de 0,5 % de la tasa anterior (el mayor desde 2009). Por eso, esta es una gran oportunidad para poder tomar un crédito hipotecario, o bien, tomar un crédito de consumo a una tasa baja y “comprar” o reunir esas deudas de corto plazo que más liquidez nos quitan a la hora de definir el presupuesto.

Garantías hipotecarias: Si ya tiene un crédito hipotecario, ha pagado algunos años y el valor de tasación del inmueble supera en más de un 25 % la deuda vigente, puede consultar con su banco la posibilidad de tomar un crédito para “fines generales” con la garantía hipotecaria, y así acceder a plazos más amplios y menores tasas, utilizando su propiedad para respaldar este nuevo endeudamiento.

Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento: En caso de que no pueda acceder a nuevos créditos por encontrarse sobre-endeudado o tener morosidades en Dicom o el Boletín Comercial, una excelente alternativa es utilizar las nuevas herramientas que entrega la Ley 20.720. Si usted es persona natural, puedes acceder al procedimiento administrativo de Renegociación de deudas ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; y para el caso que sea contribuyente de primera o segunda categoría, o persona jurídica, puede utilizar la reorganización judicial.

Diversificar: Es muy importante “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Combinar estrategias de crecimiento de bajo riesgo (como las inversiones en bienes raíces) junto a capitales de riesgo en innovación y tecnología permite construir estrategias de largo plazo que hagan viable un negocio incluso en tiempos de crisis.

No perder de vista a la competencia: Cuando la crisis económica es generalizada golpea no solo a su empresa, sino a todo el mercado. Por eso es bueno ver cómo la competencia sortea los mismos problemas y planear estrategias sobre eso. Los mercados competitivos siempre traen más beneficios que perjuicios en el largo plazo.

Recordar, son ciclos económicos: La economía tiene momentos de altas y bajas. La sugerencia de los especialistas suele ser la misma: no desesperarse, ordenar la casa y seguir intentando. Las grandes empresas siguen siendo exitosas porque constantemente están revisando sus procesos productivos y se preparan para enfrentar diversos escenarios. El emprendedor también debe saber anticipar una crisis y organizar sus flujos para tiempos de austeridad.

Saber reconocer cuando estamos en crisis y proyectar las soluciones adecuadas no es sencillo. Por eso en Santa María, Abogados y Consultores, hemos conformado un equipo de profesionales con vasta experiencia para asesorar a nuestros clientes en aspectos comerciales, jurídicos y tributarios. Ante el actual escenario económico nacional e internacional, la capacidad de anticiparse y buscar soluciones puede marcar la diferencia entre quienes fracasan y los que quedan para contarlo.

Nicolás Reyes Bravo,  Abogado

Socio de Santa María Abogados y Consultores

nicolas@santamariaconsultores.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar