ColumnaLegal

El sello del liderazgo femenino

Fabiola Gandarillas Quargnolo, Abogada
Fabiola Gandarillas Quargnolo, Abogada

No es fácil asumir el liderazgo de un proyecto desde la perspectiva de la mujer. En una sociedad que aún conserva rasgos machistas, validarse como una profesional capaz, competente y seria frente al resto puede ser un acto de osadía, pero que bien vale la pena intentar.

Las mujeres podemos liderar proyectos empresariales y de trabajo, de forma responsable, y seguir siendo uno de los pilares en nuestros hogares, con nuestros hijos y familias. Básicamente, porque somos capaces de hacer todo aquello que nos propongamos. De ahí nuestra genialidad y capacidad de gestión.

Es difícil, pero no imposible. En mi caso, a principio de año tenía la difícil tarea de compatibilizar mi desempeño profesional (como abogada regional de la Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas) con mi rol de madre y mis deseos de emprender y validarme como profesional independiente. Por ello, tomé la decisión de renunciar a un empleo estable, con horario y beneficios como la sala cuna, para jugármela por mi proyecto personal y familiar.

Estoy segura que fue la mejor decisión para mí, mi hija  y familia. Desde entonces, hemos emprendido como familia, desarrollando un modelo de estudio jurídico especializado en recursos hídricos, derecho comercial, empresas, quiebras y también derecho de familia. Ha sido una linda aventura, no exenta de altibajos, pero que me ha permitido compatibilizar mi desarrollo profesional con las necesidades de mi hija.

Ese es el tipo de liderazgo femenino que me motiva. Un liderazgo responsable con mi familia, pero también con mis clientes. Que se atreve a emprender y que busca responder a las necesidades de los clientes con una mirada más amable, cercana y honesta.

Es importante que, como sociedad, sepamos valorar el aporte de la mujer en el trabajo. Hay que atreverse a contratar mujeres, profesionales y técnicas, que aporten un nuevo aire, una simpatía distinta y otra forma de solucionar los problemas. Ya es suficiente de empleadores que pregunten la edad fértil, si deseas tener hijos, o que estén contando cuántas mujeres contratar para saber si deben pagar sala cuna o no.

Nuestro estudio tiene ese liderazgo, y está abierto para atender y asesorar empresas que estén dispuestas a hacer el cambio, ser inclusivas y potenciar a las mujeres a ser capaces para aprender, gestionar, capacitar o tomar decisiones. Las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral, y su inclusión en el mercado del trabajo es esencial para poder mejorar en productividad y eficiencia.

La invitación entonces es a atreverse a hacer las cosas de forma distinta. Si eres una mujer y deseas emprender, estamos para ayudarte. Y si ya eres empresario o empresaria y buscas de qué forma transformar tu empresa para los nuevos tiempos, también puedo darte una mano. Para esto, somos todos bienvenidos.

Fabiola Gandarillas Quargnolo, Abogada, socio de Santa María Abogados y Consultores

www.santamariaconsultores.cl

fabiola@santamariaconsultores.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar