Cultura

Angélica Martínez. El arte de la consciencia corporal

Estudió pedagogía en la UBB Chillán y posteriormente, luego de hacer un taller de teatro, se dio cuenta que lo suyo iba por una senda más experimental. “Fue ahí cuando descubrí un postgrado en pedagogía teatral, ya que era necesario profesionalizarme y en este camino no puedo dejar de destacar el gran aporte de  Bernardo Neira, con quien trabajé en el Teatro Experimental de Chillán”.

Desde su regreso a Chile ha realizado clases en Pedagogía Teatral en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad del Bío- Bío. El arte del movimiento, un universo que la seduce y que la tiene constantemente aprendiendo. Esto la ha llevado a viajar tanto en Sudamérica como Europa (España y Portugal este 2017), siempre con el afán de seguir creciendo y entregando su arte.

Entre 2013 y 2017 Angélica se radicó en Buenos Aires (Argentina) para estudiar una maestría en teatro y cine argentino y latinoamericano. “Se me abrió todo un mundo, estando allá te das cuenta de que la cuna de la cultura es Buenos Aires. Recuerdo que opté por un circuito independiente donde tuve la posibilidad de trabajar con grandes maestros, por ejemplo, con Ángel Elizondo que fue alumno de Jacques Lecoq y Étienne Decroux en la Escuela Nacional de Mimos y Expresión Corporal durante un año. También estuve formándome en LEM (Línea en Movimiento) que es un lugar independiente de danza y arte, donde se realiza producción, creación e investigación de las artes del movimiento, ahí estudié con la maestra Viviana Iasparra. Fueron años donde se comenzó a gestar el taller Cuerpos Resonantes que actualmente dicto en Chillán. Además aprovecho de comentar que a partir de enero dictaré un taller de teatro para niños en la Escuela de Danza de Hugo Zárate”.

¿Cómo nació y en qué consiste el Taller Cuerpos Resonantes?

Nació desde la necesidad interna de investigar y explorar las posibilidades de movimiento y si ahora estoy en Chillán aquí la necesidad continúa y además trabajar con otros cuerpos en búsquedas parecidas es un regalo para mí. Es lo que sé hacer, es mi trabajo.

Siempre lo concebí como algo independiente ya que soy muy autodidacta. Comencé con el taller de movimiento y expresión corporal “Desjerarquizando Cuerpos” y este año inicié “Cuerpos Resonantes”, el cual en una primera instancia lo trabajé con la Universidad del Bío-Bío en el Centro de Extensión.

Está dirigido a toda persona que tiene una inquietud corporal, independiente de su área profesional o personal, además de personas que trabajan con el cuerpo. Dentro de las herramientas que se entregan están: danza contemporánea, teatro físico, anatomía del movimiento, entre otras, a través de técnicas de respiración, voz, movimiento, postura, investigación personal y grupal, juego corporal, Yoga y Artes Marciales.

¿Cómo evalúas la respuesta de las personas y cuáles son los beneficios?

Hay mucha inquietud espiritual actualmente en esta búsqueda espiritual constante, mis clases en Cuerpo Resonantes vienen a brindar movimiento que es una vía física para llegar a lo espiritual, ya que activa la conciencia corporal, es un viaje al interno y externo hermoso.

Es un taller que crea una conciencia corporal individual que hace percatarse de las posibilidades de movimiento que tenemos, prepara y te hace consciente de tu respiración, el espacio y tu cuerpo (lo que está vinculado con la meditación), habilita al cuerpo a expandirse interna y externamente, te permite arrojarte al movimiento. En definitiva, hay más herramientas para conocerse.

¿Cuáles son tus sueños personales?

Me encantaría formar un grupo de investigación corporal y escénica que se pueda proyectar en el tiempo. Que en Chillán exista un Centro de Investigación Corporal. La idea es congregar a todos los artistas  independientes que hoy no tienen los espacios de difusión y apoyo suficientes.

Taller Cuerpos Resonantes: Centro de Pilates Arauco 326 – Chillán

Facebook: Cuerpos Resonantes

angelicamartineztinez@gmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar