Al 100

Roller Derby. Fuerza, velocidad y compañerismo

Es un deporte de contacto, de mucho roce, velocidad y estrategia, donde más allá de los beneficios de la disciplina misma, sobresalen los vínculos de amistad que se generan, además de la disciplina y concentración, que son claves a la hora de competir.

Nació en Estados Unidos en la década del veinte y desde un inicio fue un espectáculo un show para la multitud, era tipo lucha libre en patines, luego, del 2000 en adelante, se formó netamente competitivo y deportivo con el exigente esfuerzo físico que demandaba así como por el trabajo en equipo que implicaba estar todo el partido con los cinco sentidos alerta.

Al principio fue concebido como un deporte femenino, pero con el correr de los años los hombres también fueron sumándose tímidamente ya que conjuga a la perfección, actividad física, entretenimiento y amistad.

Está regulado por la Women’s Flat Track Derby Association (WFTDA), la que coordina y establece las normas que rigen la competición entre los miembros de las ligas asociadas y las no asociadas.

Sudamerican Roller

Así como Estados Unidos ha sido el país creador y pionero en este deporte, trasladando también su popularidad a Europa, Sudamérica no se ha quedado atrás y en los últimos años el crecimiento y proliferación del Roller Derby ha sido significativo. Muchos de quienes lo practican lo califican como “intenso, brutal, empoderador y liberador”, calificativos que lo han transformado en una disciplina estandarte para los movimientos feministas.

¿Cómo se juega?

Nicolás Arroyo

“Se trata de un deporte de equipo y de contacto, que se juega sobre unos patines de cuatro ruedas. La mecánica del juego se basa en una carrera sobre patines tradicionales alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj, donde dos equipos, de 5 jugadores (as) cada uno en pista (1 anotador (jammer), 4 defensas), compiten entre sí con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos posibles a medida que el anotador va atravesando a los jugadores defensores que tienen permitido impedir y obstaculizar su paso mediante el contacto físico reglamentado. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario siendo equipo con más puntos al final del partido el ganador. Las (os) jammers, que llevan una estrella en el casco, tienen que intentar pasar a las bloqueadoras (es) del equipo contrario para anotar puntos”, explica Nicolás Arroyo, un joven de 25 años, tecnólogo médico, quien practica patinaje desde hace 4 años y Roller Derby desde hace 2 y medio, siendo miembro de la Liga local Chillanroleros y Chillanroleras desde entonces. “Cada juego se divide en dos mitades de 30 minutos cada mitad, en segmentos de dos minutos con 30 segundos de descanso entre cada uno y los jammers consiguen un punto por cada jugador que consiguen superar. Al final, gana el equipo con más puntos”.

¿Qué características se necesitan para practicarlo?

“Es un deporte exigente físicamente que requiere velocidad, resistencia, agilidad, fuerza y cualidades de comunicación. Cuanto más en forma esté la persona, más rápido aprenderá las cualidades básicas y menos probabilidad tendrá de lesionarse, sobre todo en lo que son las articulaciones. Además, hay que trabajar mucho lo que son el equilibrio y la estabilidad, para pensar y moverse con rapidez”.

¿Cuáles son sus beneficios?

“Desde lo físico es bastante, ya que se utiliza todo el cuerpo, hay mucho cardio, por lo que el acondicionamiento físico es muy fuerte, además existe un aporte desde lo psicológico por la fortaleza mental y la concentración que desarrolla, además del compañerismo que genera, fortaleciendo lazos afectivos de amistad”.

Lo anterior lo grafica en que en todos los torneos, femeninos y masculinos, en los que participan, viajan todos para apoyarse. “En las competiciones nacionales e internacionales vamos siempre en una delegación de aproximadamente 20 personas, de las cerca de 40 que componen nuestra liga local en Chillán”, afirma Nicolás.

¿Cómo es la alimentación para rendir ante ese grado de exigencia?

“En este punto hago una distinción. Hay personas que practican el Roller Derby por recreación y ellos no son de cuidarse mucho, pero los que competimos sí nos debemos cuidar para mantener nuestras reservas energéticas y fortaleza muscular a tope. Por eso es bueno mantener una nutrición balanceada en proteínas y carbohidratos, así como estar siempre bien hidratado, eso hace que la resistencia para soportar un partido de alta intensidad sea la óptima”.

¿Qué indumentaria se utiliza?

“Para practicarlo con total seguridad, este deporte exige casco, coderas, muñequeras, rodilleras, bucal y patines de cuatro ruedas (dos ejes). Estos últimos pueden ser los más costosos ya que su valor oscila entre los 35 mil y 600 mil pesos, dependiendo de su calidad”.

¿Algún aspecto anecdótico y diferente del juego?

“Sí, este deporte tiene una particularidad muy especial que es que cada jugador no compite con su nombre real sino que utiliza un seudónimo a elección. Así tenemos, por ejemplo, Vieja, Espartano, Locomoto, Mandrágora, La Novia de Chucky, entre otros. Es como adoptar un personaje externo que nos dota a los jugadores de una personalidad única y especial”.

Roller Local

Nicolás pertenece a la agrupación que representa a nuestra ciudad, la Liga de Chillán que está compuesta por Chillanrolleras y Chillanrolleros Derby Club. “Somos una agrupación establecida con personalidad jurídica, que ya tiene 5 años. Primero fue Chillanrolleras y posteriormente nació la agrupación de hombres. Hoy la Liga está compuesta por cerca de 40 personas que están entrenando y yendo a campeonatos (partidos oficiales)”, asegura.

En cuanto a los integrantes, Nicolás asevera que pueden ingresar de todas las edades, donde se les enseña técnicas de patín, entrenamiento físico (4 veces a la semana: lunes, miércoles, viernes y sábado). Es un entrenamiento abierto durante 2 horas y los horarios son: los lunes de 18 a 20 horas y el resto de los días de 19 a 21 horas. “Es muy gratificante ver a personas de todas las edades practicando el Roller Derby. De todas formas, hay que dejar en claro que para competir necesariamente deben ser personas mayores de 18 años por la exigencia de los torneos y la exposición a lesiones por el roce que implica”.

¿Cómo nació tu gusto por el Roller Derby?

“Comencé patinando hace 4 años en todos los espacios públicos que encontraba. Recuerdo que un día estaba con mi hermano y se nos acercó el jugador “Viruta Thunders” de la Liga Chillanrolleros, quien nos invitó a practicar el roller derby en el Complejo Deportivo Quilamapu. Ahí nos prestaron cascos, protección, patines, etc. y de ahí empezamos a patinar con mayor frecuencia, lo que nos hizo apasionarnos por este deporte tan electrizante.

En ese tiempo yo estudiaba en Concepción y practicaba los fines de semana. La verdad es que me encontré con un mundo acogedor, con un deporte que tiene muchos beneficios y lo más importante que no busca biotipos específicos de personas, sino todo lo contrario, es un deporte diverso donde todos son bienvenidos, personas de diferentes contexturas, tamaños y edades”.

¿Cómo ha sido el proceso de integrar la selección nacional masculina?

“Bastante paulatino. En total somos 20 seleccionados que nos preparamos para representar a Chile en el Mundial y 6 de ellos somos de Chillán (el año pasado fueron 3 compañeros de la Liga los que participaron en el Mundial de Canadá: Vieja, Viruta Thunders y Kamikaze). Además, en la ciudad tenemos 2 seleccionadas que jugaron el Mundial Femenino en Dallas 2014. Por eso, ahora nos estamos preparando mucho para hacer una buena presentación en el Mundial de Barcelona, que se desarrolla este mes.

Para conformar la selección, se realiza una convocatoria abierta en Santiago y Chillán, y se toman diferentes pruebas como rapidez, fuerza, salto, entre otras. Quienes lo hacen son los mismos patinadores de mayor experiencia que forman una comisión.

Por ese motivo es que como Ligas a nivel nacional (Osorno, Temuco, Valdivia, Chillán, Santiago y Viña del Mar) estamos trabajando para incluir este deporte en el Instituto Nacional del Deporte (IND) para tener mayores expectativas y respaldo de financiamiento por medio de subvenciones y postulación a proyectos”.

¿Cómo se financian actualmente?

“Nos autofinanciamos en todo, equipamiento y todo lo que implica la participación en los diferentes torneos. También contamos con el apoyo de la municipalidad a través de la oficina de Eventos Recreativos, donde nos facilitan a mitad de costo la utilización de la pista para entrenar el Quilamapu, ya que nos quitaron la subvención completa. Es por eso que el financiamiento se hace insuficiente, por lo que nuestra idea es postular a Fondos Concursables, como Liga, para mejorar en todos los aspectos con el objetivo de potenciar este sano deporte que tiene un gran arraigo en Chillán. Asimismo, estamos en la búsqueda de convenios, auspicios y publicidad para los mismos fines”.

¿Cuáles son los torneos más importantes a nivel nacional como internacional?

“El más importante sin duda que es el mundial que se realiza cada año, pero también hay otros torneos importantes locales y sudamericanos, por ejemplo, el Torneo Nacional de Roller Derby (femenino y masculino), donde el 2017 ganamos el primer lugar en mujeres y el segundo lugar en hombres. Es un torneo con diferentes sedes en cada lugar donde existe una liga. Además, en el plano local, está el torneo BRUTAL que es mixto (se juega con 6 jugadores). En lo internacional, Argentina es uno de los máximos representantes de Sudamérica, con torneos como HARD para hombres y CORDOBAZO para mujeres. Así también se hace el Latinoamericano Femenino de la especialidad”.

¿Cómo se proyecta el 2018?

“Además de la participación en el Mundial, como Liga Chillán pretendemos jugar los torneos en Argentina y concretizar nuestro vínculo con el IND para tener un respaldo mayor en la práctica y la difusión de esta disciplina”.

Facebook: chillanrolleros derdy club / chillanrolleras derby club

Email: chillanrolleros@gmail.com / chillanrolleras@gmail.com

Instagram: @chillanrollerosderbyclub

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar