Walter Aránguiz Aldea, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles
“En la región somos un gremio bien posicionado y de prestigio”
De familia angelina, casado y con cuatro hijos, Walter Aránguiz Aldea, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles conversó con revista NOS Magazine sobre el momento actual del comercio local, así como del balance que hace de sus dos periodos al frente de este importante gremio en el desarrollo de la ciudad y la provincia.
“Soy profesor de educación física de la Universidad de Chile, además fui muchos años Director de Educación en las comunas de Negrete, Mulchén y Los Ángeles y siempre he sido un hombre emprendedor, lo que nos ha llevado, junto a mi familia, a concretar dos proyectos en estos últimos 15 años, una empresa de capacitación y un hotel”, asevera Aránguiz.
¿Qué análisis hace del rol de la Cámara durante sus dos periodos (2014-2018)?
Este segundo periodo termina en agosto de este año y debo reconocer que lo que me motivó a ser presidente fue la inquietud de poder servir en este gremio tan importante que cuenta con, aproximadamente, 270 socios. A través de estos dos periodos hemos podido aportar al desarrollo de la ciudad, puesto que somos un gremio escuchado por las autoridades, que siempre está dando a conocer su visión sobre el crecimiento de Los Ángeles y la Provincia de Biobío, brindando sugerencias para el desarrollo del comercio. Ha sido una línea que hemos seguido todos los presidentes de la Cámara.
¿Cuáles han sido los avances más importantes?
Antes de ser presidente fui dos periodos tesorero de la Cámara. Por lo tanto, ya veníamos trabajando con el anterior presidente, Rolando Merino Barrientos, de buena forma. Esto ha sido una continuidad para entregar a nuestra gente formación en diferentes áreas como comercio electrónico, facturación electrónica, reforma tributaria, marketing, tecnología digital, redes sociales, etc., ya que consideramos que es fundamental estar modernizándonos y entregando un mejor servicio a la comunidad, además de ir generando redes y vinculándonos con el entorno.
¿Cuál es el balance del año 2017 y cómo proyecta el 2018?
En los últimos años, las ventas del comercio han sido bajas, lo que se asocia con la situación económica por la que ha atravesado el país. Eso ha hecho que los comerciantes hayan aplicado planes de acción para aumentar sus ventas con positivos resultados, el comercio tradicional ha debido ir incorporando nuevas estrategias que le permitan competir con nuevas formas de negocio.
En relación con el panorama que ofrece este año, estamos viendo un repunte en la economía nacional, lo que nos permitirá crecer y avanzar en la economía local. Esperamos que la economía país repunte notoriamente, ya que hace 4 años atrás teníamos un crecimiento del 5,5 % aproximadamente y el 2017 llegamos al 1,8 %. Este 2018 se proyecta una cifra cercana al 3 %, esperamos que las políticas de desarrollo y fomento del gobierno apunten a fortalecer la pyme y sobre todo a afianzar temas como la propiedad privada y el libre mercado.
¿Cuánto han avanzado, cómo Cámara, en profesionalizar su gestión?
Hemos avanzado enormemente, hoy tenemos un equipo profesional de alto nivel con años de experiencia, tanto a nivel administrativo como directivo, lo que nos permite hacer buenos análisis y tomar buenas decisiones. Asimismo, la Cámara tiene dos empresas, una consultora y un centro de capacitación, que nos facultan para postular a fondos del Estado (Corfo, Sercotec), con el fin de hacer capacitaciones y asesorías a nuestros socios; nuestra institución hace años que viene trabajando en temas de emprendimiento e innovación siendo pionera a nivel provincial.
¿Qué tan importante es pertenecer al Gremio?
Es muy importante, las empresas son semejantes a las personas, por ello es vital trabajar y generar redes, las empresas no pueden desarrollarse de manera aislada, para crecer y ser exitosas, al igual que nosotros, debemos relacionarnos con nuestro entorno. Los gremios están para establecer vinculaciones y networking, esa es la esencia. A su vez, nosotros representamos a nuestros socios, somos la voz del empresariado frente las autoridades, de esta forma cerramos el círculo; por otro lado, entregamos una serie de beneficios enfocados siempre al fortalecimiento empresarial y de nuestra provincia con una mirada local y sustentable. La idea es ser un gremio más fuerte, puesto que la unión hace la fuerza.
¿Cómo es la relación que tienen con las autoridades locales?
Es una relación buena que apunta a mejorar la gestión del comercio establecido y el emprendimiento formal. En este ámbito, ciertamente la delincuencia y el comercio ilegal son aspectos nocivos en los que se debe avanzar para erradicarlos, no solo de Los Ángeles, sino del país. Por ejemplo, el comercio ambulante ilegal es lo que nos tiene más complicados (sobre todo con la presencia de inmigrantes que trabajan en él), por ser una competencia desleal que además brinda un aspecto desordenado al centro de nuestra ciudad. Hemos hablado con la Alcaldía y la Gobernación y estamos trabajando para tener una presencia más activa y dar, de esta forma, una solución positiva a esta problemática. El desarrollo de mesas temáticas en distintos ámbitos como turismo, seguridad, salud, fomento productivo, cultura y patrimonio, entre otras, nos permiten no solo dar nuestra visión y requerimientos del empresariado, sino de cómo es la ciudad y provincia en la que queremos vivir.
Además, realizan diferentes convenios para entregar beneficios a los socios y sus trabajadores…
Tenemos diferentes convenios con el comercio local, casas de estudios superiores, bancos e inmobiliarias, con la finalidad de que nuestros socios puedan tener apoyo en estos ámbitos. Cuando hablo de socios no solo me refiero al dueño del comercio, sino que también a sus trabajadores y nuestros funcionarios.
¿Cómo evalúa el desarrollo del turismo en el Biobío?
No somos una ciudad eminentemente turística, pero como provincia sí, basta apreciar el turismo en Antuco, Alto del Biobío, el Salto del Laja (uno de los destinos más visitados en el país), etc. Pero el Gobierno no ha inyectado los recursos necesarios para potenciar estos destinos para su desarrollo. Por ello, hemos estado trabajando con el Sernatur, el empresariado y las autoridades locales al respecto, pero falta el apoyo del nivel central y el desarrollo de una estrategia a largo plazo del territorio como una zona en donde no solo hay atractivos naturales, productivos, sino que hay historia y cultura, es importante tener una nueva visión de la región considerando la separación de Ñuble. Tenemos todas las condiciones para generar un proyecto integrado y sustentable para nuestra región, pero hay que ser generosos y tratar de coordinar un trabajo mancomunado de todas las comunas de nuestra maravillosa provincia.
Así también, necesitamos desarrollar y potenciar el Paso Pichachén (Antuco) hacia Argentina, que es un paso fronterizo que hoy está abierto solo unos meses, entre diciembre y abril. La idea es que se abra durante todo el año, para lo cual necesitamos un trabajo efectivo entre Estado y comerciantes locales.
¿Cuáles son los desafíos más inmediatos que tiene la Cámara de Comercio?
1.- Incorporar más socios, ya que queremos ser más grandes y continuar nuestra labor de engrandecer el empresariado local.
2.- Desarrollar proyectos en dos aristas que consideramos vitales: el primero en tecnologización digital bajo modalidades de comercio electrónico, business inteligence y big data y el segundo en internacionalización de la pyme local. Ambos proyectos apuntan a generar no solo capacitación para las empresas sino que generar plataformas orientadas a mejorar la gestión y el desarrollo, porque tenemos que estar atentos a los cambios de las necesidades de los usuarios y estar en constante innovación tecnológica.
¿Cómo se proyecta en el ámbito personal?
Podría repostularme, pero creo que debemos dar paso a nuevas personas, muy capaces, que traigan nuevas visiones. De todas formas, en mi caso personal, siempre seguiré comprometido con el desarrollo del comercio y de la ciudad de Los Ángeles, desde donde esté.