CulturaEntrevistaLo nuevo

TIERRA 2020: UN PROYECTO DEL PRESENTE PENSADO EN EL FUTURO

David Contreras, cineasta angelino

Sin duda que la pandemia ha dejado profundas huellas en toda la humanidad. Nos hemos visto expuestos un escenario impensado, donde el sentido de supervivencia, acompañado de la reflexión y empatía, afloró en los corazones de cada persona. Esa fue la raíz del proyecto sonoro que nació en marzo de 2020 en el universo creativo del realizador angelino David Contreras, con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual en formatos de cortometraje, largometraje y videoclip, obteniendo reconocimiento en festivales de cine en Ucrania, Israel, India, Italia, Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile. Algunas de sus obras destacadas son “Calor 2052”, “Demencia”, “Abandonados”, “Zohe” y “Huella”. En el año 2020, David, inspirado por la pandemia del coronavirus COVID-19, inicia el trabajo de creación de su primer proyecto musical titulado TIERRA 2020.

Pasó varios meses trabajando en esta obra musical para que reflejara el proceso que estamos viviendo, donde se intercala un relato de audio sobre un matrimonio (doblaje de Bernardo Ezeta y Rocío Garcel) que se aísla en una cabaña de veraneo próxima a la Cordillera de los Andes y somos testigos de sus pensamientos, emociones y sentimientos respecto de la emergencia sanitaria. Todo esto a través de la composición de temas que desde el nombre conmovieran al público (vinculados a términos de la pandemia). Además, David confesó, en conversación con NOS Magazine, que no solo quiere testimoniar lo sucedido, sino que dejar un legado para las futuras generaciones, con el objetivo que sepan lo que se vivió y cómo se vivió.

¿CÓMO NACE ESTA IDEA Y SE TRANSFORMA EN UN PROYECTO AD PORTAS DE MOSTRARSE A PÚBLICO?

TIERRA 2020 nace con el objeto de dejar un testimonio de una época y tiempo importante. Es una carta de agradecimiento para todos los que vivieron, resistieron y lucharon, independiente su escenario y un homenaje en el duelo, para las familias que perdieron a algún miembro de su linaje o amigo, a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19. Es un mensaje profundo y sincero dirigido a toda la humanidad, indistintamente el país de origen, sexo, raza o religión, es un mensaje para todos, como Hermanos de Generación, a quienes nos tocó vivir la misma situación, como ciudadanos del mundo durante la Tierra en el año 2020. Mi más profundo anhelo es que esta historia jamás sea olvidada, sino más bien que sea contada de generación en generación, ya que como humanidad, estoy seguro, para poder transitar de mejor manera el futuro, habrá mucho que poder aprender de este viaje.

¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE LA “HISTORIA” DE LA OBRA?

Es una reflexión profunda. Cada pieza musical es un reflejo de las emociones que hemos experimentado desde la llegada del coronavirus, los miedos, las incertidumbres, las cuarentenas, los problemas del sistema de salud, el duro golpe de la realidad económica y la crisis emocional que hemos experimentado como familia al interior de nuestros hogares.

A través de las 26 composiciones colocamos en la mente una historia transversal, con diálogos y sonidos incidentales. Todo con el hilo conductor de la historia de una pareja que se refugia en la cordillera y que desde su confinamiento comienza a conversar sobre lo que está pasando en su interior.

¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI INCURSIONAR EN ESTE ESTILO CINEMATOGRÁFICO?

Algo muy enriquecedor. TIERRA 2020 está enmarcado en un estilo cinematográfico, instrumental y étnico, por medio del uso de diversos instrumentos: guitarras acústicas y eléctricas, bajos, bronces, pianos y flautas están presentes con energía, así como también el duduk, instrumento de viento originario de Armenia. Por otra parte, las percusiones y los coros toman gran protagonismo, al igual que las cuerdas, para darle un tono melancólico a algunas de las piezas y un aire épico. Lo anterior construido y reforzado con atmósferas, melodías, efectos de sonido, voces y ruidos incidentales, con el objetivo de crear piezas dramáticas, emocionantes y memorables.

¿QUIÉNES FUERON REFERENTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE TRABAJO?

Respecto a los autores referentes, encontramos a Igor Stravinsky, Claude Debussy, Maurice Ravel, Vangelis, Hans Zimmer, James Newton Howard, John Williams, James Horner, Lisa Gerrard, Maurice Jarre y Jean-Michel Jarre.

¿CÓMO SE FINANCIÓ EL PROYECTO Y CUÁL ES TU REFLEXIÓN FINAL?

Lo presenté a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, quien aceptó financiarlo para dejar un testimonio de este periodo histórico en la humanidad. Por lo mismo, el proyecto será de acceso totalmente gratuito y se estrenará el viernes 23 y sábado 24 de abril, de manera online, en el Fanpage de la productora Chile Fantastico Ltda y de Cultura Biobío, así como a través del canal YouTube de la productora. También se contempla un CD que contenga la obra, el que será regalado.

En cuanto a mi reflexión final, solo decir que mi principal afán fue dejar un aporte cultural e histórico para las futuras generaciones, una especie de viaje emocional hacia lo que vivimos hoy, y de lo cual debemos sacar lecciones positivas para construir un mejor mañana.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar