Entrevista

“Tengo absoluta certeza que en Ñuble tenemos capital humano suficiente para ser una de las mejores federaciones de Chile”

directiva está compuesta por cinco funcionarios municipales

Con la creación y puesta en marcha de la Región de Ñuble, el día 25 de abril de este año se realizó un proceso de votación para conformar la directiva de la nueva Federación de Funcionarios Municipales de Ñuble en las dependencias de la biblioteca municipal de Chillán.

Se trata de un gremio que antes formaba parte de la Federación de Funcionarios Municipales de Biobío, pero que se hacía necesaria la formación de este grupo en Ñuble dado a la transformación de provincia a región. En dicha elección se determinó que la nueva directiva está compuesta por cinco funcionarios municipales, cada uno de diferentes comunas.

Zoraya Martínez Saéz (Chillán) asume el cargo de presidenta de esta federación, Agustín Muñoz Oviedo (Ránquil) como tesorero, Danilo Sánchez Sánchez (El Carmen) como secretario, Francisco Almendras (Quirihue) y Fernando Salazar (San Ignacio) se incorporan a la federación como directores.

Para conocer los detalles y principales desafíos de esta federación, en Nos Magazine conversamos con Zoraya Martínez Saéz:

Se conforma esta federación por primera vez en Ñuble, cuéntanos de qué trata…

Hasta septiembre de 2018 formábamos parte de la federación de Biobío, hoy gozamos de independencia gremial y gracias al trabajo comprometido de los dirigentes de Ñuble, hemos conformado nuestra federación con muchas ideas y proyecciones de trabajo.

Esta federación representa a las 21 comunas de Ñuble, aunque en su conformación participaron 14 comunas fundadores. A solo días de que formáramos este gremio, cuatro comunas más están trabajando para su integración y en el corto plazo proyectamos que todas estén afiliadas. Tenemos un trabajo que hacer ahí, apoyar aquellas comunas que no cuentan con sus directivas vigentes.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Primero, posicionar a nuestra federación en la Región de Ñuble y a nivel de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), esto implicará la organización de un trabajo que responda a las necesidades de la región y de respuesta a las problemáticas que enfrentamos los funcionarios municipales, así como también a las aspiraciones como dirigentes de Ñuble.

¿Y cuáles son las principales problemáticas que se enfrentan los funcionarios municipales de Ñuble?

Los principales problemas de los funcionarios municipales de Ñuble no son muy distintos a los del resto del país. Lamentablemente el trabajo dirigencial, en la mayoría de los municipios, se observa como una relación más bien confrontacional entre las administraciones municipales con los gremios, lo que es un gran error. Los dirigentes también somos funcionarios y por lo tanto buscamos ambientes de trabajo y de convivencia laboral, sanos, estimulantes al buen trabajo, objetivos que debieran ser compartidos por los Alcaldes y sus equipos de confianza.

Como dirigentes, aspiramos a generar mejores relaciones con la autoridad y fortalecer aquellas comunas que necesiten de nuestro apoyo. Siempre nuestro norte serán las condiciones laborales del trabajador municipal, el respeto al estatuto administrativo, es definitiva, la protección de la carrera funcionaria.

¿Cuántas personas componen el gremio?

En la actualidad somos del orden de 1.500 funcionarios municipales que conforman la región y que están asociados, cada uno en sus respectivas comunas. Acá, hablamos en colegas de planta y contrata. En cuanto al número de integrantes por cada comuna, acá en Chillán y San Carlos tiene socios que superan los 500 funcionarios, luego las otras comunas con promedio de socios de 45 a 50 funcionarios.

Pasión por el servicio social

Zoraya MartinezZoraya Martínez estudió trabajo social en la Universidad de la Frontera, Temuco y del cual se graduó como alumna destacada con distinción máxima. Luego de egresar, se ha perfeccionado constantemente y hoy es Diplomada en Gerencia Pública, en Gestión Estratégica y Control de Gestión Pública. Además, es magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción.

Es así como desde 1994, recién egresada, se integra a la Ilustre Municipalidad de Chillán como jefa del Departamento de Familia y luego del Departamento de Vivienda, cargo que dirige en la actualidad, al igual que su posición como presidenta de Afemuch Chillán.

“Mi preferencia por estudiar servicio social ha sido siempre mi inquietud por los problemas sociales tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto. Me siento una luchadora social y tengo mi corazón con las personas más necesitadas, y desde que soy dirigenta, también con mis colegas funcionarios municipales”, comenta.

Respecto a su nuevo cargo como presidenta de la Federación de Funcionarios Municipales de Ñuble, es enfática al señalar que lo asume con toda responsabilidad y compromiso: “tengo absoluta certeza que en Ñuble tenemos capital humano suficiente para ser una de las mejores federaciones de Chile”.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar