EntrevistaLo nuevo

“Sueño con que se expandan las conciencias de todos los habitantes de nuestro planeta”

Evelyn Rozas, artista visual y gestora cultural

Con estudios en el Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago y en Gestión Cultural en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile, Evelyn Rozas es una creadora chillaneja que cuenta con una extensa trayectoria. Ha desarrollado y exhibido sus proyectos artísticos, pictóricos, gráficos, cerámicos y de instalación, en forma individual y colectiva, tanto en Chile como Europa, donde plasma su íntima relación con el paisaje y la naturaleza.

“La crisis sanitaria, COVID-19, sin duda nos  ha alterado de manera significativa la vida y nos ha instalado en un escenario complejo. El número de contagios continúa en aumento y no se vislumbra el momento de su término. Las instituciones ligadas a la promoción cultural  han debido adaptarse a esta realidad y usar mucho más las plataformas virtuales. Esto es un gran cambio  para  los artistas y el ámbito cultural”, cuenta Evelyn, abriendo las puertas de su taller a NOS Magazine.

¿Quién es Evelyn Rozas?

Soy una persona en proceso de crecimiento y desarrollo constante, en los diferentes aspectos y relaciones que integran mi vida.

¿Qué recuerdos tienes de infancia?

Viví en el campo hasta los 6 años, esto fue muy marcador en mi desarrollo, mirada y conexión con el entorno. Mi relación con el paisaje natural es de valoración, admiración, creación y profundo respeto.

¿Cómo fue tu punto de partida en el arte?

Desde pequeña necesité y disfruté tremendamente expresar, a través de dibujos y pintura, lo que observaba. En la etapa de niñez, experiencié el entorno natural como un lugar con mucha magia, misterio y contención. Practiqué ballet hasta la adolescencia. Durante la educación media me fasciné con las clases de filosofía y  su lectura. Todo esto me llevó casi naturalmente a estudiar arte.

Dejé Concepción y me fui a Santiago, allí,  además de mis estudios en el Instituto de Arte Contemporáneo, tomé cursos en la Universidad Católica, Academia Renacentista y Taller de Arte Textil Contemporáneo.

Cuéntanos sobre tu trayectoria

He desarrollado varios proyectos artísticos, que han incluido investigación formal y temática. Estos se han hecho visibles a través de diferentes géneros de las artes visuales como: Pintura, Instalación y Grabado. Las exhibiciones de estas propuestas han sido individuales y/o colectivas, en diferentes ciudades de Chile, Alemania y Suiza. He obtenido apoyo de becas: nacional y regional (FONDART), auspicio de empresas, algunas de ellas lo han hecho a través de la Ley de Donaciones Culturales.

He sido fundadora y participe de dos colectivos de artistas visuales en Chillán: “Casa Taller Azul” y “Ensamble”. La energía en cada uno de ellos fue diferente, pero en ambos casos realizamos numerosas actividades culturales artísticas de formación, difusión y circulación, dirigidas a público específico (artistas) y  general.

Fui subdirectora del Museo de la Gráfica de Chillán, en sus primeros años, a petición del gran artista y amigo Hernando León. Gestioné junto a él algunas   donaciones y exposiciones de artistas alemanes.

Ejercí el cargo de presidenta de la APECH Chillán durante sus primeros años de funcionamiento,  esto es la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

He trabajado como jurado y evaluador en Concursos de Arte: MOP, Consejo Regional de la Cultura y las Artes Bío – Bío y otras instituciones.

Además he estudiado Semiótica a través de un curso dictado por el  Dpto. de Estética de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En 2019 participé en el proyecto: “Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí” que fue exhibido en CECAL Chillán, con la artista visual Lorena Villablanca y la maestra alfarera Victorina Gallegos.

¿Cómo fue la experiencia de exponer en Europa?

Han sido experiencias de vida muy importantes y nutrientes, desde lo humano y lo profesional. El encuentro con un público con conocimiento artístico y sensible a estos grandes  temas ecológicos, como la desaparición y/o extinción de bosques y especies nativas en nuestro país, han  generado siempre una comunicación activa  (siempre deseable), ya que estos problemas no son solamente locales. Como todos sabemos, contribuyen además de nuestro empobrecimiento, al cambio climático y eso es algo que hoy día nos afecta a todos los habitantes del planeta.

¿Cuánto ha influido en tu obra esa vivencia?

La validación que mi trabajo ha obtenido en circuitos artísticos culturalmente distintos al nuestro, genera en mí un gran estímulo  para continuar trabajando en mis proyectos.

Además realizas talleres

Claro, realizo talleres de pintura para adultos y jóvenes en forma paralela a mis proyectos. Estos incluyen  trabajo de taller formal, experimental, clases de historia del arte, visitas a exhibiciones y algunas salidas de la ciudad para observar naturaleza y trabajar en el lugar.

¿Hay alguna otra expresión artística que te gustaría realizar?

Soy bastante curiosa, claro que he privilegiado encauzar esas energías en profundizar algunos géneros de la Artes Visuales.

¿Para crear prefieres el silencio o la música?

Para mí, el silencio a la hora de vincularme con mi trabajo plástico y la meditación,  es súper importante. Así también es importante la música muchas veces.

¿Cómo tomas los reconocimientos?

Agradezco muchísimo el reconocimiento. Este se expresa de diversas formas, desde la atención que alguien le entrega a una obra en una exhibición. Vivimos invadidos y sobreestimulados visualmente.

¿A quién admiras?

Admiro a muchos artistas, por ejemplo a Guillermo Núñez (chileno y Premio Nacional), a varios maestros y a muchas personas que he ido conociendo  en mi vida. Admiro a  todo aquel  que tiene valores y es consecuente con ellos.

¿En qué crees?

En el amor en todas sus formas, en la conciencia, en  la voluntad como motor para  generar cambios y avanzar como individuos, comunidad, sociedad, país y  planeta.

¿Qué cosa no puede faltar en tu hogar?

La comunicación, el  buen humor, la contención, el compartir nuestro amor por la naturaleza de distintas formas, ya sea en una caminata o trabajando en nuestro jardín –huerta, deportes, textos, música, amigos.

¿Cuál es tu comida preferida?

Muchas, siempre y cuando sea vegetariana o vegana. Disfruto mucho de la comida. He aprendido que puedes ser tremendamente creativo preparándola. Me gustan muchos platos de  comida hindú, japonesa, tailandesa…

¿Qué escuchas, lees y ves?

Escucho muchos tipos de música, pero preferentemente Trip hop, rock, a Tina Turner cantando mantras, David Bowie, Philip Glass, Satie. En cuanto a la lectura, en estos momentos leo mucha teoría porque estoy en un curso de semiótica que dicta el Dpto. de Estética de la Escuela de Arte de la Universidad de Chile. Televisión la verdad es que prácticamente no veo, a pesar de la casi infinita oferta  existente. Esos tiempos los dedico a la lectura o al cine, algunos de mis directores favoritos son Julian Schnabel, David Lynch, Spike Jonze y Andrés Wood.

La locura más grande que has hecho es…

Esto es sólo anecdótico: estaba en Alemania, y en el penúltimo día de mi estadía allí, viajé a Praga en tren desde Dresden, mis anfitriones me habían  aconsejado   no hacerlo porque sería fatal, por ejemplo, que perdiera el tren de regreso. La profecía se cumplió tal cual! y no existía chance de regresar. No había a esa hora más trenes ni buses. Quedarme allí esa noche significaba perder todos mis vuelos, incluida la vuelta a Chile. La locura fue contratar un taxi que nos llevara a Bárbara (amiga) y a mí desde Praga a la frontera con Alemania, en donde nos esperaba un amigo para llevarnos de regreso a Dresden y luego viajar a Berlín, Madrid y Chile.

¿Qué se ama cuando se ama?

Se acepta y se ama al otro como es, sin pretensión de cambiar algunas de sus formas. Las entregas van sin esperar nada a cambio en el caso del amor –compasión.

¿Qué sueños tienes?

Que se expandan las conciencias de todos nosotros los habitantes de este planeta, que nos desapeguemos del sufrimiento, que vivamos en el amor, en paz y en equilibrio con nuestro entorno. Que todos y cada uno nos empoderemos y generemos cambios en nuestro entorno cercano. Que exista un Ministerio de los afectos en cada país del mundo. En lo individual, seguir desarrollando mis proyectos que están en varios ámbitos y ¡seguir teniendo sueños e ilusiones!

¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

En relación a mi trabajo como Artista Visual, participaré solo en exhibiciones digitales: en marzo pasado se comunicó conmigo la directora del Departamento de Investigación de Arte Latinoamericano del British Museum de Londres y me invitó  a participar en una Muestra Digital que se organiza en este momento. Participaré con una obra que se compone de 4 piezas cerámicas: “Las tres Gracias”, las que además formarán parte de la colección de este prestigioso museo.

Asimismo, las universidades con quienes teníamos calendarizadas dos exhibiciones el presente año para el Proyecto: “Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí” junto a la artista Lorena Villablanca y la Maestra Alfarera Victorina Gallegos, han sido suspendidas y reprogramadas para el año 2021.

Actualmente tengo un espacio-taller en mi casa y me encuentro desarrollando nuevas esculturas en cerámica que siguen la línea de trabajo que desarrollé el año pasado. Esta es una propuesta de Arte Contemporáneo en donde existe cruce de  ejes, tales como Arte Popular, Arte Precolombino y elementos de la cultura de masas. Este es un discurso basado en la apropiación y la resignificación.

@evelyn_rozas_erbo

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar