EntrevistaLo nuevo

“Ser mentor es entregar experiencia, conocimiento y contactos a nuevos emprendedores para apoyar el crecimiento de sus negocios”

Vicente Hernández, Coordinador Emprendimiento MentorINN

¿Eres empresario, ejecutivo de una empresa o profesional y te gustaría ayudar, de manera altruista, a nuevos emprendedores a crecer, crear trabajo y dinamizar nuestra economía? Si la respuesta es afirmativa, MentorINN, Red de Mentores para la Innovación, es el camino para desarrollarte como mentor. Podrás guiar a jóvenes que comienzan como tú lo hiciste en algún momento, y a otros que en este momento están siendo afectado por la pandemia de COVID-19.

MentorINN es una iniciativa que nació a fines de 2016, liderada por CIDERE BIO BÍO y apoyada por CORFO, que desde el año 2019 se encuentra presente en la Región de Ñuble, cuyo principal objetivo es fortalecer los modelos de negocios, de emprendedores y mipymes, en distintas etapas de desarrollo, a través de recomendaciones entregadas por sus mentores en procesos individuales o colectivos.

Vicente Hernández, coordinador de emprendimiento de MentorINN, conversó con nosotros para explicarnos en qué consiste ser mentor, cuáles son los requisitos y cuán valiosa es esta colaboración para potenciar a los emprendedores de Chile.

¿En qué consiste su campaña para captar nuevos mentores?

En este momento contamos en la red con 141 mentores, de los cuales 30 son de la Región de Ñuble y necesitamos llegar al menos a 60, para poder atender a mas emprendedores de esta región. Mentores que pueden ser de Ñuble o de otras regiones de Chile. Para ello realizamos una campaña permanente donde convocamos a empresarios, ejecutivos de empresa y profesionales que tengan experiencia, para sumarse a esta labor que tiene una alta incidencia en nuestra economía, ya que se trata de orientar a emprendedores que están partiendo o que ya están en funcionamiento, pero que se han visto afectados fuertemente por la crisis social y la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles son los requisitos para serlo?

Esencialmente existe solo un requisito, que tengan ganas de guiar a alguien que tiene una trayectoria empresarial de menor experiencia. Este no es un trabajo remunerado, les pedimos que donen alrededor de 12 horas al año para este fin. Además, dentro de las características personales es ideal que sean personas con capacidad y disposición de escuchar y no diagnosticar sin tener un conocimiento claro del estado actual de cada emprendimiento, y las capacidades y habilidades de cada emprendedor y su equipo.

Como siempre digo, un mentor orienta y ayuda a identificar oportunidades, pero no toma decisiones por el emprendedor. Es un verdadero “sherpa” que ayuda a hacer cumbre.

¿Cuáles son las áreas en las que orienta un mentor?

El área de desarrollo de un mentor puede ser cualquiera, nuestro equipo al hacer el match con los emprendedores busca qué mentor puede ser el mejor para trabajar con qué emprendimiento.

En Ñuble tanto mentores como emprendedores están más vinculados a áreas como turismo, agro alimentos, proyectos informáticos y patrimonio cultural, pero emergen también de áreas como el diseño, la tecnificación de la agricultura emprendedores que requieren ser guiados.

Nosotros planteamos que TODOS pueden ser mentores, algunos podemos aportar ideas para que un emprendedor fortalezca su negocio, algunos pueden orientar en cómo ser un buen gerente, algunos pueden ayudar a generar una buena estrategia, etc.

Por ejemplo ahora, con las mentorías SOS pensadas para emprendimientos que están afectados por la crisis social o la pandemia de Covid-19, ponemos a mentores de distintas áreas en torno a un emprendimiento, porque es la riqueza de diferentes visiones lo que ayuda a generar ideas que él pueda implementar para fortalecer o reinventar su negocio.

¿Qué debe hacer un empresario, ejecutivo de empresa o profesional interesado en ser mentor?

Lo primero es contactarse con nosotros, luego le solicitamos una carta donde nos cuente qué lo motiva a ser mentor, vemos su currículum para determinar en qué áreas puede apoyar a los emprendedores, y una vez que es aceptado, firma un Acuerdo de Participación y lo empezamos a convocar a las actividades.

Cuando tenemos un número de 5 a 10 mentores nuevos, hacemos un proceso de inducción que es un taller de 2 horas en el cual les explicamos en qué consiste ser mentor y cómo hacemos nosotros las mentorías. Además, una vez al año, efectuamos un proceso de formación de mentores gratuito que dura entre 20 a 30 horas, que otorga un certificado de habilidades como mentor. Ya tenemos más de 50 mentores formados y acreditados.

¿Cuál es el gran beneficio para los mentores?

Lo principal es la satisfacción de guiar a un emprendedor. Entregarle buenas ideas y enfoques para fortalecer su emprendimiento es la mayor recompensa para el mentor, es una manera de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país.

Por lo anterior, como Red de Mentores invitamos a los empresarios y ejecutivos de todo el país a contactarse con nosotros si quieren ser parte de este equipo de mentores dispuestos a apoyar a nuevos emprendedores en su crecimiento.

www.mentorinn.cl

mentorinn@ciderebiobio.cl

@MentorINN

Facebook: MentorINN

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar