Alejandra Inda, Gerente General Ruta del Vino Valle de Curicó
Curicana, relacionadora pública y gerente general de la Ruta del Vino Valle de Curicó, Alejandra es una mujer apasionada por el néctar de la vid. Eso la ha llevado a trabajar desde siempre en el mundo del vino, el turismo y la producción de eventos, de una forma activa e innovadora. Hoy con nuevos desafíos conversó con Nos Magazine para abordar los logros alcanzados y los objetivos que se trazan como asociación.
Basta decir que el Valle de Curicó es el segundo valle vitivinícola más grande en producción de vino en Chile para darnos cuenta de la magnitud que encierra el estar a la cabeza de una entidad tan importante y trascendente como la Ruta del Vino Valle de Curicó, ya que es el vino el producto estrella y el que le da su identidad a la zona, abriendo las puertas no solo al desarrollo comercial de su producción, sino también al turismo y la cultura.
Según Alejandra, en esta tierra hay una tradición familiar y patrimonial que debe continuar cultivándose a la par de los avances en tecnología y comunicaciones, puesto que “nuestras viñas son una parte importante de la historia de nuestra tierra”, confiesa y agrega que como asociación “nuestra gran meta es presentar y promover al Valle de Curicó como la tierra del vino en Chile, destacando sus atractivos turísticos y culturales, que le dan un toque de distinción y calidad a la zona. Esto lo hacemos mediante la organización de eventos y a través de resaltar nuestro sello gastronómico y turístico único”, resalta.
Cabe señalar que la Ruta del Valle de Curicó está compuesta por 12 viñas de gran tradición: Alta Cima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Folatre, Las Pitras, Miguel Torres, Millamán, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas. “En cada uno de nuestros circuitos turísticos complementamos lo que es la tradición de nuestro entorno natural e histórico y la alta tecnología”, asevera.
¿Cómo fueron tus comienzos en la Ruta del Vino Valle de Curicó?
Al principio comencé como asesora en el área de las comunicaciones y posteriormente fui elegida como gerente general por el directorio. Es por ello por lo que siento este proyecto como muy propio; es una ruta de 16 años que comenzó con un PROFO (proyecto financiado por CORFO) y desde el 2008 funcionamos de manera autónoma, en función de la gestión que realizamos como directorio, donde se hace un trabajo mancomunado y con una fuerte convicción. Somos una ruta que tiene un capital interesante a nivel de viñas, esa es nuestra mayor riqueza, la que esperamos seguir engrandeciendo.
¿Qué ha significado ocupar un cargo de tanto liderazgo?
Ha sido una experiencia muy bonita, porque estuve desde los inicios de la Ruta del Vino, la he visto crecer y desarrollarse, por lo que cuando me transformé en gerente sentí que era una gran oportunidad para aportar aún más a su crecimiento. La verdad es que nunca me imaginé que iba a llegar a serlo, aunque muchas personas me lo decían por mi pasión por el vino.
Lo importante es que en estos años hemos logrado muchas cosas a través de la gestión, articulando y vinculando el mundo privado y el sistema público en cada uno de los eventos y las actividades. Además, nos hemos abierto a la comunidad, generando diferentes programas para tener una actuación activa durante el año.
¿Cuáles son las actividades más importantes del año?
Tenemos muchas actividades que han permitido a la gente acercarse al mundo del vino, de ahí nace el concepto enoturismo, ya que los visitantes quieren conocer la historia y cómo se produce el vino, además de disfrutarlo. A raíz de eso organizamos diversos eventos como uno en el pueblo de Vichuquén (febrero), el Festival Folclórico de la Vendimia en Molina (marzo) y la Fiesta de la Vendimia (marzo), donde participamos como parte de la comisión vendimia (municipio, Corporación Cultural de Curicó y la Ruta del Vino Valle de Curicó), la cual dura cuatro días y que este año promedió cerca de 220 mil visitantes.
Esta fue la versión número 32, lo que nos convierte en pioneros de las fiestas de las vendimias, donde cada año lo dedicamos a un país en particular, lo que habla de las relaciones exteriores que tenemos con los países que son destino de nuestros vinos. Este 2018 fue el turno de Singapur y en total participamos 15 viñas que presentaron una serie de vinos Premium los que han sido reconocidos en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Lo lindo es que tenemos un acto oficial, concursos como la pisa de uvas, el pregonero y la fuente del vino que es una pileta con 200 litros de vino, todo es muy pintoresco; una mezcla perfecta entre vino, artesanía, gastronomía y cultura.
Lo anterior, sumamos un nuevo producto turístico que ya va en su cuarta versión, el cual es un Trail “Corriendo entre viñedos”, donde llegan runners de todo Chile para competir en tres categorías: 5, 10 y 20 kilómetros. Lo hermoso es que vamos cambiando de viña en viña, con diferentes paisajes y mucho compartir en medio de la naturaleza. Se realiza en abril y noviembre, y ha sido todo un éxito. Además, tenemos actividades especiales cuando damos a conocer algún nuevo tipo de vino, al celebrar el Día del Vino y cuando hacemos la Ruta del Espumante de Curicó, donde un tren sale desde Estación Central y llega a Molina para que los visitantes conozcan las viñas que lo producen.
Finalmente, hay muchos otros eventos a los que nos invitan, por ejemplo, uno en Puerto Montt, producto de una alianza colaborativa que tenemos con la ciudad, donde se funde lo gastronómico y lo turístico.
¿Cómo evalúas el vínculo que han logrado con el área turística?
Ha sido muy positivo y enriquecedor. Actualmente, estamos en un Programa Enoturístico Nacional donde los principales valles vitivinícolas participan. Queremos que el público nacional visite las viñas; que disfruten de todas las actividades que se pueden hacer en la zona. Hay una infinidad de cosas y lo entretenido es que conozcan más el mundo viñatero. Todo un complemento importante que hace crecer a Curicó, a la región del Maule y al país.
La cultura también es otro elemento importante…
Así es, por lo mismo, trabajamos muy unidos con la Corporación Cultural de Curicó en diferentes actividades que integramos en la Fiesta de la Vendimia como muestras teatrales. Además, en esta misma senda, hacemos actividades con el mundo del Retail, por ejemplo, organizando un concurso para pintar barricas de vino donde se invitan a artistas de la región o haciendo cata de vinos gratis en el Mall, entre otras cosas. La idea es generar alianzas para enaltecer a Curicó como ciudad del vino.
¿En qué consiste la campaña enoturística que están realizando?
La campaña de difusión se compone de una serie de acciones y actividades, entre las que se cuenta el desarrollo de una estrategia online a través de diferentes plataformas de comunicación a nivel nacional. Además de presentaciones en hoteles, ferias, la realización de Fam Tour, eventos deportivos, sociales y culturales asociados al vino. La invitación es que todos puedan descubrir y compartir mediante #EnoDestinoCuricó las alternativas que ofrece la ciudad en torno a sus atractivos.
Uno de los objetivos de esta renovada campaña implica posicionar al Valle de Curicó como un destino generoso en vinos de calidad, diversidad de cepas y estilos, elaborados mediante prácticas sostenibles y donde surge toda la autenticidad y pasión de las bodegas familiares que integran a la Ruta del Vino. Este proyecto busca, además, destacar a sus habitantes como parte importante del patrimonio de la ciudad, junto a su gastronomía, festividades, herencia cultural, naturaleza, entre otras bondades.
Así también, me gustaría contar que se realizará el Congreso Mundial de Enoturismo en Chile en septiembre del 2019, al cual postulamos, y esperamos contribuir a su éxito ya que seremos la capital mundial del vino durante lo que dure esa actividad.
¿Cuál es tu vino preferido?, ¿hay alguno que recomiendes?
Me gustan los Malbec, el Cabernet Franc, que sean vinos más robustos, en compañía de buena gastronomía y buena conversación, pero también me gustan los Sauvignon Blanc del Valle de Curicó. En general, para mí todos los vinos son recomendables ya que en la variedad está el gusto, Chile produce grandes vinos, infinidad de opciones para cada bolsillo.
¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Tengo poco tiempo para proyectos personales, por ahora estoy enfocada 100 % en la Ruta, pero quizás en el futuro me gustaría emprender en algo ligado con la artesanía y gastronomía. Además, me encantaría seguir estudiando, continuar especializándome en las nuevas maneras de comunicar siempre en torno al vino.