Si es así, estás en el sitio correcto. Esto porque conversamos con Astilla Atlas, profesor de educación física, actor y escritor, amigo de las letras y artes escénicas, la poesía, el circo y el teatro, que desde siempre ha sentido la inquietud por las letras. Pero estas son unas letras muy especiales, por lo que los dejamos con la entrevista que sostuvimos con él, donde nos habló sobre su segundo libro, el ensayo ¿Qué somos?, un libro para personas ansiosas.
¿Cuéntanos de tu infancia y adolescencia vinculada a la expresión artística?
Desde pequeño mis padres me llevaron a diferentes actividades artísticas, recuerdo alguna vez ver desde la televisión un video reproducido en CD del Circo del Sol o las idas a presentaciones artísticas en el antiguo Teatro Municipal de Chillán, eso solo eran las primeras vivencias que tuve sobre el mundo artístico por el área del arte escénica, luego de mayor, a mis 14 – 15 años, empecé a tomar talleres de teatro y circo, hasta ese entonces yo era bastante reacio a las artes escritas y lectura, aunque me resultaban con cierta facilidad los trabajos escritos que enviaban como tarea. En mi adolescencia, el leer fue bastante difícil, no sabría decir si los libros que me tocaba leer no me llamaban la atención o la lectura en ese tiempo no era para mí, luego de un desencanto por la lectura. Recién en mi último año escolar de adolescente, en 4° medio, empecé a encontrarme y encantarme con la escritura, por fin luego de bastante tiempo decepcionado con las lecturas y enfoques educativos que le daban en el colegio sobre la literatura encontré autores que me llamaban la atención, algunos de ellos fueron Nicanor Parra, Julio Verne y Mario Benedetti, en esa época escribí mis primeros poemas.
¿En qué momento te diste cuenta lo importante que era para ti?
La importancia siempre estuvo, ya que tuve la oportunidad de conocer el mundo artístico de primera mano asistiendo a festivales y encuentros desde temprana edad por el ámbito de teatro y circo, por un momento pensé en dedicarme de lleno a estudiar actuación pero había algo que me llamaba mucho más la atención que era la educación, es por ello que estudié Educación Física, desde que entré a la carrera me di cuenta que quería incluir las artes dentro de las clases de Educación Física; en segundo año de mi etapa universitaria, año 2018, se me da la oportunidad de publicar mi primer libro “La poesía del ermitaño espacial” por la editorial Camino, fue mi primer pequeño gran paso al mundo literario, siendo eso una gran responsabilidad de incluir la poesía y las artes dentro del mundo educativo, cada vez le fui tomando más importancia, entender que la Educación Física no es solo el bienestar físico sino que tiene otros ámbitos igual de importantes como la formación humana, esto es lo que me hace darle mucha importancia a las artes y a la escritura dentro de la educación, porque las clases no son tan solo el hacer las cosas por hacer, sino, hacer las cosas y saber por qué hacerlas, entregar herramientas para sobrevivir las épocas actuales. Luego de esas grandes inquietudes generadas en la etapa universitaria sucedió la pandemia, donde más que nunca necesitamos el arte como una herramienta de ayuda para aguantar esta situación mundial, la salud mental en la pandemia fue y es afectada, desde ahí nace el escribir mi último libro “¿Qué somos? Un libro para personas ansiosas”, en respuesta a intentar apaciguar y ser un aporte a las personas que fuimos afectadas en nuestra salud mental, entonces desde siempre he sentido esa importancia de las artes y las letras como un pilar fundamental para mi vida y la de los demás.
¿Qué nos puedes contar sobre “La poesía del ermitaño espacial”?
Lo publique a muy temprana edad, a mis 18-19 años, con la poca experiencia literaria, pude escribir un libro sobre un personaje ficticio que es un ermitaño espacial de Júpiter que viene a la Tierra y se encuentra con los sentimientos y experiencias terrícolas que son muy diferentes a lo que él ha vivido, aprende a abrazar las contradicciones, todo esto escrito en poemas.
Soy bastante consciente que tuve la oportunidad de publicar a una temprana edad, son poemas que a mi gusto pudieron ser mejores, no me arrepiento pero soy crítico, es una etapa de mi escritura y estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de publicar dicho libro.
Luego de 4 años ve la luz “¿Qué somos?, un libro para personas ansiosas”, ¿cómo se gestó y qué es lo que quieres transmitir a través de él?
Este libro fue escrito durante la pandemia en los años 2020-2021 saliendo a la luz el 08 de julio del año 2022 en su lanzamiento en el Teatro Municipal de Chillán, sala Arrau.
Yo escribo este libro en plena pandemia cuando la salud mental de todos/as estaba al borde del colapso, fue una respuesta para apaciguar la ansiedad que existía en ese momento, fueron y son unos años muy difíciles, la virtualidad nos hizo perder el contacto directo con las personas. En estos años nos dimos cuenta que el arte es fundamental en nuestro diario vivir. El otro motivo por el cual se escribe este libro es para acercar a la comuna y la región a la lectura, espero que ese objetivo se pueda lograr y que este libro pueda ayudar en el fomento de la lectura.
Este es un libro de lectura ligera para personas que no les gusta leer, que tuvieron un desencanto por la lectura, para los que están comenzando a leer lecturas más complejas y también para las personas que les gusta la lectura, la temática es bastante versátil, lo intente escribir de una forma que fuera cercana al lector, con tonos de humor y reflexión.
Para mí este libro es fruto de un esfuerzo colectivo, por mi parte desde la creación, luego de eso fue el apoyo de Milena con sus pinturas y dibujos, esa fue una primera parte, pero la segunda fue bastante difícil, una vez que el libro ya había sido escrito debía encontrar una editorial la cual aceptara publicar el libro, me costó bastante en encontrarla, muchas editoriales por la pandemia no estaban aceptando escritos, tenía mucha incertidumbre, hasta que después de varias conversaciones con la Editorial Letra Clara me dieron luces de poder publicar el libro, el esfuerzo que colocaron cada uno de ellos fue fundamental, desde la editora, el diseñador de arte y diagramación hasta quien hizo la correcciones de estilo, pero ese trabajo colectivo no solo queda ahí, desde que conocí el Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas y hable con su directora, Laura Daza, Antonio quien hizo la contraportada y las personas del Taller Literario “La pajarera” del mismo centro cultural ya mencionado, he recibido el apoyo incondicional para este proyecto, sin ellos no se hubiera publicado este libro.
Los objetivos que quiero lograr con este libro, es que al menos la persona que lo lea vuelva a reencontrarse y encantarse con la lectura que quizás en nuestros tiempos escolares con los textos obligatorios nos fuimos desencantando. También que quien lo lea pueda reducir su ansiedad porque con la pandemia nos dimos cuenta que el arte y la literatura era muy necesaria. Por último, mi deseo es que cada vez más personas se atrevan a adentrarse en el mundo de la escritura.
Mi esperanza es que Elon Musk lea el libro, ya que en una parte del libro menciono que me gustaría viajar a Marte o por el espacio para hacer unas Crónicas Marcianas o Crónicas Espaciales.
Fuera de bromas, mi esperanza es que llegue a las personas que deba llegar, no simplemente por el hecho de que se venda por vender, sino que para que pueda ser un aporte a la comunidad de la comuna, región y por qué no atreverse a decir, a nivel país. Me haría bastante ilusión que los/as profesores de Lenguaje y/o Filosofía pudieran ocupar este libro en sus clases y que las bibliotecas de los colegios pudieran adquirir este libro.
¿Quién es Astilla Atlas?
Es curioso ya que en el lanzamiento del libro también me hicieron la misma pregunta, es difícil de responder ya que mi percepción de mundo es de un joven de 23 años, podría decir que Astilla Atlas es cambio, por el momento soy un ser humano, compuesto de algunos componentes que salen descritos en el libro, espiritualmente soy creyente pero alejado de los “Ismos”.
¿Hacia dónde va?
Me gusta bastante esta pregunta porque no sé cómo responder, como diría el personaje ficticio de la película Toy Story “Al infinito y más allá”, avanzo sin preocupaciones al futuro pero lleno de sueños, me gustaría ir a diferentes partes a compartir mi nuevo libro, me gustaría seguir escribiendo toda mi vida, seguir dedicándome al mundo artístico y a la educación artística acompañado siempre de mi familia, amigos y compañeros.
quesomoslibro@gmail.com