Entrevista

María Paz Vidal, Gerente Diario La Tribuna

“Nos falta creernos el cuento, mostrarnos más, vendernos y posicionar a Biobío como una provincia referente a nivel país”

María Paz Vidal, Gerente Diario La TribunaLa Ingeniera Comercial, oriunda de Los Ángeles, llegó hace un año a la cabeza del periódico y su mayor objetivo es impulsar una plataforma informativa que muestre las bondades de la zona a través de todos los recursos de los cuales dispone esta importante empresa de comunicaciones.

A sus 40 años, esta angelina que se reconoce bajo perfil, ha ido aceptando la exposición que este nuevo desafío laboral conlleva y lo suma a una serie de experiencias que su periplo profesional le ha brindado. Inquieta en lo personal, atenta a su entorno y “camiseteada” siempre por la empresa a la cual representa, María Paz abrió las puertas de su oficina emplazada en el corazón de Los Ángeles, para recibir a NOS Magazine.

Sus padres Andrea y Agustín, agrónomos oriundos de Chillán y Concepción, respectivamente, se trasladaron por temas laborales a la capital provincial de Biobío, lugar donde nació y se convirtió en la mayor de tres hermanas. Cursó sus primeros estudios en el Liceo y Colegio Alemán, para luego trasladarse a Concepción donde hizo un año de Ingeniería Civil plan común, y posteriormente se matriculó en Ingeniería Comercial.

Luego de terminar su carrera, ¿cómo llegó a su primer trabajo?

Mi mamá vio un aviso en diario La Tribuna, que siempre estuvo en mi casa, porque llegaba a la oficina de mi papá, y ahí indicaban que buscaban un encargado de marketing en una empresa. Postulé y entré a trabajar a Agrosuper en la oficina de Los Ángeles. Luego, trabajé en Rancagua, en el área de operaciones que era completamente distinto y luego volví a esta ciudad, pero al área de ventas. Estuve casi nueve años en la empresa y fue una experiencia muy buena.

¿Cómo fue esa experiencia?

Con los años me fui metiendo y conociendo esta tremenda empresa que es Agrosuper. Ingresé chica, a los 25 años y me sirvió bastante, ya que una vez adentro de esta empresa, que es bien masculina, empecé a adquirir habilidades. Además, me tocaba viajar harto, llegué a ver tres sucursales.

¿En algún momento le tocó emigrar?

El 2009 comencé a inquietarme, ya dominaba mi pega y ahí surgió la posibilidad de trasladarme a la oficina central en Rancagua, a un cargo de operaciones, donde recibía toda la demanda de las oficinas nacionales y mandaba a producir toneladas de productos que luego se despachaban de Arica a Punta Arenas. Ahí, estuve poco más de un año, me ofrecieron volver a Los Ángeles y no lo pensé dos veces, ya que extrañaba mi entorno, los afectos.

LOS ÁNGELES Y SU ENTORNO

Su inquietud por conocer nuevas áreas, la llevó a desempeñarse como gerente del capítulo local de la Cámara Chilena de la Construcción. Reconoce que “ni siquiera sabía que existía el gremio”, sin embargo, al poco andar fue tomando dominio de esta tarea. “Yo creo que hicimos un buen trabajo, logramos posicionar a la Cámara con el equipo que formamos, aumentamos el número de socios y contamos con su disposición para avanzar, lo que a su vez se convirtió en una experiencia súper positiva para mí”, reflexionó.

¿Cómo evalúa el crecimiento de la ciudad durante los cinco años que se desempeñó en la CChC?

Creo que la ciudad ha crecido un montón. Los Ángeles hoy es un centro donde convergen las otras 13 comunas de la provincia y eso es un hecho. Acá vienen a estudiar jóvenes de otras zonas, incluso de Angol, entonces en ese sentido la ciudad está quedando un poco chica.

Con la experiencia que allí obtuvo, ¿qué proyectos urbanos cree que necesita la ciudad?

Nos falta crecer en vías de salida en el área de infraestructura. Lo que se está pensando hoy con una circunvalación norte, ampliar Avenida Las Industrias, ya que solo tiene doble vía en algunos tramos. A su vez, pienso que nos faltan más áreas verdes comunes, como el parque Estero Quilque, pero más central, áreas para el encuentro y el deporte, más allá de la periferia.

¿Cuál es el capital con que cuenta la provincia de Biobío?

Es tremendo. De repente siento que nos falta mostrar y visibilizar lo que es nuestra provincia. Somos sin duda, una provincia forestal y agrícola, pero también somos una fuente de energías renovables no convencionales, como la eólica, que tiene un gran potencial. Nos falta creernos el cuento, mostrarnos más, vendernos y posicionar a Biobío como una comuna referente a nivel país. Existen empresas importantes en la zona y siguen llegando cada día más, para explorar diversas ramas que no tiene cualquier provincia y si tú piensas, nosotros las tenemos todas.

DIARIO LA TRIBUNA, UNA PLATAFORMA INFORMATIVA

Nuevamente el interés por dar un giro a su carrera profesional y un llamado para “gerente de un medio de comunicación”, la llevaron a presentarse ante parte del directorio del Consejo de Administración de Diario La Tribuna, y luego de algunas entrevistas, el 3 de Septiembre del 2018 asumió como tal.

Al conocer en mayor profundidad de qué trataba ese anuncio, ¿qué la llevó a tomar la decisión final de incorporarse?

Básicamente, que se trataba de un proyecto distinto, vinculado también con la ciudad, y en términos similares tenía cosas bien parecidas a cuando llegué a hacerme cargo de la Cámara, en el fondo liderar un proceso de cambios, y eso me motivó. Dije: ¿si lo hice una vez, por qué no puedo hacerlo de nuevo? Y el que fuera un medio de Los Ángeles, con seis décadas de trayectoria e independiente, me llevaron a decir que sí.

¿Cuál era su visión del diario antes de ser parte de él?

Yo lo veía como algo antiguo, patrimonio de la ciudad, referente, al ser el único medio local escrito, tenía esa sensación, de que era algo más tradicional y no sabía cuál era su forma de trabajo interno y menos que tenía una radio (San Cristóbal).

Transcurrido un año del inicio de este periplo, ¿cómo lo vislumbra?

Si bien, hoy lo sigo viendo así, porque es un referente; estamos en un periodo de transición, de modernizarnos. Ante la pregunta de cómo nos sostenemos, si el formato papel va a desaparecer, pienso que, los habitantes de la provincia de Biobío aún tienen ese hábito romántico de hojearlo, de verse en él, la defunción que aparezca allí y aún está arraigado eso de lo tradicional, lo que es una oportunidad para nosotros.

En ese sentido, ¿hacia dónde va La Tribuna?

El 10 de mayo lanzamos la “Plataforma Informativa”, lo hicimos en la Plaza de Armas y dijimos no solo somos diario (La Tribuna) y radio (San Cristóbal). Somos una plataforma que está atenta y en todos lados, somos el nexo entre las empresas, las autoridades y la comunidad. Tenemos rostros renovados, un equipo profesional y técnico que ningún otro medio de la provincia hoy tiene, la verdad que más que mostrar un nuevo proyecto, fue exponer nuestra forma de trabajar más dinámica e instantánea, acorde a nuestros lectores y auditores. Quisimos hacerlo en el centro de la ciudad y nos mostramos como un medio en vivo, que queremos fortalecer.

¿Ha pensado ampliar sus estudios del área comercial a las comunicaciones?

Creo que siempre es necesario. Quizás no al área de las comunicaciones específicamente, pero sí orientado al tema social media. Hoy día quienes estamos acá y dirigimos, junto a Claudia Fuentes (Directora), venimos de empresas grandes y lo que traemos tratamos de incorporarlo acá como práctica y como formas de trabajo, pero yo creo que cuando uno está en un área debe tratar de especializarse hacia donde el negocio va.

EN MARCHA

A los 21 años, cuando cursaba Ingeniería Comercial, María Paz se convirtió en madre de Agustín, quien hoy, ya tiene 19. Siempre contó con el apoyo de sus padres, gracias a ellos y a su esfuerzo, logró terminar su carrera e insertarse rápidamente en el ámbito laboral. Desde ahí no ha parado, y aunque asegura que no ha sido fácil. “Siempre tuve el apoyo de mis papás, pero también me he camiseteado por las empresas en las que he trabajado y eso ha hecho que esté fuera harto tiempo, entonces no es fácil compatibilizarlo porque tienes que trabajar y no queda de otra”.

¿Qué gustos o actividades la unen con su hijo?

Siempre traté de compensar mi ausencia con actividades y panoramas los fines de semana. Enganchamos con el tema de la música, entiendo lo que él escucha y a mí también me gusta. Somos de ir al cine, creo que no hay película que no hayamos visto. A él le gustan los paseos al aire libre, el trekking, entonces trato de meterme en su mundo y compartir momentos juntos.

Agustín ya tiene 19 años y hoy cursa estudios superiores en Concepción. ¿Cómo vive ese proceso?

Ha sido difícil porque fuimos partners toda la vida y es difícil cuando se va. Sin embargo, él se ha desenvuelto súper bien, aunque extraña a la familia.

Pero los procesos de cambio para la ingeniera comercial no cesan. En abril de este año se unió en matrimonio al agrónomo Javier Kuncar, tras cuatro años de relación, con quien se estableció en Los Ángeles.

De forma paralela y en el ámbito profesional se define “en marcha”, ya que dentro de los próximos días lanzarán la parrilla programática de Radio San Cristóbal, que incluirá segmentos para la mujer, políticos, deportivos e incluso una especie de matinal, productos con los que espera no solo fidelizar su audiencia, si no también sumar nuevos adeptos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar