Entrevista

María de los Ángeles Blu, Asistente Social

“Para mí la vida es un constante aprendizaje de valores”

María de los Ángeles BluEl verdadero crecimiento personal, no es el que se centra en la individualidad, sino más bien en saber brindarse a los demás y ayudar a quienes lo necesitan. Ese precepto lo tiene muy claro María de los Ángeles Blu, chillaneja/angelina, asistente social y directora ejecutiva de AIEP Los Ángeles, quien en una conversación profunda y llena de matices nos habló sobre su historia, su familia, su desarrollo profesional, su liderazgo y, sobre todo, su deseo por seguir aportando al crecimiento de una sociedad inclusiva, con el respeto y comunicación como lenguaje común.

Conversar de la vida a través de su vida, eso fue lo que hicimos con María de los Ángeles, una joven profesional chillaneja residente de Los Ángeles hace 8 años, quien a través del transcurrir de los minutos de la entrevista fue dejando aflorar las características que la definen plenamente: comprometida con el ámbito social, amante de su familia, solidaria y con una sensibilidad a flor de piel que la hace establecer empatía con cada persona. “La mejor manera de crecer es a través de lo que puedo entregar a mi comunidad”, asegura.

¿Cuándo descubriste tu vocación social?

Desde muy pequeña. Recuerdo que mis padres influyeron mucho en mí, motivándonos (junto a mis hermanos) para ayudar a quienes lo necesitaban, como una manera de retribuir a la vida todo lo bueno que nos ha entregado siempre. Por eso soy una persona que valora y agradece todo lo positivo (sobre todo a nivel familiar), y trata de proyectarlo hacia los demás.

¿Quiénes componen tu familia de origen?

Mis padres, Nancy Lama y Félix Blu, además de mis tres hermanos, Félix, Juan Pablo y Óscar. Somos una familia muy unida y como soy la menor he sido cuidada por todos.

¿Cuál es el recuerdo de infancia que más atesoras?

Los veranos en Lican Ray. Todos los años pasábamos un mes allá. Cada vivencia es un recuerdo hermoso que llevo conmigo, porque el compartir en familia es lo más importante para mí.

¿Eres de muchas o pocas amistades?

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Lo que hay que tener claro es que las amistades son la familia que eliges, por lo que para que perduren en el tiempo es necesario cultivarlas con lealtad, respeto y estando con ellas en todo momento. Por ejemplo, Isabel es una gran amiga, además somos comadres (es la madrina de mi hija y yo la madrina de su hijo), y a pesar que no nos vemos seguido, estamos conectadas por un sentimiento cuyas raíces son muy fuertes.

Cuéntanos sobre la familia que formaste

Soy casada con Joaquín, quien era amigo en nuestro grupo cuando estábamos en enseñanza media. Pololeamos seis años, durante el colegio y la universidad, y luego nos casamos. Actualmente, llevamos 19 años juntos y formamos una familia maravillosa con nuestros dos hijos: María Jesús (18) y José Tomás (8).

¿Cuáles han sido los puntos más importantes de tu trayectoria profesional?

Además de ser Asistente Social con licenciatura en Ciencias Sociales, he realizado diversos estudios como Máster en Gestión Educacional entre otros conocimientos legales, esto refleja que constantemente he estado perfeccionándome de acuerdo a mis intereses profesionales. Actualmente me encuentro ocupando el cargo de Directora Ejecutiva del Instituto Profesional AIEP. Mi experiencia laboral la he desarrollado tanto en organizaciones públicas como privadas en cargos Directivos y de Jefaturas. Inicialmente en el Servicio de Salud en conjunto con la Municipalidad de Chillán, en el programa de Salud Mental, posteriormente en la Empresa Salfacorp (Construcción e Inmobiliaria), en el área de Bienestar, a cargo de toda la Octava Región, con residencia en Concepción. Subsiguientemente en una institución de educación superior con presencia nacional, desempeñándome en los cargos de Directora Nacional del área de Ciencias Sociales y en el cargo de Directora de Carrera de Trabajo Social y Técnico en Trabajo Social.

Cuando me encontraba con post natal mi marido se tuvo que trasladar a la ciudad de Los Ángeles, lo que implicó que nos viniéramos como familia. En lo particular, me incorporé como directora ejecutiva en AIEP desde su inicio, que es una de las instituciones de educación superior más grandes de Chile, con 24 sedes a nivel nacional, con la cual comparto su misión, visión, valores y propósitos institucionales con énfasis a los estudiantes, colaboradores, docentes y la comunidad en general. Es importante destacar que trabajo con grandes colaboradores en lo académico, administrativo y social, que comparten la misma mirada de entregar educación de calidad a nuestros estudiantes.

¿Y qué ha significado ser la presidenta de la Mesa de Educación Superior?

Un gran desafío. Es una comisión que se creó en 2015 y fui elegida por la Mesa comunal de fomento, presidida por alcalde Esteban Krause y los gremios. El objetivo principal es transformar a Los Ángeles en una ciudad universitaria. Para eso trabajamos con 11 instituciones de educación superior, las que realizan diversas actividades como ferias vocacionales y asesorías en terreno, para dar a conocer la oferta académica que existe en la ciudad. Analizamos las diferentes problemáticas que afectan a los estudiantes de la educación superior y buscamos soluciones para mejorarlas.

¿Cómo tomas el reconocimiento que te otorgó la Municipalidad de Los Ángeles, por ser una angelina destacada, en la conmemoración de sus 280 años?

Estoy muy agradecida de Los Ángeles, ya que me abrió sus puertas tanto en lo familiar como profesional y siento que le he retribuido aportando al crecimiento de la ciudad. Es algo maravilloso porque lo tomo como una distinción a todas las mujeres de la comunidad que están en la misma senda.

¿Tienes algún hobby?

Me encanta pintar (acrílico, óleo) y hacer manualidades (mosaico), en donde mi casa tiene espacios especiales creado por mí. Siempre priorizando compartir con mi familia (marido, hijos y padres). También me gusta viajar y conocer diferentes lugares, sobre todo descubrir la cultura de cada sitio a través del contacto cercano con las personas. Los tiempos libres se disfrutan compartiendo con las personas queridas.

¿Qué personaje conocido mundialmente serías por un día y por qué?

Hannah Arendt, no desde un punto de vista político, sino que, desde su rol de filósofa, periodista, maestra de escuela superior, quien defendía el pluralismo en todo sentido. Sus ideas son debatidas hasta el día de hoy. Ella decía que “escribía para comprender” y ello en la actualidad es fundamental, porque comprendiendo educamos y así crecemos como sociedad.

Tu momento de mayor felicidad y mayor tristeza

La mayor felicidad es el nacimiento de mis hijos. El tema de concebir un ser humano es maravilloso. Eso genera una nueva manera de ver la vida y sientes el amor en total plenitud. En cuanto a la mayor tristeza, esta fue cuando mi padre estuvo muy enfermo hace tres años, el sufrimiento que eso generó tanto en él como en toda la familia fue una situación dolorosa.

¿Qué sueño te gustaría cumplir?

Hace poco estuve en París y me encantaría regresar. Me enamoré de la ciudad de la luz, su gente, su cultura. Para mí es importante viajar, pero no solo como turista, sino que también para conocer las realidades de cada país, es por esto que todos los años realizo algún viaje especial, ya sea con mi marido y mis hijos o con mi madre.

¿Cuáles son tus proyectos?

Ver a mis hijos felices, destacándose como personas íntegras, con valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia. En lo profesional, seguir contribuyendo a la calidad de vida de las personas, al crecimiento del país, siempre vinculada al área educacional.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar