DestacadosEntrevista

María Carolina Ríos Aycaguer, directora regional Sercotec: “Queremos apoyar más y mejor a los emprendedores del Biobío”

Esta profesional angelina de vasta trayectoria en la provincia y región, ya que fue gobernadora del Biobío, ha sido siempre una mujer comprometida con el área social, lo que se ve reflejado actualmente en su gestión como directora regional de Sercotec, donde se dedica a apoyar las micro y pequeñas empresas, así como a los emprendedores, para que se desarrollen y sean una fuente de crecimiento para Chile. Esto, por ejemplo, en un trabajo mancomunado con los Centros de Desarrollo de Negocios, especialmente en Los Ángeles.

Ingeniero en Administración, esposa y madre de tres hijos, María Carolina, María Paz y Fernando José; María Carolina Ríos es, ante todo, una vecina de Los Ángeles, lo que la ha mantenido en estrecho vínculo con la realidad social de la zona desde los diferentes lugares donde se ha desempeñado laboralmente.

¿Qué aspectos marcaron su vocación social?

Hay dos cosas fundamentales, ante todo soy una mujer de una fuerte cultura campesina, me gustan las cosas simples de la vida, soy muy directa; como segundo aspecto, es que cuando entré al mundo laboral, a principios de los ochenta, ingresé a la municipalidad de Los Ángeles con el actual senador Víctor Pérez Varela, quien era el alcalde. Recuerdo que me desempeñé como secretaria y fue ahí donde cultivé un profundo sentido social. Eso me marcó en la vida. Quedé con esta idea de que uno debe aportar desde la instancia que sea, por el bien comunitario. Posterior a eso volví al mundo privado desde donde aprendí mucho, por ejemplo, en Inacap internalicé lo que es la movilidad social y cuáles son las herramientas que pueden ayudar a surgir a las personas, vale decir, el estudio y el trabajo.

En 2012, el alcalde electo Eduardo Borgoño me invitó a ser su directora de Desarrollo en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad y más tarde trabajé en Codesser, organismo dependiente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Estaba en eso cuando el presidente Piñera me invitó a asumir el desafío de ser Gobernadora de la Provincia del Biobío.

¿Cómo fue esa experiencia?

Muy agotadora pero tremendamente gratificante. Debo decir que fue una gestión intensa y exitosa de la cual estoy muy agradecida por el apoyo del equipo de profesionales que trabajaron conmigo. Dentro de los principales logros estuvo un fuerte aporte al mundo rural, proyectos de APR (Agua Potable Rural), pavimentación de caminos rurales, electrificación, colocamos en el tapete el paso Pichachén e intervenimos el sector para mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan ahí, así como nos preocupamos de impulsar el turismo de la zona. Fueron muchos avances pero claramente queda mucho por hacer en nuestra zona agrícola-forestal que lo necesita. Tras ese cargo, trabajé en la oficina parlamentaria del senador Víctor Pérez Varela, siempre con desafíos distintos y ligada al área social, además de ser candidata a diputada por el distrito 21, donde conocí otra óptica social de nuestra provincia y de la provincia de Arauco. Fue una experiencia enriquecedora.

¿Sin duda que toda su trayectoria es una importante base para su actual desempeño como directora regional de Sercotec?

Así es, no me encontré con una realidad desconocida. Claramente mi sentido social y comunitario ha sido de gran ayuda para conocer a cabalidad lo que significa ser emprendedor en Chile, donde todos lo somos de alguna manera. Aunque hay algunos que son más avezados y se lanzan a cumplir un sueño, un proyecto de vida. Es ahí donde Sercotec es un factor importantísimo en la concreción de ese sueño junto con el apoyo familiar del emprendedor. Por eso, en estos últimos tres meses hemos hecho mucho terreno, estando en contacto con muchos emprendedores que han sido beneficiarios con algún subsidio de fomento de Sercotec y empapándonos de sus historias de vida.

A lo anterior, hemos sumado el estrecho contacto con las autoridades locales que nos ha permitido nutrirnos de información sobre lo que quiere la región, con el objetivo de estar en sintonía con lo solicitado por nuestro intendente Jorge Ulloa, para focalizar los recursos hacia las comunas más pequeñas y lejanas, como Quilaco, Santa Bárbara, Alto Bíobío, Antuco, entre otras, siendo un real aporte a diferentes emprendimientos en el área del turismo, gastronomía, agricultura, etc., que hagan crecer a la región.

Asimismo, tenemos una serie de proyectos en el Gobierno Regional que esperan ser aprobados, con un perfil local y que apuntan a trabajar con los ejes de modernización. Esto multiplicará los recursos con los que contamos y podremos llegar a más pymes.

Dentro de esa planificación, ¿cuán importante es el rol del Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles?

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec tienen un papel fundamental en el acompañamiento de los emprendedores. Es ahí donde reciben información, asesoría y capacitación, lo que se complementa con la entrega de recursos de nuestra institución y en particular el Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles cumple esa premisa a cabalidad, ya que tiene una ventaja comparativa con el resto de los centros del país, toda vez que el agente operador es la Universidad de Concepción que es una fuente de conocimiento y aprendizaje continuo.

A su vez, los emprendedores locales agradecen mucho la asesoría de este Centro porque el modelo que tiene es muy riguroso, con indicadores y objetivos ambiciosos, para los cuales se les apoya con apalancamiento no solo de Sercotec, sino también de Corfo, Banco Estado, BCI, entre otras entidades. El emprendedor nunca está solo en sus decisiones y es ahí donde el Centro de Desarrollo de Negocios Los Ángeles ha cumplido un rol esencial en el asesoramiento para que el emprendedor tenga una mirada más integral.

¿Cuáles son los objetivos para el 2019?

La idea es integrar a los Centros de Desarrollo de Negocios un factor importante en relación a su funcionamiento, ya que no solo debe existir una cobertura hacia quienes ya son emprendedores, sino también hacia quienes están emprendiendo por primera vez en el Biobío. Para eso trabajaremos más estrechamente con ellos.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar