Entrevista

Licetty Alfaro, cantante

“Quiero mostrar un proyecto musical renovado y maduro”

Nacida en Constitución y hoy radicada en Santiago, esta artista comenzó con 15 años su carrera en el mundo de la música en el programa “Rojo, Fama Contrafama” de TVN. Hoy trabaja en su propia propuesta artística que ha tenido su punto de partida en los temas “Mi necesidad” y “Baila conmigo”.

¿Tienes recuerdos de cuándo fue que comenzaste a cantar?

Licetty Alfaro, cantante“Vengo de una familia cristiana, por lo tanto, era muy frecuente que desde chica me llevaran a la iglesia. Toda mi familia estaba en el coro y, por supuesto, yo también, así es que desde pequeña se fomentó la música en mi familia. Toco la guitarra desde los cuatro años y creo que ahí mis papás se dieron cuenta que tenía ese talento, porque a ellos les encanta la música, cantaban y yo creo que jugando les hacía las segundas veces. Ahí comencé a tener un rol de cantante en la casa y en la iglesia y empezó todo”.

¿Y cómo llegas a “Rojo, Fama Contrafama”?

“En Constitución se realizó un festival interescolar que se llamó “Conti al rojo”, que se supone el premio era tener asegurado un cupo en la siguiente temporada de Rojo de TVN. Fue mi primer festival y lo gané, pero el concurso resultó un fraude así es que quedé ilusionada, en el fondo, por haber participado en este festival. Recuerdo que mi mamá era fanática del programa en ese tiempo y cuando se abrieron las postulaciones de la siguiente temporada, mandamos un video aunque el rango de edad para participar era de 18 a 28 años y yo tenía 15 recién cumplidos. Pero lo mandé igual y me tocó audicionar en Linares, luego me llamaron, pasé varias etapas y finalmente quedé en esa generación y ahí comenzó todo mi cuento porque antes era solo todo una ilusión y en ese momento fue una realidad pensar que podía vivir de la música y crear una carrera en torno a ella”.

Imagino que participar en ese programa de televisión fue la experiencia de tu vida.

“Es como que estás durmiendo y te despiertan con un terremoto. Fue un impacto en mi vida súper importante, porque me costó mucho acostumbrarme al ritmo de vida de Santiago. Piensa que hace 15 años en Constitución todo era muy tranquilo, la gente muy distinta. En Santiago tuve muchas inseguridades y me costó un poco subirme a la micro del ritmo de la ciudad. Luego vinieron varios programas donde participé como Yingo y Mekano, y otros que significaron un paso importante en mi carrera como American Idol en Argentina y Factor X”.

¿Y resultó todo cómo lo esperabas?

Licetty Alfaro, cantante“Fui muy ilusa en mis inicios porque pensé que esto iba a ser como en las películas, que iba a llegar un productor, me iba a tomar y me iba a convertir en una megaestrella y en la realidad no pasa eso. Entonces me dediqué a trabajar cantando, porque la música ha sido mi vida. Y llegó un momento en que me voy a Estados Unidos y casi como en un retiro espiritual tomé la decisión de hacer mi proyecto musical y en eso estoy ahora, tengo un par de canciones sonando, tengo una idea más armada, por lo tanto, hoy siento que no hay vuelta atrás”.

¿Y este proyecto musical cómo se define?

“Yo siempre he dicho que este proyecto muestra a una Licetty renovada y distinta a la que se ha visto en pantalla, porque todo mi pasado en televisión fue de muy pequeña hasta más o menos los 22 años. Hoy muestro a una Licetty más madura, más grande, más segura, ya resuelta y con las inseguridades trabajadas”.

¿Y cómo definirías tu música?

“Si la tuviera que definir en una palabra sería progresista. Me gusta el mensaje del empoderamiento. Creo que las personas tenemos una forma de pensar, de vivir, ideales de vida que podemos seguir sin hacerle daño a nadie y poder construir algo en base a lo que uno desee. Creo que hay que tratar de ser lo mejor que uno decida, en libertad”.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

“Mis ídolas del inicio de mi carrera fueron Whitney Houston y Mariah Carey, pero hoy hay varias artistas que me llama la atención, como Ariana Grande, Jennifer López o Becky G. Trato de sacar lo que me vaya gustando, lo que me vaya representando, poniéndole, por supuesto, mi sello, y estoy haciendo un estilo pop urbano, demostrando y sacando la voz de la mujer, porque nosotras podemos tomar la iniciativa”.

¿Y cómo ha resultado este proyecto musical?

“Tengo dos temas que están sonando y que se pueden ver y escuchar en las plataformas digitales y en algunas radios y ahora estoy trabajando en sacar un álbum que recién lo estoy empezando. No lo he comentado porque en el fondo me voy a demorar un par de meses en hacerlo y ahí voy a sacar una Licetty desde la médula, dando a conocer todos mis temas, defendiendo todo mi pensamiento, lo que me define en la vida. Hoy me siento súper tranquila y muy segura porque lo que me importa es como me siento, lo que me provoca y estoy feliz porque las cosas están bien, por eso quiero tocar en mis canciones temas que vivan algunas mujeres o también algunos hombres”.

¿Te interesa entonces que en tu música esté reflejado tu pensamiento?

“Sí, por supuesto. Hay una parte de una de mis canciones que es “Mi necesidad” que dice: ‘siempre tengo lo que quiero, cuando quiero y no me gusta esperar’. Eso refleja cierta forma de empoderamiento”.

¿Estás contenta hoy día con lo que estás haciendo?

“Sí. Estoy muy contenta y estoy más contenta por lo que se viene. Ya lo que tengo sonando me gusta y lo que se viene me tiene como emocionada, ansiosa e hiperventilada. Pero sé que esto uno lo tiene que mirar con responsabilidad porque esta es mi pasión, es lo que más amo, por lo tanto, voy a poner todo para que funcione ya que hay harto trabajo detrás de esto. En este momento estoy autogestionando todo, lo que la gente está viendo está hecho con mi propio esfuerzo. Hay gente que me está ayudando, tengo amigos que me van aportando, pero aun así, se hace muy difícil. Entiendo que hay mucho talento en nuestro país y pocos recursos, entonces hay que ingeniárselas y ser astuto (a) porque si te gusta algo hay que ser perseverante, buscar todas las posibilidades ya que las cosas no pasan solas. Y eso es lo que he estado haciendo, me estoy ocupando de mi carrera y estoy contenta porque las cosas han pasado y están resultando, y cada día veo el crecimiento de mi carrera, lo que es un orgullo para mí, es un impulso y, finalmente, me lleva a pensar que estamos haciendo las cosas bien”.

Eso reafirma que debes perseguir tu sueño…

“Así es. Igual tengo mi vida, tengo mi familia, tengo mi marido, pero la música es algo que no tiene que ver con este mundo, la música tiene su lugar y el resto se reparte entre todo lo demás. Es como loco, pero es así”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar