Entrevista

Jorge Díaz Arroyo, director general Ediciones ICD y Panquehue Films

“Ahora estoy trabajando en lo que era mi juego de niño y mi sueño”

De pequeño Jorge se interesó por la lectura y el cine, una pasión que sigue y la desarrolla con su microeditorial y productora: “Hay mucha gente que se dedica a la cultura pero tiene una profesión, yo puedo decir que, desde hace 11 años, vivo de esto”, comenta Jorge, quien en junio publicará su nuevo documental Alejandro Witker, el afán incansable.

De niños soñamos qué queremos ser cuando grandes, incluso inventamos juegos en base a esta aspiración. La niñez de Jorge Díaz también fue así: “Mi familia estaba envuelta en esa pobreza de los ochenta, una vida modesta, recuerdo que mi papá, quien es poeta, me compraba cuadernos para que hiciera revistas y cómics, entonces cuando terminaba se los vendía a él”, recuerda Jorge.

Ya más grande, veía las noticias mientras escribía un diario, incluía hasta el pronóstico del tiempo del día siguiente, con pedazos de madera hacía libros, con una caja y un tubo de papel higiénico confeccionaba una cámara de video: “Eso siempre estuvo presente y ahora estoy trabajando en lo que era mi juego de niño y mi sueño”, confiesa.

UN APASIONADO CULTURAL

Jorge Díaz Arroyo es Licenciado en Historia de la Universidad Playa Ancha, eligió esta carrera con la convicción de contribuir en la formación de jóvenes. No obstante, también quería estudiar Comunicación Audiovisual pero no había opción a becas: “Opté por Historia porque también era mi pasión, postergando la parte creativa-artística”, señala.

Pero después de un año y medio como profesor, Jorge se desencantó con la educación debido a malas prácticas y porque el sistema acostumbra a nivelar para abajo a los alumnos: “Preferí huir de ahí y tomar algunos proyectos que estaban pendientes, entre esos un documental sin terminar, empecé a desarrollar otras pasiones y siento que en lo que hago, con las temáticas que abordo, también estoy impartiendo docencia”, continúa.

“Hay mucha gente que se dedica a la cultura pero tiene una profesión, yo puedo decir que, desde hace 11 años, vivo de esto”, confiesa Jorge. Hoy, es director de la microeditorial Ediciones de Investigación Cultura y Desarrollo (ICD), director de la productora audiovisual Panquehue Films y realiza talleres de cine a niños.

¿Cómo profesionalizaste esta pasión?

Cuando estaba en la universidad hice un documental que yo quería ver pero no existía, era sobre la figura del historiador Sergio Villalobos, alguien con mucho respaldo, calidad, pero por parte del estudiantado muy criticado por algunas posturas que él había tomado. Entonces hice un documental sobre él, entrevisté a muchos historiadores de distintas generaciones y corrientes, y eso derivó a otras corrientes de interpretación, por lo que realicé otros dos documentales de los historiadores Gonzalo Vial y Gabriel Salazar. Esta trilogía se mostró en varias universidades, ahora están en YouTube y generan debate, entonces creo que se cumplió el objetivo.

En 2007 comienzas con la microeditorial Ediciones ICD, cuéntanos sobre ella…

Comencé con una revista junto a unos compañeros de la carrera, estuvimos trabajando en la región de O’Higgins y la llamamos Observatorio Regional, que abordaba temas de humanidades. Luego la trajimos, en ese entonces, a la provincia de Ñuble y también hemos hecho libros, revistas y cómics, entre ellos Memoria Literaria Antología del Grupo Literario Ñuble, Presencia Italiana en Chillán de Alicia Romero y la revista Leamos.

Además realizas talleres de cine a niños, ¿cómo se gestó este proyecto?

Yo de chico grababa con una cámara de cartón que no registraba nada, la película se reproducía en mi cabeza, así que con nuestra productora Panquehue Films quisimos hacer un taller pensando en lo que uno le hubiese gustado tener cuando niño.

El taller dura cinco meses y los dos primeros son solo de teoría, los niños aprenden a escribir un guion, paleta de colores, analizamos escenas de películas, todo de manera lúdica. Luego, teniendo las nociones básicas, los niños toman decisiones técnicas y artísticas, hacen un guion técnico, un casting entre ellos, los actores ensayan, se les da un presupuesto para elegir la ropa, entonces se hace un trabajo creativo de empoderamiento a los niños.

EL AFÁN INCANSABLE

documental Alejandro Witker, el afán incansable“Alejandro Witker, el afán incansable” es el nuevo documental de Jorge Díaz, junto a su productora Panquehue Films, y que estará disponible desde junio en redes sociales. Tal como dice su nombre, este contenido audiovisual gira en torno a la vida del reconocido historiador chillanejo Alejandro Witker.

“Él debe ser de las figuras más relevantes del escenario regional, su rol no ha sido investigar la historia, sino la de divulgarla. A propósito de su cumpleaños número 85, se publica este documental que lo encuentra súper vigente, con la cabeza llena de proyectos y es un ejemplo que merece ser documentado”, cuenta Jorge.

¿Qué nos podrías adelantar del documental?

El documental viene a ser un puente entre nuevas generaciones que no están consumiendo los contenidos de forma tradicional en los libros y revistas que Alejandro Witker publica, sino que adquiere la forma de lo audiovisual en redes sociales, a través de este soporte queremos trasmitir lo que él ha hecho.

¿Cuántos minutos dura y quiénes participan?

32 minutos y participan personas claves, entre ellos la historiadora Alicia Romero, el investigador Juan Ignacio Basterrica, su amigo y colaborador Santiago Alameda, el expresidente Ricardo Lagos, el abogado Luis Valentín Ferrada y, obviamente, Alejandro Witker y su esposa Helia, quien hace un retrato más íntimo.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar