EntrevistaLo nuevo

“Javiera nos regaló una manera distinta de ver y enfrentar la vida, aceptando lo que nos toca y sonriendo en el camino”

Dr. Cristian Arriagada, cirujano plástico

Es uno de los facultativos, en su área, más connotados de Chile, pero su vida personal lo ha transformado en un comunicador que invita a cuidar y sanar el alma. Es el viudo de la querida periodista Javiera Suárez, fallecida hace poco más de un año, y fue cada capítulo de su historia, el que construyó un fuerte mensaje de esperanza y amor, cuyo gran fruto es su hijo Pedro Milagros.

Actualmente Cristian se siente comprometido con sus seguidores y disfruta entregando palabras de bienestar a través de sus redes sociales y por medio de charlas que dicta a quienes se lo solicitan. NOS Magazine lo contactó y esta fue la conversación que sostuvimos con él.

Cristian, ¿cuál es tu visión de la pandemia y cómo sientes que se ha afrontado desde el área de la salud?

Creo que estamos viviendo un momento muy complejo para Chile y el mundo. Por un lado, es un evento súper inesperado y tal vez inimaginable, pero que, por otro lado, es una proyección de nuestra manera de habitar la tierra y de cómo nos relacionamos entre nosotros. La magnitud de contagio y el pánico que ha generado ha sobrepasado las proyecciones que cualquiera podría haber previsto, y en ese sentido es que creo que el sistema de salud chileno ha reaccionado de manera extraordinaria al desafío. Hay que entender que su rol principal en esta situación, y para lo que está preparado, es para atender pacientes y resolver sus urgencias, y eso se ha hecho bien. Eso incluye desde la dirección y planificación ministerial hasta todas las personas que ejercen su rol de manera responsable y profesional (médicos, enfermería, kinesiólogos, fonoaudiólogos, TENS, alimentación, auxiliares, etc.). Ha sido una demostración que más allá de sus deficiencias estructurales y de acceso, el nivel de la atención de salud en Chile es muy alto.

¿Qué recomendaciones puedes entregar a la ciudadanía para su propio cuidado, sobre todo mental?, considerando el optimismo y la energía positiva que irradias en tus redes sociales y entrevistas

Efectivamente, el riesgo que tiene todo el nivel de estrés al que hemos estado sometidos, durante ya varios meses, es un daño a la salud mental de las personas, el que se puede manifestar de muchas maneras, ninguna de ellas positiva. Todos los días es una nueva oportunidad para hacernos cargo de esto, como personas y como sociedad. MI recomendación personal sería invitarlos a apagar la televisión, han sido demasiados días invadidos de malas noticias, y el afán de los medios de comunicación ha sido aprovechar el momento para ganar audiencia y hacer rating, más que preocuparse realmente por las personas que están en sus casas tratando de entender qué pasa afuera. Los invito a apagar la TV un par de días y van a ver que duermen un poco mejor y el mundo sigue su curso natural.

¿Cuánto ayuda la confianza, la responsabilidad y el propósito de vida?

Confianza, responsabilidad y propósito de vida son los tres pilares que he encontrado yo en mi vida como fundamentales para lidiar con los momentos difíciles.

Confianza de que todo tiene una razón de ser, y que lo que hoy vemos como dolor mañana es crecimiento y fuerza interior.

Aceptando que somos responsables de lo que nos pasa en el día a día, y que nuestra realidad es un reflejo de nuestros pensamientos y actos.

Finalmente, entender que la felicidad y la realización en la vida tienen mucho más que ver con servir y ayudar a los demás que mirarse constantemente a uno mismo. En ese sentido, encontrar un propósito en la vida por fuera de uno mismo es una gran ayuda en momentos difíciles y en la vida en general.

¿Qué lugar ocupa la fe en tu día a día?

Para mí la espiritualidad y la fe son fundamentales y ocupan un lugar central en mi vida. Reconocernos parte de algo más grande, que todo lo que hacemos afecta al resto y afecta positivamente nuestro actuar. Fui educado en una familia católica y tengo un hermano sacerdote; tuve la suerte de conocer a un Dios cercano, que nos quiere y quiere lo mejor para nosotros. Creer que tenemos alguien a quien recurrir cuando nada más hace sentido te abre oportunidades, especialmente en los momentos más difíciles.

JAVIERA Y PEDRO MILAGROS

Tus opiniones han tenido un marcado acento humano, ¿cómo has afrontado este tiempo junto a tu hijo Pedro Milagros?

Ha sido un regalo poder dedicar tanto tiempo a Pedro y estar tan cerca de él. Nos hemos acompañado y lo hemos pasado bien juntos. Los hijos son una motivación constante para querer estar bien. Leía por ahí una frase que dice: ‘No prepares el camino para tus hijos, prepara a tus hijos para el camino’. Esta es una tremenda oportunidad de dedicarles más tiempo a los hijos y desarrollar la inteligencia emocional y la capacidad de enfrentar situaciones de estrés y salir adelante sano mentalmente.

Javiera fue una persona muy querida, ¿cómo has vivido el primer año de su fallecimiento y qué reflexión compartes con quienes la siguieron a ella y a su familia?

Ha sido un año difícil para nosotros como familia. Desde su muerte ha habido muchos cambios en Chile y el mundo, muchos de ellos imprevisibles y que requieren de constante adaptación. Creo que lo más complejo es aprender a convivir con la incertidumbre, cuando uno cree que ya está pisando terreno firme, de nuevo cambia todo y es como volver a empezar.

Hemos vivido este año con Pedro Milagros, juntos, tratando de poner el foco en la suerte que tuvimos de disfrutar esos años maravillosos con Javiera y de haber podido ser parte de su proceso, el que nos marcó profundamente y hoy nos hace ser mejores versiones de nosotros mismos. Me entusiasma mucho ver como Pedro crece con un recuerdo vivo positivo de su mamá, y creo que va a ser muy emocionante para él ir descubriendo todo lo que dejó Javiera en su paso por la tierra. Va a ser un lindo viaje para él, y yo estoy feliz de poder acompañarlo.

¿Qué le entregó Javiera a tu crecimiento personal?

Javiera nos regaló una manera distinta de ver y enfrentar la vida, aceptando lo que nos toca y sonriendo en el camino. Enfrentarse a la muerte de manera tan cercana te obliga a mirar tu vida con otros ojos, y vivir mucho más conectado con el presente. Es fácil olvidarlo y hay que hacer el ejercicio de manera diaria.

PALABRAS DE REFLEXIÓN POSITIVA

Has dictado algunas charlas para afrontar el escenario de pandemia y crisis social, ¿cómo surge la inquietud por hacerlas, en qué consisten y a quiénes están dirigidas?

Siempre he admirado a las personas capaces de comunicar mensajes potentes de manera verbal y escrita, en especial me asombraba la enorme capacidad comunicadora que tenía Javiera. Con el tiempo creo que he ido encontrando mi propio mensaje a través de la experiencia personal y la reflexión. «Del dolor al poder interior» tiene que ver con nuestra vivencia de crecimiento personal, de cómo somos capaces de transformar el dolor y el sufrimiento en experiencia y herramientas poderosas para nuestra vida. Tiene que ver con vivir la vida, con sus momentos buenos y malos, de manera más positiva. Al fin y al cabo, si bien no podemos cambiar la realidad, sí podemos elegir cómo la experimentamos, y ahí está el secreto. Está dirigida a un público súper transversal, creo que hoy a todos nos puede servir mirar la vida desde un prisma más positivo.

¿Qué mensaje final le envías a la comunidad de seguidores de NOS Magazine?

El mensaje es que tenemos que volver a una versión más simple de nosotros como personas. La vida se nos pasa volando por delante y sin darnos cuenta dedicamos la mayor parte del tiempo a cosas que no tienen ningún impacto, al menos positivo, en nuestra felicidad. La felicidad está en nosotros mismos y la podemos descubrir en las cosas más simples y pequeñas del día a día, como el amanecer y la puesta de sol, la lluvia, el calor de la estufa, el sabor de una comida rica y la sonrisa de nuestros hijos. En tiempos difíciles, los invito a volver a estos pequeños placeres, y colaborar para construir un Chile más amable y amoroso para todos.

@drcristianarriagada

Fotografías: Sebastián Utreras

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar