Ingrid Quezada, Directora Regional ProChile Ñuble
UNA MUJER VISIONARIA Y EMPRENDEDORA
Es embajadora de REDMAD para la región. Es una potente Red de Mujeres de Alta Dirección, que seleccionan por CV y capacidades intelectuales. Las preparan para ser líderes, muchas de ellas ocupan cargos de alta dirección en el mundo público y privado. Ingrid Quezada siempre se destacó por su actitud de líder, incluso en Yungay. Una virtud que la llevó a asumir el cargo de directora regional de ProChile en Ñuble.
“Soy de Yungay, estudié allá y luego me fui a Santiago para estudiar Relaciones Públicas, después Ingeniería Comercial. En la capital me enamoré, me casé y formé mi familia”, comienza contándonos Ingrid Quezada, desde la oficina regional de ProChile, un espacio rodeado de recuadros que muestran el potencial de la Región de Ñuble.
¿Cómo recuerdas tu infancia en Yungay?
En Yungay yo creo que todos me conocen, porque mi papá es dueño de dos radios y también concejal, mientras que mi mamá es profesora y empresaria. Yo creo que mis profesores recuerdan a la Ingrid como líder, inquieta, pues fui presidenta del Centro de Alumnos y también presidenta de curso, hice varias cosas sociales y eso es lo que recuerdo, que fui inquieta, desordenada y dejé varios corazones rotos (ríe).
Y luego emigras a Santiago…
Sí, mi primera carrera fue Relaciones Públicas en la Universidad Bernardo O’Higgins, siempre me interesó el área humanista, las comunicaciones. Luego, estudié Ingeniería Comercial en la Universidad Andrés Bello, porque cuando estaba terminando Relaciones Públicas, comencé con la idea de hacer negocios afuera con China, India, Estados Unidos y España en el año 2000, en 2002 lo concreté y en 2006 entró el Tratado de Libre Comercio con China y yo ya había empezado a hacer mis primeras importaciones de vestidos de novia.
Y es así como te conviertes en la primera empresaria chilena en importar vestidos de novia…
En diseñar mis propios diseños originales y así importarlos, porque todo comenzó como hobby, yo lo llamaba un hobby rentable. Siempre fui buen alumna y además me destaqué en computación y el profesor me eligió para ser su ayudante, eso me sirvió porque tenía Internet las 24 horas si quería, ahí inventé mi primer blog de novias que se llamaba Chile Novias.
En esos años, trabajaba en una AFP y esa empresa hacía muchas fiestas de galas, y me convertí en la proveedora de los vestidos de fiesta de mis compañeras, empecé a importar de India principalmente, y me di cuenta que era un potencial. Sumado a esto, cuando me quería casar fue un drama, porque me di cuenta que en Chile no había vestidos distintos y yo quería un vestido bicolor, y fue así como partí conociendo distintos proveedores, hasta que después llegué con un proveedor que me hacía el diseño tal y como yo deseaba. Al final, diseñé un vestido de novia blanco, con cristales y bordados en color rojo para mi matrimonio, fue ese día que me di cuenta del potencial de negocio, ya que habían muchas mujeres que querían comprarme mi vestido.
Además de encargarlos, ¿diseñabas los vestidos y otras prendas?
Sí, siempre fui diseñadora de ropa pero nunca estudié eso. Empecé a vender por todos lados del mundo. Primero fue Chile Novias, luego Vestidos de Novias Originales (Wedding Dress) y después se creó la marca internacional Fashionistas, y me desligué de todo, dejando a mi hermano a cargo, cuando asumí el cargo en ProChile.
Un currículum distinto…
Yo creo que me formé en el camino, desde los 20 años comencé a averiguar sobre comercio internacional, siempre fui autodidacta y aproveché los tratados de libre comercio y los estudié como oportunidad. Además, postulé a los convenios internacionales que tenía mi universidad y tuve la suerte de irme en 2013 a Vancouver, Canadá, para especializarme en inglés de negocios, con comercio internacional y la especialidad de gestión de eventos internacionales. Luego, en 2015, hice un máster en marketing en la UNAB, posteriormente me gané una pasantía para ir a hacer un MBA internacional y me fui a Barcelona, que fue genial porque además es el paraíso de la moda nupcial. También estuve muy vinculada participando de muchos eventos y charlas junto a las Cámaras de Comercio Asiáticas, Direcon y la Unión Europea, por ser mujer emprendedora- empresaria.
EMPRENDEDORA INNATA
Ingrid siempre fue visionaria, a tal punto que fue la primera empresaria chilena en innovar en la moda nupcial, diseñar e importar diseños de vestidos de novia originales desde diferentes países: “Cuando entré a este mundo recién se hablaba de empresas ‘.com’, era difícil buscar proveedores, entonces si yo logré contactarme desde China, India, ahora es mucho más fácil”, señala.
¿De dónde nace esta actitud de emprendedora?
Yo creo que muchos emprendedores nacen por necesidad, y sí, en el caso mío fueron dos cosas: oportunidad de negocios, teniendo tantas compañeras de trabajo mujeres y qué mujer no quería arreglarse para una fiesta, pensé en el mercado, que lo tenía ahí, con mis compañeras de la AFP. Y, la segunda, es que cuando me casé vi la necesidad, un nicho, no había nadie que estuviera haciendo lo mismo que yo. También debo reconocer que provengo de familia súper emprendedora e innovadora, tanto mi papá, mi mamá y mi hermano menor Felipe, quien también ha recorrido el mundo con sus emprendimientos y ha ganado importantes premios tanto nacional e internacional.
PROCHILE
En febrero de este año, Ingrid Quezada asumió la dirección regional de ProChile Ñuble, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, además de contribuir a la difusión de inversión extranjera y al fomento del turismo, tal como indica en su página web.
¿Cómo asumes este cargo?
Quise devolver la mano con mis conocimientos a Ñuble, tuve unos días de inducción, pero no fue difícil, pues yo venía de este mundo, además participando de los eventos y misiones internacionales de ProChile y conozco la oferta exportadora de la región. Eso sí, hay muchas cosas nuevas que se pueden incorporar y una de las falencias para muchos empresarios y productores de Ñuble, es la falta de conocimiento en comercio internacional y del idioma inglés, que es fundamental, para hacer negocios internacionales.
Una tarea importante, pues en Ñuble existe una diversidad de productos que mostrar al mundo. En ese sentido, ¿cuáles son los objetivos propuestos en esta dirección?
ProChile abrió este año su primera oficina regional en Ñuble, lo que nos permite mejorar el trabajo con los empresarios locales, tanto aquellos que ya exportan, como aquellos que tienen potencial exportador. Nuestro compromiso tal como lo estipuló el Presidente Sebastián Piñera, es lograr que la Región de Ñuble exporte más, diversificando la oferta exportable, aumentando la oferta con valor agregado y ampliando los mercados a los cuales se envían los productos chilenos. Para ello estamos priorizando rubros y mercados objetivos, según lo disponible en la región y las iniciativas en marcha, especialmente de los sectores agropecuario, forestal y vitivinícola. En este objetivo estamos sumando apoyos, especialmente del Gobierno Regional, al que hemos presentado dos proyectos a financiar mediante FNDR, que nos permitan realizar diversas actividades, incluyendo formación y capacitación, misiones técnicas, ruedas de negocios y participación en ferias internacionales, para que los empresarios de Ñuble puedan promocionar sus productos y servicios. El logro esperado es que puedan concretar nuevos negocios, además de conocer nuevas innovaciones para incorporarlas y darle mayor valor a sus productos y/o servicios.
En términos generales, ¿cuál es el panorama de exportación en Ñuble?
Ñuble es una región nueva, por lo que todavía tenemos poca información separada de Biobío. Para el primer trimestre de 2019, las exportaciones de Ñuble alcanzaron los US$ 198 millones, de los cuales US$ 162,5 millones corresponden a la industria forestal y US$ 35,2 millones a productos agropecuarios. En términos generales, se trata de una región que exporta productos forestales, como celulosa, madera aserrada y tableros de madera; productos agropecuarios, especialmente fruta fresca, como arándanos, cerezas, peras y manzanas. También productos como rosa mosqueta, frutillas, moras y espárragos congelados. En la región tenemos casi un centenar de empresas que exportan o que están en vías de exportar.
China es un mercado primordial para nuestro país, ¿qué otros países son estratégicos para los productos que se exportan en Ñuble?
China y Estados Unidos son los principales mercados para las exportaciones chilenas, incluyendo esta región. Sin embargo, en ProChile ofrecemos a las empresas una asesoría especializada para orientarlas a tomar la mejor decisión respecto a los mejores mercados para sus productos y servicios.
En el caso de Ñuble, estamos priorizando mercados y países objetivos según productos y demanda internacional. Estos serían Suecia, Francia, Australia (vinos principalmente y frutos orgánicos), Dubái, Turquía (frutos secos, fruta congelada), EE.UU (fruta fresca, congelada y vinos) y en algunos productos Brasil, Colombia, Ecuador (vinos, agroalimentos y madera).
CUESTIONARIO BREVE
¿Cómo te defines?: Soy trabajólica, cuando me pongo un desafío me gusta cumplir eficientemente, soy exigente como jefa, pero es para lograr que mi equipo sea el mejor. Soy extrovertida y muy sociable.
¿Hobby favorito?: El diseño me encanta y la tecnología, me gusta viajar a extranjero a las Expo de innovación, para conocer nuevos productos. También soy muy buena cocinera, he aprendido harto viajando por el mundo.
¿Metas por cumplir?: En lo personal es probable que, en algunos años, no esté viviendo en Chile ya que soy bien nómade y he tenido la suerte que me ofrezcan trabajos al otro lado del mundo, por lo que no lo descarto. Y como Directora a corto plazo, espero que se aprueben los proyectos que hemos presentado ante el GORE, ejecutar el presupuesto y armar una carta Gantt gigante, ya que se vienen muchas actividades, tanto nacionales como internacionales, para apoyar a los empresarios de Ñuble y puedan salir al mundo.