Fresia Puentes, pintora.
“Mis obras reflejan las emociones del ser humano y de la naturaleza”
Conversar con Fresia es sumergirse en el arte de las emociones, esas que plasma con pasión en cada lienzo, con la fuerza que le brinda jugar con el color, las formas y el espacio. Ella nos confiesa que su inspiración nace en el entorno y en las personas, ese contacto intenso que extrae la savia con la que pinta en la intimidad de su taller, rodeada de cuadros que invitan ser descubiertos.
Se declara una eterna aprendiz del arte y eso hace que su crecimiento en estos años haya sido significativo, razón por la cual inaugurará este 2020 su exposición “REENCUENTRO” donde aborda lo más importante de su trayectoria.
¿Cuándo comenzó su gusto por la pintura?
Recuerdo que fue en séptimo básico, en el colegio donde estudiaba nos llevaron a ver la pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la ciudad de Concepción. Quedé muy impresionada con lo que veía y sentí muchas ganas de poder lograr, algún día, pintar y expresarme a través de la pintura. Este deseo se mantuvo ahí por mucho tiempo. A veces tomaba un papel y con un lápiz grafito dibujaba algunas cosas, pero siempre temerosa. Pasaron más o menos 30 años hasta que un día visitando con mi marido una exposición, comencé a hablar con el pintor y le conté que me gustaba mucho este arte. Entonces él me dijo “compra estas pinturas” y me dio los nombres; tomé una tabla de cholguán delgada y fue el comienzo de mi experiencia pictórica, donde mis primeros motivos fueron paisajes, rostros, flores, allá por el año 2006. A partir de ese hecho no he parado. Creo que me faltaba ese empujoncito.
¿Qué recuerdos tiene de sus primeras obras?
Por un lado, recuerdo que había mucho nerviosismo al comienzo, pero luego que me concentraba en la pintura perdía la noción del tiempo. Por otro lado, mis primeras obras estaban hechas de muchas capas de pintura, porque no me gustaba a veces cómo me quedaba y lo volvía a empezar, por lo que siempre fue un constante aprendizaje hasta tener terminada la obra.
Me inicié como autodidacta y me mantuve así por varios años. Todos los días aprendía algo a medida que iba creando y jugando con los colores y las formas. Luego asistí a Artes Visuales en la Escuela Artística Claudio Arrau León de Chillán, donde pude interactuar con otras personas que también disfrutaban de estas mismas emociones artísticas e intercambiar con ellos sus experiencias y técnicas utilizadas. Eso me ayudó a perfeccionar aún más mi trabajo.
¿Cómo definiría su estilo?
No es algo fácil. Sí puedo decir que mis pinturas, en su mayoría, son impresionistas, de arte moderno, aunque también me gusta pintar lo abstracto. Lo que tengo claro es que en ambos casos, los colores y las formas juegan un rol muy importante a la hora de hacer una obra, ya que de ellos nace la temática de la misma. En otras ocasiones parto de un tema determinado. Utilizo en la mayoría de las obras óleo y en otras, acrílico sobre tela, los que trabajo con espátula y muy poco pincel.
Sus pinturas están muy vinculadas a las emociones, ¿qué nos puede decir de aquello?
Efectivamente, mis obras reflejan las emociones sentidas al momento de realizar la obra; ahí reflejo energía, fuerza, vitalidad, el color lo dice todo, como también el arte de apreciar la naturaleza de la forma más sencilla y pura que se nos ofrece día a día y que muchas veces no vemos por ese constante apuro de vivir rápidamente y contra el tiempo.
Además, me gusta mucho ir a ver las cascadas, los ríos y mares, la montaña y detenerme a recibir esa energía natural. De ella guardo emociones que luego plasmo en mis obras en la intimidad de mi taller.
¿Tiene algunos referentes?
Me gusta mucho el trazado con espátula de Vincent Van Gogh y el color y la luz de Claude Monet. Oportunidad que tengo visito exposiciones de diferentes pintores, tanto nacionales como internacionales, sean famosos o no tanto. Todos te dejan algo que aprender.
¿Cuáles son los puntos más destacados de su trayectoria?
- Desde el año 2006 al 2011: Trabajo en taller desarrollando habilidades con distintos elementos en el óleo y acrílico sobre tela.
- Desde el año 2012 al 2019: Exposición colectiva en Escuela Artística de Chillán.
- 2014: Exposición colectiva en la comuna de Coihueco.
- 2016: Exposición individual en Salón del Museo Claudio Arrau León llamada “Evolución”.
- 2018 y 2019: Exposición individual en Santiago de Chile (Café Battle).
- 2020 (Por confirmar fecha): Exposición individual Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán llamada “REENCUENTRO”.
¿Cómo es su proceso de creación?
Tomo muchas fotos de diferentes cosas, situaciones de vida, objetos, paisajes, todo lo que llame mi atención, además viajo y visito muchos lugares para estar en contacto con la naturaleza y las personas; exposiciones, conciertos, entre otras instancias. Luego entro a mi taller y armo con todo los elementos que más me gustaron una pintura, por eso mis obras tienen una mezcla de expresiones y emociones.
En otras ocasiones simplemente pongo la pintura sobre el lienzo y dejo volar mi imaginación al mismo tiempo que mi mano deja correr la espátula, formando formas en un espacio, con diferentes colores y creando así la obra en el momento.
¿Cuánto considera la retroalimentación con las opiniones del público?
Para un pintor es muy interesante considerar las críticas o comentarios del público. Me gusta mucho escuchar sobre mi obra, por ejemplo, cuando se refiere a lo que ve en la obra y que en ocasiones no es lo que quise pintar, o bien cuando el público ve más cosas de las que yo creé, es muy entretenido.
Ahora cuando las personas disfrutan de mi obra es muy gratificante, ya que soy consciente del momento de satisfacción que les proporcionan mis pinturas. Es lo máximo para mí.
También soy muy humilde cuando la crítica es sobre algo que no les parece, siempre agradezco la opinión porque de ella se aprende mucho. Por eso me encanta estar presente cuando hay público viendo las obras con total libertad, sin saber que yo soy la artista. Además, otra instancia son los mensajes que recibo en mi Instagram. Son fundamentales para mi crecimiento.
¿Qué nos puede adelantar de su próxima exposición en el mes de mayo?
Quiero mostrar los cuadros más representativos de mi trayectoria. Primero, quiero mostrar como mujer a otras mujeres y niños (as), que cuando uno se propone algo, lo puede lograr. Solo hay que atreverse a dar el paso, no importa la edad que tengas y los obstáculos que se ponen en el camino, siempre es posible lograr lo que uno se proponga con pasión y dedicación.
En segundo término, deseo transmitir que con la pintura podemos salir delante de los problemas que tengamos en la vida, ya que ella nos permite sacar de nosotros la belleza interna que poseemos y que muchas veces ni nosotros mismos conocemos.
¿Cuál es su proyección personal?
Seguir disfrutando de la pintura, tratando de aprender cada día más, mejorando mi técnica y si mi salud me acompaña, continuar haciendo exposiciones de mis obras donde se me dé la oportunidad de hacerlo sin límites. Además, estoy desde diciembre pasado incursionando con fuerza en la escultura en madera nativa, ya que es una actividad entretenida. Espero hacer alguna exposición a futuro.
www.artefresiapuentes.com
artefresiapuentes@gmail.com
Instagram: @fresiapuentesartista