DestacadosEntrevista

David Contreras, realizador cinematográfico angelino

Nació en 1980, es el menor de tres hermanos y según confiesa “cuando era pequeño (mis hermanos) Patricia y Roberto dibujaban y yo los imitaba, creando mis propias historietas”. Ese es el primer recuerdo que tiene este realizador audiovisual angelino, apasionado con el cine, como una forma de dar vida a esos cómics que tanto le fascinaban desde la infancia. Sus padres, Juan Contreras Miranda, profesor de educación física, oriundo de Buin, quien falleció en 2008 y Patricia Silva Cádiz, carabinera que después se dedicó a cuidar la familia, lo apoyaron siempre, gesto que David agradece y atesora con amor.

Casado con Claudia Mansilla, con quien tiene un hijo de tres años llamado Matías Alonso, el realizador de “Abandonados”, “Sino” y próximamente de “Zohe”, que espera llevar a diferentes festivales internacionales, nos contó sobre su vida personal y sobre el maravilloso mundo fantástico-imaginario en el cual está inmerso.

¿Cuándo sentiste que el cine era tu camino de vida?

Recuerdo que en enseñanza media quería estudiar diseño gráfico porque me gustaba el dibujo. Era mi sueño y tenía referentes a Mampato, Condorito, Barrabases, etc., además de los cómics de Marvel. De hecho, unas páginas de cómic que hice entre el año 1995 y 1998, de los 15 a 18 años, las estamos digitalizando ahora para publicar una novela gráfica inédita de esa época llamada “Careta del Infierno”, una historia de venganza y surrealista.

Pero el gusto por el cine llegó en un paseo, con 15 años, cuando tuve la posibilidad de manipular una cámara que pertenecía al papá de un amigo. Grabamos el paisaje, las montañas en Santa Bárbara, a nosotros mismos… y cuando llegamos a Los Ángeles y vimos las imágenes me di cuenta que me producían algo especial. A partir de ahí, realicé algunos cortometrajes. Posteriormente, mi hermana Patricia, que estudiaba diseño de vestuario en el Duoc, me mostró la malla de comunicación audiovisual y me decidí por esa carrera, ya que confiaba en que iba a poder canalizar mi pasión y mi vocación por la invención y construcción de historias fantásticas.

La ciencia ficción está presente en toda tu obra, ¿por qué?…

Creo que por un gusto de mi niñez. En ese tiempo tenía como referente a George Lucas y la Guerra de las Galaxias, por el color y la escenografía, veía en ese universo un mundo creativo espectacular. Además hubo un libro que me llamó poderosamente la atención, “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury, donde había un relato llamado “La tienda de equipajes” que mostraba un lugar normal pero de repente los personajes miraban por la ventana y veían la tierra. Eso es lo que trato de generar en los trabajos hoy, mezclar la ciencia ficción con la humanidad.

Además te dedicas a la pedagogía desde hace unos años…

Así es, hace 8 años saqué un diploma de pedagogía en enseñanza superior y tuve la posibilidad de dictar ramos en la Universidad Santo Tomás. Antes hice talleres de cine en colegios, liceos, municipios y empresas privadas (capacitaciones y talleres de fotografía). Pero fue en 2012, cuando el Santo Tomás me abrió la posibilidad de hacer ramos extraprogramáticos asociados a la creatividad o imaginería, de carácter optativo. Recuerdo que cuando me presentaron el programa me percaté que había contenidos que eran materias que había tenido de manera formal al cursar mi carrera en el Duoc y se dio todo muy fluido. Por ejemplo, desarrollo de la creatividad, apreciación cinematográfica, liderazgo y emprendimiento, comunicación efectiva, habilidades teatrales, competencias relacionales para la vida, etc.

¿Cómo ha sido la recepción de los jóvenes?

Súper buena, a mis conocimientos tuve el respaldo y seguridad que me brindó el cursar, de forma gratuita, el diplomado en la Universidad Santo Tomás para crear la metodología adecuada para impartir mis clases. De hecho, actualmente estoy estudiando un Máster para profesor de español como lengua extranjera que termino el 2019, para tener más herramientas sociales y así mejorar mi llegada con los jóvenes estudiantes.

¿Cuánto te ha aportado en lo personal y profesional?

Personalmente he ganado muchas competencias, trabajo en equipo, empatía, capacidad de comunicación, de adaptarse y ser flexible. Desde lo profesional ha sido un crecimiento grande, principalmente porque se complementa con el trabajo audiovisual, que es mi máxima pasión.

Cuéntanos sobre tu trayectoria en el cine…

He realizado cortometrajes, largometrajes, documentales y videos corporativos e institucionales con mi productora Chile Fantástico. En 1997 comencé con “Ciudad X”, posteriormente “Demencia” (2007), La trilogía del agua (“Abandonados”-2010) que he presentado en festivales tanto nacionales como extranjeros con mucho éxito de crítica (recuerdo que en uno de ellos efectuado en Ucrania conocí otras realidades de realizadores, además de personalidades del cine mundial como Adrien Brody (El Pianista) y una actriz que trabajó con Akira Kurosawa”, “Sino” (2014), un drama matrimonial lleno de secretos que filmé en Antuco y ahora estoy terminando mi última obra llamada “Zohe” (comenzó a rodarse en 2012), que está en etapa de postproducción, la que está basada en una novela futurista que escribí que conjuga lo social, el drama y la acción. Han sido tres años de pura grabación (San Rosendo y alrededores) y hoy estamos terminando para estrenar a principios de 2019. En esta película participaron los actores Diego Casanueva, Catherine Mazoyer, Philippe Trillat, Gloria Laso y Roberto Vander, entre otros. Lo importante es que se grabó aquí en la zona. Es una especie de Robin Hood del futuro.

¿Cómo es hacer cine hoy?

Es difícil cuando se trata de hacer cine para competir en el extranjero, el tema del financiamiento continúa siendo complicado, pero fuera de eso, yo lo veo de esta forma, hace 10 años atrás costaba conseguirse equipos para grabar, en cambio hoy la tecnología ayuda a hacer los trabajos en buena calidad y la producción de obras audiovisuales se ha multiplicado. Hay teléfonos celulares, cámaras réflex, etc., que permiten hacer películas de calidad a bajo costo. Hay un acercamiento de la tecnología a las personas. Lo mismo ocurre con la postproducción en relación a la edición y la musicalización, ya que el internet ayuda mucho a la hora de descargar programas que ayudan a simplificar muchas tareas.

Además tienes una productora, Chile Fantástico, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Desde el 2011 estamos trabajando de lleno en muchas áreas, producción audiovisual, servicios fotográficos y videos profesionales, además de cine y televisión. Hacemos largometrajes, cortometrajes, videos musicales para agrupaciones nacionales e internacionales, por ejemplo grabamos el video “The Kiss” con la banda norteamericana “A beatiful curse” y el tema “God of War” del grupo sueco Syron Vanes, así como videos corporativos a empresas privadas y de gobierno, instituciones, universidades, etc. Todo es una nueva aventura y siempre con la misma pasión y energía nos embarcamos en cada proyecto.

¿Cuáles son tus referentes?

Desde el cine están George Lucas, Arika Kurozawa, Stanley Kubrick, Ridley Scott, Sam Raimi, Terry Gilliam; en la literatura, Ray Bradbury, Isaac Asimov, por nombrar algunos. En cuanto a ver, me encanta todo tipo de género, lo mismo que con la música, todo aporta y es digno de apreciar.

¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Terminar “Zohe” y presentarla el 2019, hacer una película de suspenso y de terror, con humor y efectos más gráficos de violencia. Además de hacer un proyecto de ciencia ficción más pequeño llamado “Océano del relato”, que es un proyecto más minimalista.

 

http://chilefantastico.com

https://www.youtube.com/channel/UCJALHGYD6wmEvfTft0XE9Sw (Canal Youtube)

https://www.amazon.com/ZOHE-Spanish-David-Contreras-Silva-ebook/dp/B071RBF5LC

https://www.youtube.com/watch?v=w-LNUXyG2hY (book trailer Zohe)

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar