Daniela Carlin y María de Los Ángeles Loyola. Las mujeres de Ñuble
Daniela Carlin (D) y María de Los Ángeles Loyola (M) son verdaderas amigas, y cómo no, pues ambas comparten la alegría, el entusiasmo por asumir nuevos desafíos, el amor por la maternidad y ahora su nuevo proyecto: Mujeres de Ñuble, un perfil de Instagram que busca destacar, tal como dice su nombre, a las mujeres de la Región de Ñuble.
¿Dónde nacieron?
D: Nací en Santiago, creía que era Chile hasta que me casé y me vine a vivir a Chillán hace 12 años, ahora no quiero volver nunca más, me enamoré de Chillán porque es una vida menos complicada, todo queda más cerca, la gente es amorosa, aprendí a andar tranquila, ¡no toco la bocina ahora! (ríe).
M: Yo soy chillaneja, estudié en el colegio Alemán y en el Instituto Santa María, y cuando egresé fui a estudiar a Santiago, estuve 12 años y juré nunca volver a Chillán, pero luego de estar casada y con un hijo nos volvimos por trabajo, ambos encontramos que Chillán es lo máximo.
¿Cuál fue el motivo de estudiar Ingeniería Comercial (Daniela) y Periodismo (María de Los Ángeles)?
D: Estudié Ingeniería Comercial en la PUC porque tengo una mentalidad bien simplista, lo mío eran los números y creo que siendo mujer me ha servido para todo, es una carrera más completa, que me obligó a desarrollar una parte humanista que me ha servido mucho.
M: Elegí Periodismo porque sabía que me gustaban las comunicaciones y la filosofía, entonces estudié en la Mistral porque había un bachillerato que uno podía mezclar carreras, yo escogí Periodismo y Ciencias Políticas.
¿Y cómo se fue dando la trayectoria profesional?
D: Antes de salir de la universidad ya tenía trabajo, estuve diez años en la empresa Procter & Gamble, pasé por todas las áreas y me vine a Chillán trabajando de manera remota, después no dio más así que decidí emprender, hice una marca de leche vegetal, me llené de experiencia pero no me fue muy bien y finalmente la cerré, ahora tengo una agencia de marketing.
M: Hice mi práctica profesional en Santiago, en una agencia de comunicaciones que trabajaba para D&S (Hoy Walmart) y estuve varios años, ahí surgió la idea de hacer un canal de televisión interno para poder comunicar y capacitar a los colaboradores y se creó Líder TV, teníamos un estudio de televisión dentro del Líder y lo pasábamos “chancho”. Luego me cambié a BIM Producciones y era novedoso, independiente, entretenido, pero nació mi primera guagua y me retiré. Después que volví a Chillán estudié fotografía y trabajé en eso sin ser fotógrafa, es como un hobby que se paga. También estuve en la revista Mi Casa y ahora estamos en Mujeres de Ñuble, siempre inquietas las dos (ríe).
MEJORES AMIGAS
Daniela, ¿qué destacas de María de Los Ángeles?
D: Es la única que se atreve a decirme que no, siempre me rebate todo y eso al final es súper bueno porque me hace pensar, es súper inteligente y muchas veces tiene razón, admiro mucho eso de ella.
María de Los Ángeles, ¿qué admiras de Daniela?
M: La encuentro con ene garra, ¡nunca para! Eso me impresiona mucho. Siempre le digo “hay que hacer tal cosa” y ella me responde “obvio”, nunca se detiene en el cómo lo va a hacer, sino que lo consigue, hasta con las guaguas colgando (ríe).
Además de su amistad, ambas comparten la maternidad…
D: Sí, te vas a reír con nuestra respuesta (ríen ambas), yo tengo seis hijos.
M: Y yo tengo cinco.
¿Cómo ha sido esta experiencia de la maternidad?
D: Bacán, yo siempre digo que no es muy distinto darle comida a tres que a seis, cada uno es un mundo, mi compañía, me encanta estar con ellos.
M: Uno no lo planifica tanto, no es como que uno piense y diga voy a tener tanta cantidad de hijos, se va dando, surgió esto y es súper rico, entretenido, gracioso, colapsado, desordenado (ríe), siempre hay un tema, es poco rutinario, no es para nada estructurado y siempre hay algo que hacer…
MUJERES DE ÑUBLE
Mujeres de Ñuble es un perfil de Instagram creado por Daniela y María de Los Ángeles en noviembre de 2018 y que ya cuenta con más de dos mil seguidoras. ¿Cómo funciona? Cada sábado una mujer de Ñuble asume el perfil por una semana contando su historia y sus proyectos, interaccionando con las demás usuarias.
¿Cómo se gestó la idea de crear Mujeres de Ñuble?
D: Teníamos la inquietud de visibilizar las cosas que hacen las mujeres acá, porque siempre cuando se necesita algo uno piensa en Santiago, y nosotras nos empezamos a dar cuenta que había gente muy talentosa y que uno no la consideraba realmente porque no sabíamos cómo llegar a ellas.
M: Acá hay mucho talento escondido que no sabes cómo llegar a él, no está compartido el dato pero obvio que está, hay millones de mujeres haciendo cosas demasiado geniales.
D: Y buscando cómo lograr visibilizar eso, encontré una página de Francia que se llama las Mujeres Francesas @desfemmesfrancaises, que hace algo parecido pero enfocado al arte, como soy “patuda” les escribí, les pregunté si les podía copiar la idea y me dijeron que felices, que ningún problema, armé el Instagram, empecé yo como la primera mujer de Ñuble y empezó a agarrar vuelo.
Así se van formando redes…
M: Sí, lo que queremos hacer es crear redes, que tú sepas que existe, que hay una fitness impresionante, una enfermera entregada y con mucha vocación, que hay artistas chillanejas que hoy están en París, queremos que entre ellas se comuniquen y así crean redes reales que parten desde las redes sociales.
Además que es una introspección para quien asume la cuenta, ¿no?
M: Esa es la idea, ¿quién eres tú?, ¿qué te diferencia a ti de otra mujer? , es obvio que tienes una característica específica y queremos que la saques ahora.
D: Nosotras no pauteamos para nada a las Mujeres de Ñuble, solo le pedimos que en la primera foto se presenten, pero ha sido espontáneo que pongan biografías súper concretas, y es que cuando hay puras mujeres pasan cosas distintas.
¿Algún requisito para ser una mujer de Ñuble?
D: Tienen que más o menos saber usar Instagram, es el único requisito, no nos importa si tiene muchos o pocos seguidores en su página.
M: Además, estar viviendo acá en Ñuble y tener ganas de interactuar porque puede que no tengamos cuatro mil seguidoras, pero son seguidoras muy activas, que comentan mucho, que quieren saber tu dato.
¿Cuáles son las proyecciones de este Instagram?
D: Estamos planeando un encuentro con todas las que han sido Mujeres de Ñuble y también queremos hacer una página web para mejorar aún más la visibilidad y los proyectos que puedes encontrar acá.