Entrevista

Carolina Tapia Navarrete, Directora Regional Servicio Nacional de Menores Ñuble

“Debemos construir un modelo social y político que ponga en el centro a los niños”

Carolina Tapia Navarrete, Directora Regional Servicio Nacional de Menores ÑubleYungayina de corazón, esa es una de las características que define a Carolina Tapia, Directora Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Ñuble. “Toda mi infancia fue en Yungay, íbamos todos los fines de semana y también en las vacaciones, incluso mi abuela me compraba el uniforme en Yungay. Pasé toda mi infancia allí y, de hecho, me casé con un yungayino, Felipe”, cuenta Carolina.

Y es que nació en esta comuna, rodeada de amor familiar: “Mi familia es muy ‘aclanada’, compartíamos las fiestas todos juntos, ¡a veces nos juntábamos 16 personas! Tengo muy buenos recuerdos de infancia en Yungay, es un lugar que me gusta mucho ir”, confiesa nuestra entrevistada, mientras conversamos relajadamente.

Estudiaste Trabajo Social en la Universidad de Concepción, ¿de dónde nace esta vocación?

Es de familia, pues ellos tienen una veta marcada de servidor público, de la probidad, de la entrega hacia el otro, respetando la autodeterminación de las personas. Siento que, a través del trabajo social, tienes la capacidad de generar oportunidades para las personas. Además, es una carrera que te permite trabajar en diferentes áreas.

Y en tu caso, decidiste especializarte en infancia, ¿por qué esta área?

Al principio fue por el lugar que comencé a trabajar, mi primera actividad laboral fue en Coronel, en un programa de la Red Sename que trabaja con infractores de ley, con ellos aprendí mucho, una población que me enseñó amar la profesión. Luego, me fui a trabajar a otro programa del Sename, en Penco, realizando intervención familiar. Después, estuve en la Protectora de la Infancia con un programa cuyo objetivo era disminuir el trabajo infantil a través de la valoración positiva de la educación.

Con estas experiencias, me di cuenta que un adulto cuenta con las instancias y herramientas para pedir ayuda pero un niño no es considerado un sujeto de derechos, la infancia y la adolescencia tienen igual valor que cualquier etapa de vida, no es la preparación para una vida adulta. Es obligación de los adultos crear una red de protección y garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Con toda esta trayectoria, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje?

Tuve la oportunidad de vivir en España durante tres años con mi marido, él se fue a trabajar y yo estudie un máster en coaching y trabajar como profesional voluntaria en Caritas. Esta experiencia ratificó mis ganas de trabajar con la niñez. Es una cultura que realmente considera a los niños en el centro, en el día a día, tienen una mirada de infancia y enfoque de derechos en las políticas públicas sin considerar cuánto pudiese estar alejada de los intereses de los niños y niñas.  Mi hija Amanda nació allá y pude experimentar la preocupación por los niños, desde los servicios públicos hasta nuestro acceso al autobús; plazas de juegos inclusivos, hay un sentimiento colectivo de protección hacia la niñez.

LOS NIÑOS PRIMERO

Además de sus trabajos con la infancia, Carolina fue Coordinadora Regional del Programa 4 a 7 del Sernameg (antes Servicio Nacional de la Mujer) durante el primer periodo del presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, renunció, pues viajó a España y volvió en mayo de 2018: “Volvimos con un proyecto de familia fortalecido y nuestra prioridad es que nuestra hija crezca con sus abuelos, tíos, primos y hermano, porque nuestra infancia se caracterizó por estar rodeados de amor y protección. Lo que somos hoy, es producto de esta red de apoyo”, señala Carolina.

Fue así como, al llegar a Chile, decide postular al Sename: “Postulé porque tengo la convicción de que los cambios que se están realizando en relación a la niñez van a marcar un antes y un después, hay un cambio en las políticas públicas y varias modificaciones legislativas, como la Subsecretaría de la Niñez y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales”.

En diciembre de 2018 asumes como Directora Regional de Sename Ñuble, un desafío importante…

Sí, es un gran desafío. Sename pasó por un periodo de crisis, pero ahora nos encontramos en un proceso de transición, con un horizonte claro que es la atención oportuna y de calidad para los niños. Pero para lograrlo necesitamos aliados estratégicos como las policías, comunidades y los barrios, que no rechacen tener de vecinos a los “niños de Sename”; centros de salud, los colegios, etc., y así crear una red que permita proteger y restituir los derechos de los niños y niñas.

Carolina Tapia Navarrete, Directora Regional Servicio Nacional de Menores Ñuble

UNA RED DE PROTECCIÓN

¿Cuáles han sido y son las tareas principales de esta dirección?

Al principio, hicimos un diagnóstico preliminar que ha sido complementado con diversas reuniones con aliados estratégicos y los programas ambulatorios y residenciales de la RED Sename. Con esta información, nos hemos reunido con actores claves en los procesos que surgen frente a una vulneración de derechos, el poder judicial, salud, educación, etc. La idea es realizar un trabajo colaborativo y con mayor coordinación. El 87 % de la Red Sename a nivel nacional son derivados del poder judicial a través de medidas de protección o infractores de ley, entonces es necesario un trabajo interinstitucional, el cual lo estamos haciendo, entre Sename regional, jueces y consejeros técnicos, debemos construir un modelo social y político que ponga en el centro a los niños.

¿Y cuáles son los puntos presentes en este diagnóstico?

Nosotros encontramos que hay muchos programas de la Red Sename que están concentrados en Chillán, debemos hacer una dispersión de los programas, estar más presentes en Itata y Punilla, especialmente en sectores rurales y alejados donde las vulneraciones de derechos se denuncian menos, como la violencia intrafamiliar donde los niños son testigos y víctimas indirectas.  Para lo cual se solicitaron nuevos recursos para el presupuesto del año 2020 y reuniones con alcaldes para lograr que Ñuble pueda contar con una OPD en cada comuna. En la actualidad, existen 18 comunas que cuentan con una Oficina de Protección (OPD).

La institución ha presentado diversas y preocupantes deficiencias (adicciones, abusos, muertes, prostitución, entre otras). Según tu labor, ¿cómo erradicar este tipo de situaciones por completo?

La protección a la infancia no es responsabilidad de un gobierno sino del Estado, debe existir un sistema que detecte y realice un trabajo para evitar la vulneración de un derecho. Es lo que el gobierno está implementado a través de la Subsecretaria de la Niñez y el Ministerio de Justicia con las modificaciones legislativas.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Mi proyección es poner un granito de área, es decir, que realmente sea significativo el trabajo que se está haciendo.

CUESTIONARIO BREVE

¿Cómo te defines?: Extrovertida, una persona que su familia y amigos son su red de apoyo, soy de las que busco espacios en familia que sean de calidad más que cantidad. Me encanta viajar, y siempre traigo un recuerdo, una postal de cada uno de los lugares que visito.

¿Pasatiempos?: Me gusta mucho leer, soy una lectora empedernida.

¿Libro favorito?: Cien años de soledad y Noticia de un secuestro de García Márquez; y Los versos del capitán de Pablo Neruda.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar