Entrevista

Carlos Vera. El gran gestor de la bohemia chillaneja

Carlos Vera, Ingeniero Comercial e Ingeniero en Administración de Empresas
Carlos Vera, Ingeniero Comercial e Ingeniero en Administración de Empresas

Es un joven creativo, dinámico y muy cercano a sus amigos, quien decidió emprender para dedicarse al rubro de los eventos nocturnos en discoteques y eventos masivos. Un camino que ha logrado consolidar, pues para dar la bienvenida a este 2019 se llevó a cabo la tercera versión de ONE, la fiesta de año nuevo que lidera Carlos Vera.

Probablemente alguna vez te encontraste con algún anuncio en redes sociales de fiestas de año nuevo y eventos privados en Chillán, pero quizás no conozcas en profundidad a su gestor: Carlos Vera Olate (29), Ingeniero en Administración de Empresas egresado del Instituto Virginio Gómez e Ingeniero Comercial de la Universidad del Bío-Bío.

Desde que era pequeño, Carlos se involucró en el área empresarial por sus padres, Juan Carlos y Gabriela, por lo cual le llamó la atención crear cosas. Fue así como al egresar de su carrera, se encontró con un campo laboral muy acotado: “Ahí nació mi espíritu emprendedor y comencé a tener mis propios negocios. Los direccioné ligados a la noche porque se dio la oportunidad de administrar una discoteque de Chillán, hicimos un trabajo desde cero y en dos semanas ya estaba llena, fue furor seis meses. En ese momento me di cuenta que trabajar en este rubro era muy bueno”.

Por temas de ciclo, Carlos decidió cerrar este lugar, pero para iniciar otro emprendimiento ligado a la misma área, que no tuvo grandes satisfacciones: “Creo que ese fue un fracaso, pero más que nada fue una enseñanza, funcionó bien pero no tuvo los resultados esperados por lo que vendí la discoteque”, confiesa.

Tras estos dos negocios, hace cinco años junto a un grupo de amigos, Carlos partió creando eventos masivos para la ciudad chillaneja. La primera fue Noche Vieja, luego Airport con dos amigos y, finalmente, se independizó y creó la marca ONE, este año fue su tercera versión. Con este currículum, Nos Magazine conversó con Carlos Vera y su faceta más íntima.

¿Cómo es Carlos Vera?

Soy una persona tranquila, preocupada de mis amigos, siempre dando la mano en lo que necesiten, tengo un grupo muy cerrado, una vida privada que no la expongo mucho y también me gusta compartir con la gente que aprecio pero siempre con tranquilidad.

¿Siempre chillanejo?

Sí, siempre he sido de Chillán. Estudié en el colegio Comewealth School, no era el “mateo” del curso, era de los desordenados (ríe). Pero cuando llegué a la universidad me cambió todo, me dediqué a estudiar, nunca me eché un ramo en ninguna de mis dos carreras, encontré mi vocación.

¿Quiénes componen tu familia?

Mis papás Juan Carlos y Gabriela, y mi hermano Nicolás, quien es fonoaudiólogo. Mis papás están ligados a los negocios y por eso mismo, desde chico, los valores fueron hacer las cosas bien, ser organizado. Va en la sangre y esa pizca de crear también.

¿Ellos siempre te han apoyado en tus emprendimientos?

Sí, en lo bueno y en lo malo, eso es muy valorable. A veces, no te va tan bien y llegas un poco “bajoneado”, pero ellos me animan, me dicen que la vida continúa y que hay que ser luchador en todo ámbito. Para mí hay un lema que es vive la vida al máximo.

Eres una persona muy sociable, pero… ¿Eres de pocos o hartos amigos?

Yo creo que muchos conocidos, pero amigos cercanos muy pocos, la verdad es que mi círculo de amigos es muy pequeño.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Me gustaría desarrollarme en otros rubros, potenciar aún más las fiestas, crear nuevas durante el año y, quién sabe, quizás expandirnos en otros lugares con la marca ONE.

Fiesta de año nuevo ONE

ONE, fiesta de año nuevo

Prometía ser la fiesta de año nuevo más grande del sur de Chile y lo fue. Un trabajo que comenzó cuatro meses antes y con más de 200 personas trabajando en el evento: “La primera vez fue un experimento de hacer una fiesta masiva y se vieron los resultados, la segunda edición fue un éxito y ahora la tercera ni que hablar, fue un lleno total. Desde que partimos con la marca la gente sentía lo que nosotros queríamos demostrar”, señala Carlos.

Este año, el evento contó con diferentes sectores: General, que consistía en cuatro DJ, entre esos el lanzamiento de Carlos Vera, quien practica esta actividad como hobby, pantallas gigantes y un escenario impactante; sector Dreams, con música electrónica tecno; sector V.I.P, con barra libre y, por último, sector V.I.P mayores de 25 años, que busca reunir al adulto joven.

¿En qué te inspiras para las fiestas?

Se hace un estudio de marketing ya que, evidentemente, las fiestas de hace diez años no son las mismas que ahora. Además, he tenido la suerte de poder viajar y eso me ha hecho ver las cosas de otra manera, las fiestas en México y Estados Unidos son completamente distintas y esos modelos uno los va tomando. Además, ONE siempre ha tenido el concepto que entrega energía, se conecta con la gente y por eso ponemos “momentos” en la noche que los llamo “show concept” que significa hacer intervenciones artísticas y es donde la gente queda en un punto que no sabe qué pasa, hay un “blackout” (apagón de luces) y aparece algo que les genera emociones.

¿Cuáles fueron esos “momentos” este año?

Hubo varios, entre ellos unos malabaristas, un violinista, con el cual se apagaron las luces para su aparición, entre otros. En esos momentos, si uno está presente, se siente esa chispa, sientes las emociones, entonces al final el show se conecta con la gente.

¿Cómo fue el recibimiento?

Muy bueno, es gratificante ver a la gente contenta ya que es un trabajo arduo, agradecer al equipo de trabajo, a Maximiliano Dinamarca, Luciano Valencia, Joaquín Martínez y también a las marcas locales, a Nos Magazine, Ñuble Digital, MP&D, Estudios Andrés Bello y Espacio Belleza.

Quizás lo que todos quieren saber, ¿qué hace Carlos Vera al finalizar la fiesta?

Este año terminé a las 11:00 am porque se retira lo más valioso en la producción, se entregan las cosas y a la cama, a dormir un rato y después en la tarde volver para terminar. Para algunos se acabó la fiesta, para mí continua el trabajo, análisis y ordenar todo, conversar con los chicos y, al final, es una semana más a full (ríe).

¿Algún proyecto ya en mente?

Hago asesorías a empresas y más adelante se viene ONE 2020, que ya está en el proyecto. También está el proyecto Fonda Ñuble para la comunidad, una fonda a la antigua, a la chilenidad, con comida típica y también juegos tradicionales.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar