DestacadosEntrevista

Angélica Cuevas Palominos, abogada

Es una mujer muy inteligente y divertida. Así como se ve (en streaming) y escucha en sus programas “Hoy te cuento” y “Clase Turista” de Radio Macarena, es naturalmente espontánea y agradable. Angélica, abogada de profesión, conversó con nosotros sobre su vida, su vocación social y las grandes pasiones que la movilizan.

Es mujer, esposa y mamá… Así se autodefine esta joven profesional quien dice que en estas tres palabras se resume la vida que la hace sentir una mujer realizada desde lo personal y llena de energía por entregar a la comunidad a través de una serie de proyectos que espera llevar a cabo.

¿Quiénes componen tu familia de origen?

Mi papá, Jaime Cuevas, profesor y mi mamá, Teresa Palominos, además de mis hermanos Priscilla y Jaime. Mi papá es mi alter ego, lo máximo, la mejor imagen que tengo de un hombre, ya que me marcó y definió mi vida.

 

¿Qué recuerdos tienes de la infancia?

Todos están relacionados con mi familia, somos muy unidos, por ejemplo, hay un recuerdo donde estoy de la mano de mi papá (quien era profesor rural), yendo al colegio y cuando pasamos entre la neblina que había en un cerro, yo le decía a mi papá “estamos pasando por entre las nubes” y él me decía sí… Le creía todas las historias que me contaba.

¿Dónde estudiaste?

La educación básica en el colegio particular Instituto San Sebastián de Yumbel, un colegio católico que fue el primer seminario de la región. La enseñanza media fue en el Liceo “Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal” (quién me bautizó, me hizo clases, hice mi primera comunión con él, estuvo en mi confirmación, bendijo mis argollas cuando me casé). Era el rock star de Yumbel, un sacerdote que usaba melena y tenía votos de pobreza. Todos querían ser como él.

¿Qué tipo de estudiante eras?

Como todas, aunque era muy estudiosa. Tuve una banda de música a los 16 años con unos amigos. Recuerdo que todos los instrumentos eran de mi papá… Los “tarros” como decía mi abuelita… Nos llamábamos “Los Indecisos”, así nos bautizó un primo porque nunca nos decidimos por ningún nombre… Eso sí que fue de corta vida ya que comenzamos a bajar las notas… De todas formas, la pasamos súper bien y son buenos recuerdos.

¿Cómo entraste a estudiar Derecho?

Al principio quería estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de la República, sede Chillán, recuerdo que me fui a inscribir pero después me dijeron que no se podía y me “cambiaron” a Derecho. De primera no me gustaba porque como me tocó el horario vespertino me encontré con muchas personas que estaban vinculadas con la vida del derecho ¡y se las sabían de memoria! Eso me caía muy mal, pero después terminé adorando a muchas de mis compañeras, tanto así que hoy tengo amistad con varias de ellas. Al cabo de un año, donde me fue bien, y decidí terminarla porque me apasionó el alcance social que tenía la carrera. Finalmente la terminé en Concepción debido a un traslado laboral de mi marido.

¿Cómo se conocieron?

Recuerdo que era primo de uno de mis amigos que también era mi compañero de curso. Yo iba a su casa y por esas cosas de la vida nos conocimos y no nos separamos nunca más. Desde ese día hasta hoy llevamos 20 años de matrimonio. Ha sido un camino maravilloso.

Háblanos de tus tres hijos…

Son tres niños maravillosos. Luciano (19), Valentina (13) y Maximiliano, mi “conchito” de 3 años, ellos son el motor de mi vida. Confieso que me encanta y me define ser mamá. Para mí es lo máximo, levantarme todos los días interesándome de sus cosas y poder compartir con ellos me da una enorme felicidad.

¿Cuánto valoras la amistad?

Los amigos son la familia que uno elige. (La amistad) se la ofrezco a todo el mundo, el que la quiere, ¡perfecto! y el que no, está bien, es su decisión. Tengo amigas de toda la vida, ¡de niñas!, somos un grupo de 6 amigas (la mayoría de Yumbel: Nena, Michi, Lucy, Jani y Soly) que nos juntamos y “copuchamos” cuando nos vemos en ocasiones especiales y también cuando nos comunicamos por WhatsApp casi todos los días… jajajaja… Somos muy diferentes pero somos familia que se complementa a la perfección. Además, aquí en Chillán también me he encontrado con personas valiosas que quiero y admiro. También son parte de mi vida.

¿Cómo surgió tu incursión en los medios de comunicación?

Llegué por una bonita casualidad… Me propusieron participar en una radio para hablar temas de derecho y me encantó, me pareció bien porque hay mucha desinformación. Luego llegó la posibilidad de sumarme a radio Macarena donde tengo el programa “Hoy te cuento”, para entregar orientación sobre temas legales a la comunidad, lo cual considero fundamental, puesto que creo que los países crecen y las sociedades se enaltecen cuando cuentan con ciudadanos informados y educados para progresar.

¿Cómo ha sido la recepción de la gente?

Muy buena, llevo 2 años trabajando en radio y lo encuentro súper gratificante. He visto una gran recepción vía redes sociales. “Hoy te cuento” ha funcionado bastante bien, lo que me ha llevado a conducir el programa ancla de la radio “Clase Turista”, también con excelentes resultados, ya que me dio la posibilidad de contactarme con los Didecos de las 21 comunas de Ñuble y aproximarme a la realidad social de estas (además de información turística y gastronómica). Porque este es el programa “datero” de la región de Ñuble.

¿Qué te ha entregado el vínculo con la comunidad?

He crecido en el alma. Mi mejor retribución es hacer algo por los demás, buscar soluciones y prestar su mano. Además la misma gente siempre se ayuda a sí misma planteando posibles soluciones, lo que falta es ayuda.

Alguna anécdota que te haya pasado al aire…

Siempre me salgo de libreto en la radio… No soy empaquetada, para nada… Por eso está muy bien colocada esa frase que dice “las opiniones emitidas en este programa son se exclusiva responsabilidad de quien la emite”… Ya que siempre soy culpable… jajajaja.

Además a veces se me enreda la lengua para hablar y me dan ataques de risa… También con los invitados y el equipo del programa nos reímos mucho y lo otro que me gusta es responder a las preguntas o comentarios que me hacen llegar los auditores, por ejemplo, cuando me preguntan sobre el color del lápiz labial y yo le respondo al aire…

¿A qué le tienes miedo?

Como todas las personas, a la muerte o a que les pase algo a mis hijos. Es el temor más grande que puede haber. He visto ese dolor en la experiencia de otras personas y me emociona mucho.

¿Con cuál de los 7 pecados capitales te identificas?

La gula yo creo… Yo le tengo un amor a la comida, jajaja… Es un tema en mi vida, como de todo, dulce, salado, me gustan los quesos y el vino, la bebida de los dioses, y tengo mis cepas preferidas como el Carménère. Soy pecadora con el tema.

¿Cómo lo haces para mantenerte estupenda?

Por salud tuve que buscar el equilibrio. Me cuido para sentirme y estar bien. De hecho, el año pasado me entrené con personal trainer y creo que perdió la paciencia conmigo, ya que soy muy “reclamona”, pero de todas maneras soy súper ordenada con los horarios, eso me ayuda mucho.

Pero, ¿eres vanidosa?

Sí, ¡como todas las mujeres! Todas nos arreglamos… Para nosotras mismas, jajaja. Me gusta verme bien, todos los días me veo al espejo y me gusta sentirme bien. Hay una frase de Coco Chanel que dice “no existen mujeres feas sino desarregladas” y coincido 100% con ella, por ejemplo utilizo buenas cremas a través de una rutina diaria de cuidado de la piel, también tomo mucho té, en todas sus variedades, mate y jugo de maqui. Además, como complemento, también me gusta la moda, porque aparte de vestirnos, es una expresión de arte, un concepto social con el cual se expresa no simplemente una tendencia, sino el carácter de quién se viste con alguna prenda en particular. En esa línea el concepto de belleza que tengo es de carácter integral, tiene que ver con las cualidades íntimas de las personas más el desarrollo del cuidado personal y la moda como expresión de arte y carácter, esto me ha llevado a explorar otras inquietudes que hoy me tienen como Directora de Miss Mundo Chile para Concepción y Chillán.

¿En qué crees desde lo espiritual?

En Dios, pero más que católica soy creyente. No soy de ir a misa, cuando voy lo hago por buscar por tranquilidad y paz interior…

¿Qué te da felicidad?

En mi vida tengo muchos motivos que me dan felicidad, pero además de ellos, también me brinda felicidad cuando alguien me regala una sonrisa… Me marca mucho, por ejemplo, cuando los adultos mayores, a pesar de sus dificultades, me regalan una sonrisa… Es estar en el cielo.

¿Cuál ha sido tu mayor tristeza?

La muerte de mis abuelitos maternos, ya que eran muy cómplices conmigo. Era muy cercana a ellos, por lo que su pérdida fue un dolor muy grande. Mi abuelita murió cuando yo estaba esperando a mi segunda hija (Valentina) y mi abuelito falleció al año siguiente. Fue un matrimonio muy lindo que casi llegó a cumplir 50 años juntos.

¿Cómo serían tus vacaciones soñadas?

Simplemente estar en algún lugar tranquilo leyendo un buen libro…

¿Cuál es tu película, libro y música preferida?

Mi película preferida es “En busca de la felicidad”, porque creo que refleja ese breve instante en que sientes que lograste algo por lo que luchaste mucho. En libros hay varios, por ejemplo, “100 años de soledad” de García Márquez, me encanta, porque retrata la historia de una familia, a través de muchas generaciones, que puede acontecer en cualquier parte del mundo. Y en relación a la música, escucho de todo, mis temas favoritos son “Yellow Ledbetter” de Pearl Jam (fue la primera canción que bailé con mi marido cuando éramos niños), “Algo contigo” de Vicentico porque refleja lo que fue mi época de pololeo y “Mira niñita” de Los Jaivas porque mi papá me lo cantó y yo se la cantaba a mi hija cuando estaba chiquitita… También me gustan Los Bunkers, Los Tres, Javiera Parra, Chancho en Piedra, entre otras bandas nacionales.

¿Cuál es tu frase típica?

Mis hijos dicen que “Las 42 frases de la mamá” que están en Youtube son todas mías, jajajaja… Pero me identifico con la frase “con furia”, que la traduzco como hacer las cosas con ganas… Otra es “la alegría y la felicidad son un eterno desafío”… Cada vez que me levanto pienso en eso…

¿Qué se ama cuando se ama?

El amor es un sentimiento intenso, te consume, cuando uno ama acepta a la otra persona con todo lo que tiene, sus virtudes y sus defectos. Todo es maravilloso cuando uno decide, con el corazón, compartir su vida con el ser amado.

¿Cómo ha sido este crecimiento en pareja?

Muy bueno, no tengo quejas, aunque yo no me recomiendo, ¡tengo muchas mañas!… jajajaja. En realidad ha sido un crecimiento en conjunto, pololos, pareja y familia, es un vínculo lleno de magia que se expande con el nacimiento de nuestros hijos.

¿Cuáles son tus virtudes y tus defectos?

¿Defectos?… Que siempre me quiero salir con la mía. En cuanto a las virtudes, la capacidad de ser empática, colocarme en el lugar del otro, salirme de mi individualidad.

¿Cómo ves el rol de la mujer en la sociedad actual?

De la época de nuestras abuelas, la mujer ha ido adquiriendo mayor protagonismo, pero falta mucho camino por recorrer… En Ñuble, hay mujeres muy capaces, con una fortaleza de alma e intelectual muy preparadas, que pueden ocupar cargos importantes en la nueva región. Debemos crecer en igualdad de condiciones y en reconocimiento en derechos, entendiendo que las mujeres y hombres somos un complemento en igualdad de condiciones ante iguales capacidades.

 

 

¿Tienes algún proyecto que quisieras concretar?

Siempre pienso que hay que plantearse metas reales que se puedan cumplir con total convicción. Personalmente me siento una persona realizada y estoy súper agradecida. Es por ello que mis proyectos van por el área social, por concretar cosas que puedan ayudar a los demás, ya que cuando no esté quiero que mis hijos y las generaciones futuras vivan en un lugar mejor.

Fotografías: Alejandro Rossa

Maquillaje: Luis Alberto Ramírez

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar