Entrevista

Alfredo Mariño, presidente del Club de Bicicross de Chillán

Alfredo Mariño, presidente del Club de Bicicross de Chillán

“Queremos que el bicicross sea un deporte inclusivo desde lo social”

Cuando recordamos los mejores momentos de nuestra infancia, sin duda que la bicicleta ocupa un lugar especial. Y para los que tenemos más de 40 años, cómo olvidar aquellas tardes de los años ochenta donde junto a nuestros amigos nos subíamos a nuestras bicicletas y hacíamos divertidas piruetas y competencias, en la bicicleta que tuviésemos, yo tenía una mini cic, lo menos parecido a una bicicross que había. Estas reflexiones y más surgieron de la entrevista que sostuvimos con Alfredo Mariño, presidente del Club de Bicicross de Chillán, quien nos contó cuáles son los grandes objetivos de su administración en torno a este deporte tan convocante y entretenido.

Alfredo nos cuenta que el bicicross en Chillán partió en los ochenta de la mano de algunos apoderados del Colegio Concepción que se organizaron para que sus hijos tuvieran un lugar donde practicar esta disciplina que hoy nos tiene convertidos en capital del bicicross nacional. “De esos años data la pista del Complejo Deportivo Quilamapu. Aquí se formaron muchos campeones y campeonas, incluso tenemos el orgullo de tener una triple campeona mundial, como lo fue Angelines Nicoletta, pero ahora debemos seguir trabajando para no perder el sitial que siempre ha tenido el bicicross a nivel nacional, debemos seguir siendo un deporte característico de nuestra ciudad y ahora nueva región”, aseveró el presidente del club, quien destacó que como entidad formal el club nace en la década de los noventa, que es cuando obtiene personalidad jurídica, y a través de los años ha tenido distintos episodios de mayor y/o menor connotación y figuración como deporte a nivel local, de ahí que hoy los desafíos son mayores. “Llegué como socio hace cuatro años por mi hijo Francisco, quien ahora tiene 9 años, él me pide que ojalá lo traiga todos los días a la pista, lo que me motiva a trabajar cada día más por este deporte. Por eso, como presidente siempre digo que el ver la sonrisa en el rostro de los niños es el mejor aliciente para seguir trabajando para engrandecer el Club de Bicicross de Chillán y al deporte en general. Lo más destacado es que tanto competitiva como organizacionalmente estamos muy bien considerados a nivel nacional, por lo mismo es que los días 30 y 31 de marzo abrimos las dos primeras fechas del Campeonato Nacional y ya estamos planificando y organizando como Club lo que será este importante evento que espera reunir a más de 300 pilotos de todo Chile.

¿Cuál es la realidad actual del club?

Cuando asumí la presidencia de la Directiva del Club éramos 20 socios lo que equivale aproximadamente a 25 pilotos. Este año queremos llegar a 80 socios con 100 pilotos. Actualmente estamos en 40 socios y 50 pilotos. Esto gracias a la potente campaña y trabajo de difusión que nos propusimos realizar. Por ejemplo, en el mes de septiembre tuvimos una actividad en el Mall de Chillán con una exposición muy completa de la historia del Bicicross en Chillán, además de la presencia de nuestros campeones nacionales, latinoamericanos e incluso mundiales que la gran mayoría de las personas no conocía. Eso ha contribuido a sumar nuevos socios y pilotos, lo que nos tiene enormemente contentos y orgullosos. La idea es revivir el espíritu de los ochenta donde todo el mundo quería practicar y correr bicicross.

¿Cuáles son tus objetivos como presidente?

Estoy en la presidencia hace poco más de un año luego de la renuncia del presidente anterior. Y al asumir la presidencia nos pusimos, como directiva, tres objetivos concretos que son: difundir y captar nuevos socios, lo que implica integrar nuevos niños, idealmente de escuelas públicas cercanas a la pista, esto con el fin de cumplir el rol social que como deporte nos corresponde; en segundo término, potenciar el trabajo con nuestros pilotos expertos para seguir consiguiendo triunfos nacionales e internacionales y como tercer punto y no menos importante, sacar adelante el proyecto de la nueva pista que merecen nuestros niños y nuestra ciudad.

En cuanto al primer objetivo, la idea es seguir trabajando fuertemente en las poblaciones y escuelas del entorno de nuestra pista, como la Kennedy, Santa Elvira, Arturo Prat, Quilamapu, etc. Para cumplirlo es que postulamos y nos adjudicamos un proyecto para comprar 10 bicicletas y 10 equipos que facilitaremos a los niños que se interesen en practicar Bicicross y a través del cual también pretendemos becar a niños de escasos recursos pero de gran talento. En definitiva, deseamos “deselitizar el bicicross”.

¿Cómo ha sido este trabajo?

Afortunadamente a la fecha han llegado muchos niños de distintos sectores de Chillán y la región, es así como tenemos niños de Pinto, Chillán Viejo y además increíblemente han llegado niños muy pequeños, desde los 3 años en adelante. Ahora tenemos dos grupos, uno conformado solo por corredores expertos que son aquellos con más trayectoria y competencias en el cuerpo y otro grupo conformado por aquellos niños que están partiendo y que tienen menos experiencia y trayectoria, cada uno con un entrenador distinto y con trabajo diferenciado de acuerdo a cada realidad. Quizás vamos a necesitar un tercer profesor para que se haga cargo de los niños más pequeños que también requieren un trabajo especial, esto es inédito en la historia de nuestro deporte. Así es que hasta ahora los resultados van bien encaminados y los objetivos se están cumpliendo.

Otro punto que estamos trabajando es poder tener mayor participación y consideración a nivel de Comisión Nacional de Bicicross y en la Federación Nacional de Ciclismo, ya que somos potencia en Chile, pero no contar con una asociación, nos juega en contra a nivel dirigencial.

¿Cómo va el proyecto de nueva pista?

Alfredo Mariño, presidente del Club de Bicicross de ChillánEste es un proyecto emblemático para nosotros, ya que como mencioné, desde hace años necesitamos modernizarnos y contar con una pista ad hoc a las necesidades de nuestros pilotos. En cuanto al proyecto, nos adjudicamos 800 millones de pesos de fondos del IND y del Gobierno Regional, que desde el 2017 están traspasados a la Municipalidad. Ahora estamos gestionando una fracción de recursos faltantes ya que el proyecto no solo contempla construir una pista que cumpla con los estándares internacionales (dos partidores 5 y 8 metros), dimensiones oficiales y que pueda albergar campeonatos latinoamericanos y mundiales, sino también cierres perimetrales, nuevas graderías, áreas verdes, estacionamientos, boleterías, entre otros aspectos.

La remodelación de la pista es un proyecto importante para nosotros y para la comunidad, que contribuirá al desarrollo no solo del bicicross como disciplina competitiva, sino que también viene a complementar el hermoso Complejo Deportivo Quilamapu, que es un polo deportivo y recreativo tan importante para que nuestros niños y jóvenes realicen actividad física, lo que va en directa relación con un estilo de vida saludable y sano.  Esperamos a fines de este 2019 poder contar con nuestra anhelada pista, creo que nuestros niños se lo merecen y los resultados lo corroboran.

¿Qué nos puedes contar respecto del financiamiento para las competiciones, considerando los grandes exponentes que tiene Chillán?

Es apoyo principalmente de los padres, aunque cabe señalar que en este último año nos adjudicamos tres proyectos del Gobierno Regional para que dos deportistas destacados pudieran competir en algunas fechas del Latinoamericano, además del proyecto para financiar las 10 bicicletas y equipos, junto a un entrenador, que está direccionado hacia las escuelas, como ya comenté.

En estos momentos estamos presentando cinco proyectos al Fondo de Deportes del IND para buscar financiamiento permanente, con la idea de continuar con nuestro proyecto de escuela de bicicross, traer campeonatos, organizar eventos, etc. También es clave el trabajo conjunto que se ha realizado con instituciones públicas, por ejemplo, el IND, Gobierno Regional, Seremi de Deportes, Municipalidad, etc.

Positivo balance 2018 y proyección 2019

bici evento mallComo ya es costumbre, el bicicross chillanejo es una potencia a nivel nacional, y este 2018 se hizo presente con grandes resultados tanto a nivel país como fuera de nuestras fronteras.

Según el presidente del club, este 2018 fueron cinco los campeones nacionales, y siete los ubicados en el segundo y tercer lugar del ranking nacional, además de obtener importantes figuraciones a nivel internacional. Entre los pilotos que destacaron a nivel internacional están Martín Puentes, Florencia Durán, Víctor Hugo Cabezas, Francisco Mariño y Benjamín Bustos.

“Lo anterior es fruto del esfuerzo y dedicación de los chicos, del apoyo de sus familias y de la gestión de importantes proyectos del Gobierno Regional (a nivel pilotos expertos y novicios), estos últimos consecuencia de las campañas de difusión y de la escuelita de bicicross que hemos implementado para la captación de niñas y niños de toda la región y de todos los estratos sociales.

Es por ello que la proyección 2019 está fundamentada en una sólida base. Seremos anfitriones de las dos primeras fechas del campeonato nacional de bicicross, así como también participaremos en todos los torneos nacionales y varios internacionales (latinoamericano y mundial). Además, quiero enfatizar nuestra labor social para hacer del bicicross un deporte inclusivo y que nos pertenezca a todos. Eso es lo que ha hecho conocido a Chillán como cuna de grandes representantes de esta disciplina y esperamos seguir por la misma senda”, puntualizó Mariño.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar