DestacadosEntrevista

Alejandro Micco, economista y académico

“Debemos potenciar la exportación de servicios tecnológicos”

Con motivo de una reciente visita a Chillán, conversamos con Alejandro Micco, ingeniero civil industrial, doctor en Economía de la Universidad de Harvard, académico de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, respecto del escenario mundial actual, el que califica como mejor posicionado, ya que las grandes economías están creciendo (Estados Unidos, China, Alemania, etc.), lo que incide directamente en el aumento del comercio global, brindando un panorama muy auspicioso para nuestro país, el que debe volcarse hacia generar exportaciones de servicios cada vez de más alta tecnología.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación económica mundial?

A nivel mundial somos testigos como los países emergentes y los países desarrollados están creciendo. Eso ha generado un aumento importante en el comercio mundial, lo que ha favorecido a las economías como la nuestra que son muy abiertas al mundo, puesto que la situación había estado bastante deprimida en las últimas décadas, sobre todo después de la crisis del 2008-2009. El comercio estuvo muy a la baja, pero a partir del 2017 y este año somos testigos de un repunte importante.

Esto se ha visto en todos los países exportadores de commodity (minería y agricultura), los que están teniendo un aumento importante de su crecimiento a nivel mundial y Chile también se ve favorecido por esta situación.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para el país?

Dos cosas, para este año las proyecciones están del orden de un 3,5 %, eso es un crecimiento bastante mayor del que tuvimos el año pasado, esto se debe principalmente por una actividad externa más fuerte. El precio del cobre en la minería nos ha dado fuertes sorpresas, recordemos que en el último IMACE el crecimiento minero de 2 dígitos generó un impulso muy importante, también se ve alguna reactivación en la inversión, lo cual plantea que estamos saliendo de la parte baja del ciclo que tuvimos, proyectando unos 3 años de crecimiento más alto, lo que son buenas noticias para el país y la población. Obviamente que cuando tenemos crecimiento tenemos mejores salarios y mejores empleos.

¿Qué aspecto destaca importante dentro de este nuevo escenario?

Sin duda alguna hay que aprovechar que estamos en bonanza en el precio del cobre, sobre todo considerando la realidad que tenemos en nuestra minería donde la ley del mineral va cayendo (recordemos que Chile es un gran productor de minerales hace mucho tiempo). Nuestro país está viviendo esa etapa de transición donde la ley del mineral es cada vez más baja, por lo tanto es importante ir viendo nuevas áreas de crecimiento, donde por ejemplo en Bío-Bío ha habido un impulso importante para fomentar la formación de actividades que apunten a la exportación de servicios tecnológicos que se han ido generando en Concepción y Chillán; grupos y centros de empresas en desarrollo de software con la idea no solo de producir para el país sino que para salir a exportar al mundo. Son nuevas áreas donde el país tiene ciertas ventajas comparativas, puesto que es un trabajo que se comenzó a realizar hace tres años en una alianza público-privado a nivel nacional donde está la SOFOFA, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros organismos. Esperemos que en este nuevo gobierno se mantenga la idea de fomentar una nueva área de exportación de servicios globales (el país ya exporta alrededor de 10 mil millones de dólares), por lo tanto, es importante ver que esto se siga desarrollando. Lo interesante es que los puestos que se generan con este tipo de actividades son para profesionales con mejores salarios, gente que va saliendo del aumento importante y explosivo que tuvo Chile de la educación terciaria. Recordemos que en los últimos 30 años tuvimos un aumento muy importante de la gente que tenía acceso a la educación terciaria, eso hace fundamental crear puestos de trabajo para ese tipo de persona que va saliendo al mercado laboral con un nivel de capacitación mucho más alto de lo que teníamos en el pasado.

¿Por qué es un sector que considera trascendente?

Es un sector muy interesante puesto que el desarrollo de servicios globales como software son servicios que al final del día no requieren mucho capital físico, solamente requieren capital humano y por eso el formar estos profesionales debiera generar un explosión para exportar este nuevo tipo de bienes y servicios.

¿Cuánto aporta al crecimiento actual de Chile la Reforma Tributaria del 2014 de la cual usted fue parte?

Es muy importante ya que al ser un sistema semiintegrado cumple el principio de que los que tenemos más, tenemos que contribuir más. Vivimos en un país desigual y los impuestos pueden mejorar la distribución de los ingresos, por lo tanto, es importante que el alza de tres puntos del PIB propuestos por el gobierno del presidente Piñera (simplificar el sistema, una rebaja del impuesto de primera categoría del 27 % al 25 % de manera gradual y la integración del sistema a la renta) provengan de las rentas del capital que están concentradas en quienes tenemos más. Por ejemplo, reintegrar y bajar impuestos corporativos de 27 % a 25 % es un beneficio que va dirigido en casi un 90 % a grandes empresas que venden US$ 310 millones al año, mientras que el 80 % de las empresas que están en el sistema atribuido no recibe nada de este beneficio.

¿Cómo vincula todo lo expuesto con la nueva región de Ñuble?

Sin duda alguna que todo pasa por la coordinación que exista, por ejemplo, sé que existe un grupo de empresas tecnológicas que se agruparon para instalarse en Ñuble al determinar focos de desarrollo. Esto es clave ya que se trata de formar nuevas comunidades tecnológicas donde se puedan desarrollar experticias que hagan posible exportar este tipo de servicios. Es importante que esto se vaya haciendo en ciudades no de tan gran tamaño como es Chillán porque tienen la ventaja de ser comunidades más pequeñas donde se puede hacer fertilización del ambiente en términos de que haya más interacción y con esa interacción sea más fácil hacer alianzas para salir afuera, para exportar. Lo importante es tener siempre la mirada de que hay que partir con este tipo de empresa pero de inmediato mirar al exterior, Chile es un país muy pequeño que basa su desarrollo con el exterior y cualquier actividad, si uno quiere verla a futuro con gran potencial de crecimiento, hay que proyectarla hacia el mundo y en ese punto son importantes temas básicos como el incorporar el idioma inglés, tener buena tecnología, buenas comunicaciones, red fibra óptica y también otros temas de institucionalidad como por ejemplo temas de derecho de propiedad respecto a los software. Cuando uno exporta servicios es distinto a exportar una manzana, es un nuevo mundo que se abre. A nivel mundial se ha demostrado que la exportación de servicios es lo que ha estado creciendo más allá de la exportación de los bienes y Chile no se puede quedar atrás.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar