Patricio Valladares, cineasta y creador de cómics
EL DIRTY CURRÍCULUM DE UN TORO LOCO “DE EXPORTACIÓN”
Comenzó creando fanzine en medio de soundtracks metaleros y se apasionó por el celuloide… pero no por cualquier género, sino que por aquel salpicado de hemoglobina… ¡el terror!… un camino que en Chile, y más encima en regiones, solo podía tomar una mente creativa, lúdica y visceral… hablamos de Patricio Valladares, un cineasta chillanejo que hoy se abre paso en el extranjero pero sin olvidar su tierra, ya que proyecta la realización del primer festival de cine fantástico para el 2019.
Por Macarena Sandoval M.
Es director, guionista y productor de cine, nació en julio de 1982 en Chillán, comenzó su carrera profesional en el mundo del fanzine y se encantó con el celuloide y las cámaras. Ha dirigido y producido películas como Currículum, Dirty Love, Toro Loco, En las afueras de la ciudad, entre otras. Se especializa en el terror, específicamente en el subgénero gore, ese que está plagado de historias y personajes freaks, así como de tripas por doquier, aunque ahora no duda en explorar otras temáticas.
Y es que Patricio Valladares (36), recuerda con mucha alegría y entusiasmo todos los momentos de su vida. Actualmente vive en Concepción junto a su hija y pareja, pero viaja constantemente al extranjero. Sin embargo, cada cierto tiempo visita la capital regional de Ñuble por su familia y nuevos proyectos.
El cineasta chillanejo conversó relajadamente con Nos Magazine y comentó, entre risas y a ratos seriedad, sobre su infancia, su llegada al cine, trayectoria y motivaciones a futuro.
¿Cómo te defines?
Soy una mezcla de todo, al principio soy una persona muy introvertida, pero después cuando hay confianza soy bueno para la ‘chacota’. Incluso mi polola siempre me dice que me pasan la mano y yo toco el brazo (ríe), pero en general me gusta mucho divertirme.
¿Cómo recuerdas tu niñez en Chillán?
Siempre estuvo rodeada de amigos. Recuerdo a los amigos del pasaje, luego los amigos del colegio con quienes siempre íbamos a los vídeos, a los flipper y ahí conocí a mucha más gente. Después me relacioné con los metaleros por las tocatas, toda esa gente del mundillo de música thrash metal, videojuegos y muy pocos futbolistas (ríe).
¿Dónde estudiaste?
En la básica estudié en el Colegio Hispano Americano, mi mamá me matriculó ahí porque me quedaba cerca de la casa, pero luego estuve en el Liceo Comercial, Insuco.
¿Y terminado tu ciclo escolar?
Nunca estudié nada, solo dos años estudié Dirección Audiovisual pero me salí, sentía que podía aprender más en libros. Lo único que hice fue un curso de cortos en un taller llamado Casa Taller Azul a los 19 años, pero de a poco comencé a sentir la pasión por el cine y eso se fue profesionalizando con el tiempo. Lo que pasa es que estudiar cine es carísimo.
El viaje hacia la pantalla grande
En 2002 Patricio realizó el cortometraje Aberración, basado en el cómic que él mismo escribió, siendo el pilar para sus próximas realizaciones. Obras caracterizadas por ser de bajo presupuesto, pero que le ha permitido ser conocido por sus producciones independientes.
¿Cómo te diste cuenta que te atraía el séptimo arte?
Comencé realizando cómics que se distribuían en fotocopias, los dibujaba y sacaba veinte números, los vendía en tocatas o donde pudiera, era una forma de compartir información.
También, me gustaba ir a jugar a los flipper y vídeos, iba a los vídeos club, me los recorría casi todos, entonces arrendaba películas y empecé a sentir el gusto por el cine, pero nunca pensé que se podía hacer películas en esa época, sobre todo porque estábamos alejados de lo que era la tecnología.
Pero después, por la música, comencé a ver películas hechas con bajo presupuesto, más amateur, underground, y me gustaban. Recuerdo que con unos amigos empezamos a hacer un corto sobre zombies, teníamos como 18 años, grabamos por un mes y me di cuenta que se me hacía fácil intentar contar historias.
Y seguiste practicando…
Sí, practiqué mucho… por ejemplo, en esa época había salido del liceo y me había puesto a trabajar en una bomba de bencina, donde todos a quienes tenía de compañeros los “reclutaba” como actores (ríe)…
¿Cuándo comenzaste a profesionalizar tu carrera?
Al principio era complicado por el tema de los recursos, pero comencé a juntarme con mis amigos los fines de semana y grabábamos. Hicimos dos o tres películas así, siempre pensando en la idea de querer filmar una película más grande.
Así que postulé a un Fondart (Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes) y me lo gané, me dieron una cantidad de dinero y produje un largometraje: En las afueras de la ciudad. Esa película la llevé a un festival en Canadá, ahí conocí al actor de Hollywood Michael Biehn (Terminator y Aliens) y él me compró los derechos para hacer un remake en inglés. Le dije que sí, pero que yo debía dirigirla y él aceptó. Me fui entonces a Estados Unidos, lo que fue la puerta de entrada para comenzar a realizar filmes en el extranjero donde existe un mercado más grande y diverso.
En ese contexto, ¿qué es lo que más te ha gustado?
Simplemente el poder dirigir películas, he ido a Turquía a estrenar Kanli Girdap (Los fantasmas de Garip), a Italia y a Bulgaria para producir películas. Al principio fue complicado porque yo estaba acostumbrado a trabajar con mis amigos y luego tenía que liderar, formar cargos. Aprendí eso y lo sigo aprendiendo.
Tras las cámaras y las luces
En 2017 Patricio logró reconocimiento a nivel internacional por su producción Nightworld y, a nivel local, obtuvo el premio regional de Arte y Cultura en la categoría Artes Audiovisuales.
¿Cuál crees que es el género que más te identifica?
Creo que estoy buscando el género, pero en general me gustan las películas que tengan acción, violencia, peleas, disparos, esos elementos, me conforman, me atraen. También, las comedias policiales que tengan humor. Pero ahora estoy tratando de alejarme de las películas de terror, estoy buscando realizar otro tipo de género.
¿En qué te inspiras para producir una película?
Me inspiro sobre la base de una idea y una imagen. Empiezo a trazar líneas al respecto y poco a poco voy agregando nuevos ingredientes… es como una torta (ríe).
Festival Suspenso
El pasado miércoles 24 y jueves 25 de octubre, Patricio junto a un equipo realizaron por primera vez, en el Teatro de Concepción, el Festival Suspenso, orientado al cine fantástico.
¿Cómo fue esa experiencia?
El primer día llegaron poco más de 100 personas, estuvo muy bueno el recibimiento a pesar de que la gente no está acostumbrada a este tipo de festival.
El miércoles se exhibió mi película Nightworld, que grabé en Bulgaria con el actor de Freddy Krueger (Robert Englund), también un cortometraje de terror y una película argentina llamada Terror 5. Mientras que el jueves una película judía de terror, cortometrajes chilenos y cerramos con una película gringa.
¿La idea es replicar eso en Ñuble?
Sí, de todas maneras. Lo que hicimos ahora en Concepción, se replicará el próximo año en Ñuble pero con otras dimensiones. Además de la exhibición de películas y cortometrajes, se espera poder realizar talleres, tener invitados del extranjero, actores, actrices, todo esto enfocado en el cine fantástico, sería el primer festival de este tipo en Ñuble. Aunque todavía no tenemos una fecha concreta…
A futuro
¿Qué otros proyectos tienes?
En julio de este año fui a Italia a firmar un contrato por cinco años con una editorial de cómic, vamos a publicar cinco cómics, uno por año, y serán distribuidos por toda Italia, con una edición bonita, entre 80 a 100 páginas y con tapa dura. El primer cómic será basado en la película En las afueras de la ciudad, yo voy a escribir la actuación, y el próximo año será otra historia que la estoy ideando.
¿Y respecto a futuras películas?
En cuanto a películas, me gané el año pasado un financiamiento de Corfo, con ese dinero filmamos en febrero 2018 un piloto de veinte minutos en las Termas de Chillán, es como un capítulo de una serie que puede o no salir. Su argumento trata sobre una pareja que va a Shangri-La, el novio le va a pedir matrimonio pero en la noche la mujer es abducida por una luz extraterrestre, quedando embarazada de un mes. Sin embargo, su estómago le empieza a crecer muy rápido y ella siente la necesidad de comer humanos, esa es la temática. Además, estoy tratando de hacer una película “criminal” sobre un detective que se vea envuelto en la búsqueda de una persona… estoy realizando el guión y los posibles actores.