Digital

Centro de Capacitación Natalia Grau. “Llegamos a donde necesiten de nuestra formación”

[jaw_y_video clip_id=”https://youtu.be/wEZmPNyuLOQ” height=”315″ autohide=”2″ autoplay=”0″ loop=”0″ rel=”0″ ][jaw_clear]

Contribuir en el desarrollo de conocimiento de la comunidad como en la productividad y rentabilidad de una empresa son algunos de los objetivos de este OTEC. Hace ya dos años que se dedican a la formación de capital humano con cursos enfocados al área de la salud, sin embargo, hoy ya abarcan diversos campos para la capacitación.

Un centro de formación técnica que lleva el nombre de su dueña, Natalia Grau Toro, una enfermera de profesión que entendió la importancia de enseñar en diferentes áreas de la productividad y decidió embarcarse en la entrega de capacitaciones.

“Partí en diciembre de 2016 en Concepción,  esta ciudad fue el lugar físico donde comenzamos, pero gracias a las acreditaciones con las que contamos tenemos la posibilidad de impartir cursos en cualquier lugar del país”.

¿Cuál fue la necesidad que viste para crear este centro?

“En los últimos años trabajé en el área de la docencia,  entonces siempre he tenido esas ganas de educar muy presente en mi vida. Siento que hay muchas necesidades en diversos ámbitos, la necesidad de estar siempre perfeccionándose, de estar adquiriendo nuevos conocimientos o incluso personas que desean emprender otros caminos y teniendo este organismo técnico se puede ayudar a cubrir esas necesitas, tanto para personas particulares, grupos comunitarios, como para empresas”.

Los inicios del Centro de Capacitación

Por sus conocimientos profesionales de enfermería, Natalia partió con formación ligada a esa especialidad, principalmente enfocada al área de la geriatría. “Comencé con cursos para cuidados del adulto mayor, a enseñar primeros auxilios no solo a profesionales del área, sino que todo este conocimiento que yo tengo fuera un aporte mucho más amplio y una base que la comunidad no la tiene”, explicó.

Desde ahí amplió mucho más su entrega de capacitaciones, comentó que “empezamos con colegio donde se capacitaba en primeros auxilios a profesores y apoderados que quisieran tener estos conocimientos básicos que pueden ser vitales en situaciones complejas, donde tener algunas herramientas en el área puede salvar vidas”.

Si bien la entrega de formación en primeros auxilios fue los inicios de este OTEC, también se desarrollaron en cursos de habilidades blandas. “Liderazgo, trabajo en equipo o resolución de conflicto, que son formaciones de capital humano que piden principalmente las empresas. Mediante las necesidades que fuimos viendo fuimos ampliando nuestro campo de trabajo”, fundamentó Natalia.

¿Cómo ha sido el crecimiento del OTEC?

“Las necesidades que fuimos viendo en diferentes personas y empresas nos pidió mucho más, también nuestro radio de funcionamiento se incrementó, ya no sólo trabajamos en Concepción, pues fuimos abriendo nuestros horizontes y comenzamos a llegar a diferentes puntos del país. Además, le damos mucha importancia en traer nuestros servicios a Chillán y todos sus alrededores, ya que yo tengo un vínculo familiar con esta zona y conozco de cerca las necesidades de estos lugares.  Ahora, con la nueva región de Ñuble, se abren más posibilidades para la comunidad, por lo tanto la idea es entregar las habilidades que se requieran para que la población tenga mayores competencias y puedan desarrollarse en un 100%.  El cambio no solo debe ser de nombre sino que la gente también tenga una apertura en cuanto a sus capacidades y si no las tienen entregarlas en la medida que las requieran”.

En cuanto al funcionamiento de este OTEC, ¿cómo se realizan los cursos?

“Nosotros como OTEC llegamos a donde nos pidan, por ello todos los cursos que impartimos son presenciales, nosotros no usamos sistema online, las horas van a depender del curso  que se necesitan, por ejemplo, puede haber un curso de ocho horas como también uno de 250 horas y más, todo depende del curso y las necesidades de cada grupo”.

 ¿Qué cursos imparten?

“Por una parte tenemos una infinidad de curso de formación en el área de salud. Por otra parte, en seguridad, ya que estoy acreditada por el OS10 de Carabineros para formar guardias. Además, entregamos formación de habilidades blandas miradas desde otra perspectiva, pues yo soy Coach Ontológico, entonces nuestros cursos no son desde la mirada antigua, más bien son mucho más dinámicos, integradores desde un concepto de liderazgo transversal y mucho más participativo”.

¿Qué caracteriza a este centro de capacitación?

“El equipo de trabajo esta formado por personas profesionales en sus áreas, tanto médicos, enfermeras, psicólogos e incluso de medicina complementaria  que es otra área que abordamos, entre otros. Por ende, nos caracterizamos en que cuando nos piden un curso buscamos al especialista idóneo para desarrollarlo, no lo realiza cualquier persona, ésta debe tener experiencia y reconocimiento de sus conocimientos”.

En cuanto a las normas y acreditaciones, ¿con cuáles trabajan?

“Nosotros trabajamos con la Norma 2728 2015 que es la Norma Chilena que acredita la calidad de tu organismo técnico, también, tenemos la de Sence que me permite trabajar con franquicia tributaria si es que la industria o empresa lo necesita. Además, la acreditación del OS10 para formar guardias”.

¿Cuáles son las principales personas o entidades que se acercan a pedir capacitaciones?

“Las empresas principalmente, pues se acercan buscando cursos de habilidades blandas o por la parte de coach, y en el área de la salud ha sido por llamados de acuerdo a los cursos que creemos responden a las necesidades que hemos pesquisado en el mercado y en esos la gente se inscribe de forma abierta”.

De acuerdo a tu experiencia, ¿por qué crees que es importante el desarrollo de formación de capital humano?

“Para mi es súper importante, ya que en la medida que el recurso humano esté capacitado, éste se va a desarrollar de manera mucho más efectiva en su trabajo. Además, el conocimiento entrega mayor seguridad a la persona para desarrollarse y ser un aporte en un equipo de trabajo”.

¿Cuáles son las proyecciones que tienes con el centro de capacitación?

“Bueno, partimos con abrirnos a la región de Ñuble y junto a eso lanzarnos a todas las convocatorias a nivel nacional y también, ofrecernos a nivel país. Tenemos la experiencia suficiente con profesionales que están dispuestos a ir a cualquier punto del territorio para entregar sus conocimientos”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar