Pedro Heller: De agrónomo a piloto profesional
Fue en 2015 cuando algo que era para entretenerse pasó a convertirse en una carrera profesional. Ahora, Pedro Heller no solo brilla en el campeonato nacional de Rally Mobil, también representa a Chile en el campeonato mundial.
“Lo más cercano que estuve a los motores y tuercas era en la maquinaria agrícola, que en el fondo es una de mis pasiones, de ahí me gustan los fierros, los motores y la mecánica”, así Pedro Heller comentó que nunca pensó en desarrollar una carrera como piloto profesional, hasta que en 2014 tuvo la oportunidad de participar en una competencia.
“Dentro del Rally Mobil tengo amigos que llevan corriendo mucho tiempo y ese año me invitaron a participar de una carrera en Santa Cruz en una instancia que se llama Check Down, es decir, ser copiloto en algún auto que estuviera en competencia. En ese momento me subí por primera vez a un auto de competencia y quedé fascinado, me gustó la dinámica y el ambiente. Luego de eso se presentó la idea con los mismos amigos, de ir a entrenar y por primera vez pude manejar un auto de rally. Y cuando manejé salió todo muy natural, me gustó mucho el manejo y mis amigos quedaron asombrados”, expresó el deportista.
¿Cuándo comienzas a competir?
“En junio de 2015, mi hermano me dice que evaluemos la posibilidad de competir, él creía que nosotros teníamos todas las condiciones para embarcarnos en la competencia y de ahí en adelante hicimos toda la tramitación para evaluar un proyecto y empezar a correr en rally. Pero, primero teníamos que hacer una prueba que acreditara que estábamos aptos para manejar. Entonces, con ese proyecto nos fuimos a Córdoba a un equipo de allá para que los instructores nos confirmaran si teníamos o no condiciones para competir, y quedaron fascinados tanto conmigo como con mi hermano y mi primo, Felipe Rossi que también dio la prueba.
Luego de eso, nos metimos a competir en 2015 en la categoría R2 y en mi caso personal fue súper sorpresivo para mí, para la organización y para la federación de automovilismo, porque debutamos y salimos campeones el primer año, de las ocho fechas, las seis primeras las ganamos consecutivamente, fue un hecho histórico y fue un primer año increíble”.
¿Quiénes componen tu equipo de competición?
“Actualmente, el equipo Jocker con el cual compito desde el 2015, está compuesto por un grupo de 20 personas, donde hay pilotos, copilotos, mecánicos, logística y jefe de equipo. De los cuatro autos, los copilotos son mi hermano Alberto, Felipe Rossi, Jorge Martínez, quien ha ganado ocho veces el Rally Mobil, él entró al equipo con la idea de que fuera un instructor y ayudarnos a crecer como deportista, y yo”.
¿Se han cumplido tus expectativas como piloto?
“Hasta el minuto ha sido una carrera corta y exitosa, pero la verdad es que no tenía grandes expectativas de competir en una disciplina como esta. Yo siempre he sido transparente en reconocer que no era un gran fanático del automovilismo hasta que lo pude conocer. Mi gran cambio en lo profesional fue dado por los resultados tan positivos desde que debuté en el automovilismo hasta ahora, y no lo digo de una forma soberbia, más bien viéndolo desde la objetividad”.
¿En qué está Pedro Heller actualmente?
“En 2017 acepté un proyecto de Rally que en un principio es de tres años, hasta 2019, y mi rutina consiste en pasar cinco días de la semana entrenando, voy tres horas al día al gimnasio, tengo tres veces a la semana psicólogo deportivo, dos días me dedico a trabajos de neurociencia, es decir, ahí trabajo la concentración, memoria, velocidad ocular, entre otras destrezas. Estoy constantemente atendiendo a todos los medios, ya que para mí es fundamental mostrar lo que hacemos en el rubro del Rally y que la gente lo sepa. También hago actividades con las marcas que me apoyan actualmente, que son FordChile, PF alimentos y Mobil. Entonces durante la semana atiendo todo lo que nombré, a lo que se suma los viajes por las competencias en el campeonato nacional y mundial”.
ANGELINO DE CORAZÓN
“Soy una persona muy comprometida con todo lo que hace, muy trabajador y siempre tomo todo con humildad y absorbiendo todas las experiencias”, así se define Pedro Heller. Es el hijo del medio en una familia constituida por sus padres, una hermana mayor y su hermano menor, Alberto, quien integra su equipo de competencia. “Tenemos una relación buenísima con mi familia, nos llevamos todos súper bien”, comentó sobre la relación con su círculo más cercano.
¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud en Los Ángeles?
“Estudié en tres colegios distintos, en el colegio inglés Woodland, en el Liceo Alemán, y terminé mi enseñanza media en el Colegio Alemán el 2007. Hice grandes amistades que aún conservo. A mí siempre me ha gustado la música, soy baterista, entonces recuerdo que con mis amigos de colegio teníamos una banda e íbamos a tocar a diferentes pubs. También fui Dj, así que tengo recuerdos muy entretenidos”.
Al finalizar su etapa escolar, Heller se fue a estudiar a Santiago, “entre a agronomía en INACAP y también me fui a estudiar un año a la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos”.
Pero al terminar sus estudios universitarios, regresó a Los Ángeles con la misión de integrarse a “Ancali”, una empresa dedicada a la producción de leche, ahí estuvo cinco años ejerciendo como agrónomo.
“Estuve en cuatro cargos distintos en la empresa. Partí como analista y coordinador de maquinaria, después pasé a jefe de operaciones agrícolas, luego tomé la gerencia de desarrollo y los dos últimos años estuve como gerente general de la compañía”.
¿Por qué decidiste dejar la empresa?
“A mitad de 2016 yo anuncié que me iba a retirar de la compañía y terminé entregando el bastón en febrero de 2017. En la transición de mi salida de ahí, surgió un proyecto que se me presentó ligado a lo que es el automovilismo, específicamente al Rally. Entonces, todo se dio para dedicarme de lleno a mi carrera como piloto profesional”.
¿Cómo se tomó tu familia tu decisión, y cuál ha sido el rol de ellos en tu carrera profesional?
“Lo que nos dijo la familia, tanto a mi hermano, a mi primo y a mí, que somos los tres que decidimos dedicarnos a la competencia, fue que teníamos que rendir en todo lo demás, es decir, ser responsables en todos los ámbitos, y es que, en mi caso, cuando partí en 2015 continuaba trabajando como agrónomo, entonces nunca descuidé mis deberes. Además, mi familia ha sido un pilar fundamental en todo mi desarrollo como piloto profesional, tengo el apoyo de ellos siempre. También mi polola ha sido fundamental en todo mi desarrollo, ha sido y es muy importante en todo este proceso”.
Decidiste dejar a un lado tu carrera de agrónomo para dedicarte a tu carrera como piloto, ¿extrañas al Pedro de antes?
“Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo ahora, pero tampoco puedo decir que no extraño al otro Pedro, porque en ese entonces también era feliz con lo que hacía. Una pasión que se despertó en mí me tiene compitiendo y me encanta, pero si el día de mañana se termina mi lado deportivo yo sé que voy a reintegrarme a la vida ligada al campo, ya que todos los años que estuve en Ancali armé un excelente grupo de trabajo. En esa línea, igual extraño todo lo que logré ahí, fueron tantas cosas bonitas que hoy las miro con orgullo desde mi carrera deportiva, mi nueva vida como competidor que también me tiene extremadamente contento”.
¿Cómo complementas tu vida como piloto profesional con tu entorno familiar y de amistades?
“Yo soy súper organizado y estructurado en mis tiempos, entonces cuando uno logra ordenarse tiene tiempo para todo, tanto en la vida profesional como en la social-familiar”.
¿Qué haces en tus tiempos libres?
“Soy muy fanático del fútbol y me gusta salir con mis amistades. Además, actualmente tengo participación en un negocio en Los Ángeles, junto a tres grandes amigos, es un Bar, su nombre es Mbar, entonces en mis tiempos libres también me dedico a eso”.
CAMPEONATO NACIONAL Y MUNDIAL
De las tres fechas que van en el campeonato nacional, la primera fue en Concepción donde el equipo de Heller ganó indiscutidamente, “fue una tremenda fecha, y luego la más importante fue en Los Ángeles, siendo locales ganamos todos los puntos, fue increíble, hasta ese entonces estábamos primeros en el campeonato y luego fue la fecha en Frutillar y ahí tuvimos un despiste que nos obligó a abandonar la carrera”, expresó el competidor.
En la última fecha de la competencia nacional, Heller no logró sumar puntos, sin embargo, eso no es un obstáculo para el deportista. “Nuestros rivales, que también son tremendos pilotos, nos pasaron por un par de puntos, quedamos segundos. Pero aún queda mucho campeonato y voy a pelear fuerte para ganar el campeonato. Estoy a 12 puntos del líder y quedan 127 puntos en disputa”, explicó.
¿Cómo ha sido la experiencia de representar a Chile en el campeonato Mundial?
“En 2017 la idea era ganar experiencia en eventos mundiales, este 2018, que es el segundo año, la idea es ser más competitivo y hasta ahora ha sido muy bueno, ya que en las tres fechas que hemos hecho hicimos podio en México, Argentina y en Portugal estuvimos entre los 10 mejores. Para el próximo año la convicción está en dejar a Chile entre los 5 mejores del mundo”.
¿Cómo te preparas para las próximas fechas?
“Tengo una rutina de preparación bastante extenuante, trabajo mucho la parte física y mental. Además, lo complemento con la psicología deportiva. Es una tremenda rutina, es similar a los competidores de talla mundial, así que tengo que estar a la talla con ellos, para poder ser lo más competitivo posible y dar lo mejor de mí en todas las competencias futuras”.