Lina Martínez Sánchez, Odontóloga: “En Chillán me siento como en casa”
En 2013 partió con Denty Smile, una clínica dental presente en Chillán y San Carlos. Su objetivo siempre fue demostrar su dedicación y amor por lo que hace, por ello, Lina, se especializó en ortodoncia, y su convicción por brindar servicios dentales de calidad la comparte junto a su equipo de trabajo.
Entre risas, Lina Martínez Sánchez reconoce que lo que más extraña de Colombia es el clima, y es que ya lleva viviendo cerca de 10 años en Chile, de ellos ocho en Chillán y aún no se acostumbra a las temperaturas opuestas de la ciudad. “En Colombia no hay estaciones marcadas como acá, que hace mucho frío en el invierno y mucho calor en verano. Del frío no me acostumbro totalmente, pero adoro Chillán”, expresó.
Tiene 35 años y es odontóloga general con especialidad en ortodoncia, actualmente tiene una clínica dental, “Denty Smile” ubicada en Chillán y en San Carlos.
¿Cómo fue el proceso de dejar Colombia para radicarte en Chile?
“Yo tomé la determinación de dejar mi país por una propuesta laboral, tenía colegas acá y realmente estaba mejor la propuesta acá en Chile. Llegué en 2008, estuve dos años en Santiago aproximadamente, ahí trabajé en una clínica móvil y en un centro particular. Luego me vine a Chillán a trabajar como odontóloga general junto a un colega y en 2013 decidí independizarme y formar “Denty Smile”.
En un principio Lina, llegó hasta la ciudad de Chillán tras recibir una propuesta de trabajo, y si bien reconoce que fue un cambio drástico dejar Santiago está conforme con haberlo hecho. “Me gustaba la idea de vivir en una ciudad más pequeña, considero que en Santiago se pierde mucho tiempo en trayectos, porque es una ciudad muy grande, sales a las siete de la mañana de tu casa y estás de regreso a las nueve o 10 de la noche. Además, quería mejorar mi calidad de vida desde esa perspectiva”, enfatizó.
¿Qué te ha gustado de Chillán?
“Llegué en 2011 y me encanta Chillán, es una ciudad pequeña pero que ha tenido un crecimiento inmenso. Es una ciudad donde la gente te aprecia y en su mayoría son buenas personas. Uno se puede ir caminado a casa si es que queda cerca o ir a almorzar si te acomoda, eso me gusta”.
Lina estudió en el Colegio Odontológico Colombiano en la ciudad de Cali, tras reunir todos los requisitos para validar su título en Chile pudo trabajar. “Actualmente hay un convenio que de acuerdo a la universidad, cátedras o materias de la carrera y cumpliendo con ciertos requisitos se puede obtener la homologación que es lo que hice”, explicó Lina.
¿Cómo nace el proyecto de la clínica Denty Smile?
“Cuando llegué a Chillán a trabajar me gustó el servicio que desarrollaba en ese lugar y la atención que se entregaba al público. Además, los pacientes eran muy amables al momento de recibir los tratamientos. Entonces, llegó el momento en que consideré que debía crecer más, tuve la opción de especializarme en Ortodoncia en Brasil y luego tomé la decisión de ofrecer un servicio a la medida que yo creía que debía ser. Así, en 2013 nace Denty Smile, su nombre fue una decisión familiar y de acuerdo a las estadísticas, los nombres en inglés tienen más salida y son más recordados cuando son cortos”.
¿Cuáles son los servicios que ofrecen?
En Denty Smile tenemos el servicio de Odontología General a cargo de la doctora Andrea Molina en la sede de San Carlos y Mariela Zúñiga, en la sede de Chillán, ahí se agrupan los servicios de limpieza, tapaduras, restauraciones, entre otros. También ofrecemos rehabilitación fija o removible, prevención, educación, atención de niños, sellantes y cirugía. En especialidades tenemos Endodoncia a cargo del doctor Leonardo Márquez, Implantología y Cirugías Complejas que lo maneja el doctor Julián Chamorro y Ortodoncia que la veo yo”.
Junto a los otros tres odontólogos, Lina completa el equipo de la clínica dental, un grupo donde se prioriza el trabajo en conjunto, ya que ella explicó que cuando llega un paciente, primero pasa por Odontología General, luego, y de acuerdo a los requerimientos y las necesidades de la persona, es derivado a una especialidad. “Hay un contacto interno entre los colegas. Además, todos nos apoyamos en el trabajo, y eso es positivo para el resultado del tratamiento de los pacientes, ya que estamos en constante comunicación”.
¿Cómo ha sido la evolución desde que partiste con la clínica?
“El crecimiento ha sido muy positivo, ya que comenzamos con algo pequeño y cada día vamos creciendo un poco más. Lo notas en la cantidad de pacientes que nos brindan su confianza y en todo lo que invertimos en mejorar cada día. Hoy ya tenemos cuatro especialidades, entonces podemos llegar a más pacientes y entregarles una solución óptima a sus requerimientos”.
¿Qué caracteriza a la clínica?
“La principal característica es que manejamos una muy buena calidad en los servicios que entregamos, a eso se suma la buena atención que brindamos a nuestros pacientes. Somos doctores que realmente le mostramos la realidad del diagnóstico a las personas que se atienden con nosotros. También manejamos buenos materiales, buenas técnicas y estamos constantemente actualizándonos en cada área correspondiente”.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen como profesionales?
“Las proyecciones que tenemos es seguir prestando nuestros servicios y continuar mejorando la calidad en todo momento. Tenemos la visión de continuar creciendo desde la perspectiva de reforzar todo lo que tenemos hasta ahora, ya que todos los que trabajamos en Denty Smile estamos constantemente incorporando nuevos conocimientos mediante diversos cursos. La idea es que los pacientes se sientan seguros de atenderse con nosotros y que cada vez exista mayor comunicación, además, que ellos sientan el amor y la dedicación que tenemos en el trabajo a la hora de realizar cada uno de los tratamientos”.
¿Cómo ha sido la recepción de los pacientes?
“La acogida ha sido bastante positiva, a la gente le gusta nuestro trabajo y eso se nota, ya que obtienen los resultados esperados en los tratamientos y además los mantienen con el autocuidado de acuerdo a las indicaciones que les damos”.
¿Se han cumplido tus expectativas a lo largo de los años de carrera?
“Mis expectativas se han cumplido y los sueños también. Tuve la oportunidad de especializarme y ser una profesional independiente, de poder formar una familia y estar con mi hija en Chile que es algo maravilloso. Entonces, en ese sentido todo ha sido muy positivo, tanto en lo personal he logrado mucho, como también en lo profesional”.
Lina, tras radicarse definitivamente en Chile, dejó a sus padres, hermanos y otros familiares. Actualmente vive con su esposo y su hija. No viaja muy seguido a Colombia, pero una vez al año se reúne con su familia, viajando ella o viniendo alguien desde allá. “Hay muchos factores a considerar antes de viajar, el trabajo principalmente, pues en la clínica yo soy la especialista en Ortodoncia y debo cumplir con mis pacientes”.
Lina Martínez Sánchez
Directora clinicas Denty Smile