Muchas mujeres llegan a mí buscando un cambio, muchas de ellas llevan años entrenando pero en todo ese tiempo no han logrado un cambio real. Se sienten frustradas y en muchas de ellas he llegado a la misma respuesta, “la alimentación”, ya que es tan importante como el entrenamiento, es un complemento. Para poder progresar es necesario hacer un cambio en la alimentación, el organismo se somete a un esfuerzo extra y para eso debemos estar preparados. Es muy importante dar a conocer a los alumnos (as) qué alimentos no pueden faltar en la dieta y cuáles hay que reducir o eliminar.
Desde mi experiencia, puedo decir con certeza que un “Coach” o “Entrenador Personal” debe saber orientar a sus alumnos (as) en la alimentación adecuada para su entrenamiento, esto no se trata de una dieta, para llegar a eso hay especialistas en el área, sino que es orientar y enseñar a ordenarse o saber escoger alimentos de calidad.
Tampoco se trata de contar cada caloría, sino en la calidad de estas, y así nutrir de la mejor forma nuestro cuerpo. Aprendiendo esto, los cambios vienen inmediatamente.
Es simplemente ser consciente de nuestra alimentación, comer consciente, dejar malos hábitos y por sobre todo disfrutar del proceso y los beneficios que esto trae, es equilibrar la energía que ingerimos en forma de calorías y la que necesitamos para realizar nuestra sesión de entrenamiento.
Todos los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), deben estar presentes si nos enfocamos en una alimentación deportiva, pero cada uno en su justa medida.
Mis recomendaciones para comenzar este proceso:
- Fijar una meta a corto plazo, algo realista que me permita cumplir, por ejemplo, eliminar o disminuir en lo posible alimentos no saludables (bebidas gaseosas, alimentos altos en azúcar, grasa saturadas, etc.).
- Incorporar más verduras en mis platos principales y frutas en mi desayuno o snack del día.
- No saltar comidas, en lo posible organizar tu día con tus comidas y colaciones, así no da el tiempo para comer de más (alimentos no saludables).
- Aumentar el consumo de agua, siempre andar con una botella que indique la medida, ejemplo 500 cc o 1 litro, así me permite saber cuánta agua he ingerido y cuanto me falta.
- Disminuir el consumo de sal.
- Aprender a identificar la porción de comida que mi cuerpo necesita.
- Organización, concepto clave para comenzar a generar un cambio, organizar mis comidas, determinar mis porciones y mantener todo a la mano, así se facilita el proceso.
- Mi comida pre y post entreno es muy importante a la hora de comenzar un cambio, ya que la energía que necesitamos y recuperación post entreno depende de ello.
¡¡¡Comienza con tu cambio ya!!! Te desafío a empezar con estos tips y ten por seguro que los cambios llegarán. Si yo puedo, tú también puedes. ¡¡¡Motívate!!!
Patricia Gómez Sandoval
Personal Trainer
Instagram: @pattygomezsando