Cultura

Valentín Santander Banda – Rock talquino que se proyecta a nivel internacional

En pleno octubre del año 2015 cuando realizó la búsqueda de cuatro músicos para concretar el anhelo de mostrar su música en vivo en un recital que se realizó en Talca fue el punto de partida para esta agrupación talquina. Fueron Mario Acuña en batería, Cristián Lara en la primera guitarra y Emilio Santander en el bajo la primera formación, ellos creyeron en el proyecto. Hoy Emilio aún sigue en el bajo, pero además se incorporaron Carlos Morales como guitarrista líder, Mario Retamal en los teclados y Omar Bascuñán en la batería y producción musical.
Un nuevo año comienza y Valentín Santander Banda prepara, lo que será su año de definitivo despegue – al menos esa es su férrea convicción-. Desde pequeño vivió en un entorno rodeado de música, su abuelo, tíos y padre tocaban instrumentos musicales, por lo mismo, fue cuestión de tiempo para que Valentín Santander, líder, compositor y vocalista de esta agrupación, se apasionara con este arte.

¿Cuál es el estilo que cultivan como banda?

Rock Alternativo y Rock Pop, son los estilos que encasillan nuestra música, con influencias desde el Rock Clásico, British Pop e incluso New Wave. Es por eso que no es un misterio para nadie que nuestro sueño para ese entonces – 2015 – era que todo el mundo escuchara nuestras canciones y que muchas personas gustaran de la música que hacíamos. Es la razón de ser de esta agrupación.

¿Qué nos puedes contar de su discografía?

Nuestro esfuerzo se resume en dos trabajos de estudio, un EP en el 2015 llamado “Sentido” y dos singles lanzados entre finales de 2018 y comienzos de 2019. Hoy estamos a la espera del lanzamiento de dos singles que estarán disponibles desde fines de marzo de este año. Cabe señalar que durante estos cuatro años hubo mucho esfuerzo y constancia.

¿Cuáles son los principales hitos de la banda?

Se pueden enumerar hitos de difusión y entrevistas en radios nacionales (radio 1 y Bío Bío), locales, prensa escrita y electrónica, recitales exclusivos como en el Centro de Extensión UCM en tres oportunidades y en otros festivales, además, por supuesto, de bares y escenarios más pequeños. Lo que define a esta banda aparte de su música y su propuesta artística, es la seriedad y la rigurosidad, por esto, en el año 2019 el manager y productor, Germán Egaña, asume su representación, lo que significó nuevos y ambiciosos objetivos. Actualmente, estamos grabando habitualmente en Estudio El Puente, con el destacado músico y productor, Cote Bravo Peters, y mezclando y masterizando con Paul Bessone en Inglaterra, productor que ha trabajado con connotadas bandas de la música anglo como Guns N’ Roses, Whitesnake, Triumph, Mötley Crüe, Megadeth, The Melvins, Radiohead y otras bandas de la escena del Brit-Pop. Uno de los singles que se liberará en 2020 es una cooperación con un destacado vocalista de la escena del Rock Pop y Alternativo de los años 90 en Chile y en Latinoamérica, ese lanzamiento además contempla un video clip.

¿Cómo se proyectan este 2020?

El trabajo 2020 irá enfocado a radio nacional y latinoamericana además de una gira por el sur del país que incluye Valdivia, Temuco, Concepción y Chillán, así como también, la participación en diversos festivales a nivel nacional.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar