CulturaLo nuevo

Torbellino de poesía en movimiento con identidad ñublensina

Rocío Celeste, artista y creadora

Así es ella. Una artista que crea para hacer sentir, para invitar a que las emociones de las personas fluyan libremente. Eso lo ha plasmado en sus clases y en sus obras, particularmente en obras como “En Tacto”, “Raíz: programa de formación en danza”, “Raíz, segunda etapa” y “Acción para recordar”, concebidas dentro de la Agrupación Cultural Danza La Independiente.

Estudió Licenciatura de Arte con mención en Danza en la Universidad de Chile y a partir del tercer año de estudio, mientras impartía clases, integró el reconocido Colectivo Artístico Teatro Kapital que hace teatro transmedial y documental, y es objeto de investigación en tesis y estudios teatrales latinoamericanos. Al principio haciendo coreografías y posteriormente actuando en escena. “En ese tiempo hice muchos seminarios con gente que venía de afuera, de la cual aprendí muchísimo”, aclara, mientras recuerda que su amor por la danza comenzó a los 7 años cuando ingresó a un taller de ballet mientras cursaba segundo básico. “No tengo conciencia de lo que me sedujo, pero siento que me enamoré del moverse, de la exigencia y de la disciplina. A partir de ahí, fui evolucionando, audicioné en el Conservatorio en Viña del Mar y quedé, fue en ese lugar donde conocí la danza contemporánea (que trabaja la conciencia corporal e invita a sentirse cuerpo sensible en el mundo), la que se abre a todas las posibilidades que existen. Es una verdadera revolución que rompe los esquemas que venían de antes y además tiene una connotación más social”, argumenta Rocío.

Danzando en Chillán

Llegó a nuestra ciudad hace exactamente 5 años, con una mochila llena de talento y creatividad, y una energía que ilumina todo a su camino. Desde ese entonces, Rocío ha ganado diversos proyectos como un FNDR que consistía en talleres de experimentación y expresividad corporal que desarrolló en San Fabián, para niños de 7 a 12 años (además de un taller de alimentación saludable), clases para dueñas de casa y taller para adolescentes. También ha dado clases en diversos establecimientos educacionales. “Siento que a los seres humanos les falta ser conscientes de su cuerpo, ser seres más sensibles y estar más presentes con él. La idea es que cada uno se conecte con su biografía personal y se deje fluir. No es necesario tener un cuerpo perfecto”, dice la artista.

Agrupación Cultural Danza La Independiente

“Nació en 2009 y se llama así porque la formé en solitario, aunque me gusta rotar las personas al momento de trabajar cada uno de los proyectos. Siento que de esa forma se puede aprender más. Hemos realizado “En Tacto”, proyecto financiado por Fondart de Creación 2017, que es una obra concebida a partir de diálogos colaborativos, lo que se tradujo en la visita de artistas de Santiago, quienes vinieron en tres etapas de la creación. Es una obra construida por todos quienes intervinimos, para que los espectadores reflexionen y sientan frente a un escenario plano, con música sugerente y una iluminación que pasa a ser un elemento protagónico”, explica agradecida por la consolidación que la agrupación ha tenido en Ñuble en diversas áreas como social, cultural y educativa.

En cuanto al futuro, Rocío nos cuenta que “en la agrupación cultural Danza La Independiente comenzamos a ejecutar un proyecto Fordart en el Área Formación, en marzo del 2019, que se llama “Raíz: programa de formación en danza”, donde la idea profesionalizar la práctica de la danza dentro de la Región de Ñuble, que es algo que no existe actualmente. El foco de este proyecto es para la personas que se encuentran dando clases en establecimientos educacionales o academias y no tienen profesionalización o personas que están interesadas en estudiar la carrera de danza en la universidad. Fue todo un éxito, tuvimos un gran número de interesados, además impartimos seis seminarios, clases regulares de técnica académica y técnica contemporánea. En este punto quiero destacar y agradecer a Hugo Zárate, quien nos facilita el espacio de su estudio para desarrollar el proyecto.

Para el proceso creativo tuvimos la colaboración de Joel Inzunza quien es un director de danza muy importante a nivel nacional. Él hizo una obra que se llama “Un día sin ayer” con 16 personas que trabajaron en el proyecto. Fue una obra que se presentó en el Teatro Municipal de Chillán a fines de septiembre y luego, gracias a la obtención de un Fondart pudimos presentarla en otros lugares del país como la Región de Los Ríos”, detalla.

Este 2020 la agrupación se adjudicó el proyecto “Raíz, segunda etapa”, el cual alberga tres áreas de acción: especialización en pedagogía (5 seminarios), se abre el área de interpretación para activar la creación local y el área de creación para personas que llevan más tiempo trabajando conmigo que van a comenzar a hacer procesos de obras e intervenciones.

“Asimismo, obtuvimos un Fordart de Creación Regional con el bailarín profesional chillanejo Raúl Lagos, quien estuvo muchos años viajando por el mundo y ahora vuelve a trabajar con la agrupación cultural. El nombre del proyecto es “Acción para recordar”, el que tiene el objetivo de trabajar la idea de la memoria, del recuerdo, a través de dispositivos dancísticos que van a estar interactuando, de manera activa, con el espectador. Con esta obra se contempla un trabajo musical y audiovisual. Es un solo de danza contemporánea y vamos a tener funciones en Chillán y en las tres capitales provinciales de la región, entre otras actividades. La idea es mantener el contacto directo con la comunidad”, concluyó.

@la_independientedanza
Fotografías: Sonja San Martín

 

 

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar