Cultura

Teorinda Serón, alfarera y poeta de Quinchamalí

https://youtu.be/gUsjbG4VtGc

“Quinchamalí es tesoro de la humanidad y debemos respetarlo”

Cuidemos nuestras costumbres,

Sigamos con la tradición,

En nuestra provincia de Ñuble,

Que ahora somos Región.

Teorinda Serón, alfarera y poeta

Con esos versos comenzó la entrevista con la Sra. Teorinda Serón, alfarera distinguida como patrimonio vivo de Quinchamalí y poeta. A lo largo de la conversación esta creadora nos habló sobre sus inicios, pero también sobre lo que espera de la Región de Ñuble y el futuro de Quinchamalí como un lugar de mayor relevancia turística.

“Yo comencé a ser alfarera desde los 12 años, en una tradición que se traspasa de madre a hija. Yo miraba a mi mamá como trabajaba durante los veranos y así seguí perfeccionándome, por lo que dediqué mi vida a ser artesana en greda; de eso ya han pasado más de 50 años”, asegura la Sra. Teorinda, quien también recuerda sus primeros versos…

¿Cómo comenzó a escribir poesía?

No me acuerdo, no fue algo planificado. Simplemente comencé a escribir de noche, diferentes versos que venían a mi mente sobre Quinchamalí y todo lo que comprende la artesanía local. Fue así como un día, en la Unión de Artesanos, leyeron algunas cosas mías sobre Quinchamalí para los turistas, versos que les gustaron mucho. Así cada vez que venía visita, me pedía recitar, lo que me fue incentivando para seguir escribiendo.

¿Cuáles son los temas de sus poesías?

Hablo sobre todo, hechos históricos y conmemorativos como el terremoto del 2010 y la reconstrucción de Dichato, el Día del Turismo, el día de los Adultos Mayores, entre otros temas, pero en general siempre el eje es la vida del artesano y Quinchamalí.

¿Ha tenido la posibilidad de llevar su arte a la edición de un libro?

Se me han acercado varias personas para proponerme postular a fondos estatales para hacer un libro, aunque nunca se ha logrado concretar nada. Espero que se pueda dar algún día, ya sería muy positivo que quedara para las generaciones futuras un trozo de la cultura de Quinchamalí plasmado en algún libro.

¿Siente que ahora que somos región, Quinchamalí debe tener un rol más protagónico desde el punto de vista turístico?

Conversamos con el alcalde ya que él manifestó activar Quinchamalí como un lugar turístico para la familia y los turistas, ojalá se pueda concretar, ya que por algo fuimos declarado Patrimonio Nacional. Además somos conocidos en México, Italia, Francia, entre otros muchos lugares del mundo. Somos tesoros humanos vivos declarados por el Estado de Chile, así como también tenemos el sello Denominación de Origen de manos del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones de Quinchamalí?

No están siguiendo los pasos de las mamás, de la tradición. Se hacen algunos talleres en Quinchamalí para que no se pierda pero la verdad es muy difícil que los jóvenes se interesen. Me doy cuenta de esto, ya que prefieren irse de esta tierra a buscar nuevos horizontes. Pero no pierdo la fe y estoy convencida de que Quinchamalí seguirá vivo en el corazón de Ñuble.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar