Cultura

Racconto Ñuble distribuyó copias DVD de “Santa Elvira, un arroyo de historias”

Documental patrimonial

En una visita por el barrio patrimonial Santa Elvira, los integrantes de este equipo audiovisual entregaron copias DVD del documental que grabaron en este sector, para que todos lo vieran y disfrutaran, incluso lo que no tienen acceso a internet.

A tres semanas desde que Racconto Ñuble estrenara el cortometraje documental “Santa Elvira, un arroyo de historias” en sus plataformas digitales, el equipo ha tenido muy buena recepción de parte de variado público en su canal de youtube, además de transmisiones en señales locales, pero hasta ahora no habían vuelto a compartir presencialmente con los vecinos de la población. Con todas las medidas de higiene en este período de pandemia, los tres realizadores visitaron individualmente a sus fuentes y les entregaron el material en alta resolución, en copias DVD.

Richard Pincheira Aedo, Paulo Lara Venegas y Catalina Garcés Rondanelli recorrieron las mismas calles que transitaron durante la recopilación del material. Tocaron las puertas de los vecinos que compartieron sus testimonios en la grabación del documental y aunque muchos de ellos no estaban en sus hogares, sí distribuyeron copias DVD, pues no todos han podido disfrutar del material en plataformas de internet.

Los vecinos han manifestado su gratitud por el trabajo que realizó voluntariamente Racconto. Y aunque producto de la crisis sanitaria han debido postergar su exhibición abierta y masiva en el barrio, por ahora mantienen los contactos. En este recorrido el equipo recopiló algunas buenas respuestas que han manifestado los vecinos en sus puntos de encuentro cotidianos.

“En realidad, la pandemia ha cambiado un poco nuestros planes, pero esta entrega fue súper emotiva, porque después de meses nos volvimos a ver las caras, entre mascarillas, guantes y desinfectante, pero felices por el resultado de este documental. No importa cuánto tarde, pero queremos proyectarlo en pantalla gigante aquí en el barrio, de manera más masiva. Todavía hay vecinos que no lo han visto y estamos seguros que les va a encantar”, comenta Catalina.

Cabe recordar que Racconto Ñuble nació en un Taller de Cine Patrimonial que impartió Fundación Hojalata en el Cine The Oz, en enero de 2019. Allí coincidió este equipo de trabajo, que cumplió con las tareas encomendadas en esa instancia, pero más tarde lo perfeccionaron y el fiato entre ellos propició trazar las opciones de continuar trabajando juntos, en beneficio del patrimonio de Ñuble.

Un paso más

Sin lugar a dudas, han crecido las expectativas de Racconto a partir de los resultados que día a día reciben de “Santa Elvira, un arroyo de historias”. Esto ha generado también un fuerte lazo con el barrio, pues ya sus caras son más reconocidas, lo que incrementa el grado de identificación y cercanía, pese a que ningún de ellos pertenece a este sector.

“Ya nos sentimos un poco parte de la población y, por otro lado, espero que esto sirva como motivación para otros realizadores aficionados como nosotros, para que puedan documentar, grabar y, rescatar la esencia de las personas y de su comunidad. Ojalá que esto se haga en todas las comunas, en todas las poblaciones de Chillán y de Ñuble. Sería muy bonito”, expresa Paulo.

Más allá de los vecinos de Santa Elvira, el cortometraje documental también ha llegado a personas que vivieron su infancia en el barrio o compartieron en algún momento de sus vidas con personas que vivían allí. Esto se ha expresado en los comentarios que registran los mismos seguidores del canal Youtube, o bien mensajes internos que han recibido los realizadores. Éstos incluso abarcan historias de amor cercanas al arroyo característico del sector.

“Nosotros nos propusimos investigar, conocer a la gente que ahí vive, conocer sus orígenes y cómo eso ha generado que este barrio hasta hoy conserve un rico patrimonio. Como equipo creemos que en Chillán y en Ñuble, hay muchas historias que requieren ser investigadas y difundidas, entonces éste es un primer paso en esa búsqueda”, relata Richard.

También el equipo evalúa otras temáticas para desarrollar en el futuro. Están conscientes de las medidas de distanciamiento social, sin embargo, seleccionan alternativas para próximos trabajos, en que esperan causar el mismo impacto que con su ópera prima.

En efecto, sus planes abarcan la participación en distintos encuentros, así como también barajar la posibilidad de alianza con municipios o comunidades para nuevos registros. La postulación de proyectos aún parece más lejana, dada la reciente conformación del grupo.

@raccontonuble

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar