Cultura

Quirihue inauguró primer museo antropológico de la Provincia de Itata

Quirihue inauguró primer museo antropológico de la Provincia de Itata

Ubicado en el corazón de la capital de la Provincia de Itata, frente a la Plaza de Armas, se emplaza el recién inaugurado Museo Antropológico; el primero de su tipo en la zona, un espacio que busca fidelizar la visita de turistas y vecinos de la comuna de Quirihue, la provincia de Itata y la región de Ñuble.

Durante la Ceremonia de Inauguración desarrollada en el frontis del museo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, expresó sus sinceros agradecimientos a la icónica antropóloga quirihuana, Zulema Seguel, una de las principales impulsoras de este proyecto. Recordó también que su padre, en los años 60 en que ejerció como diputado de la República, instruyó una ley que propiciaba la creación de museos en el país, especialmente uno en la comuna de Quirihue, pero poco tiempo después la transformación del escudo al peso hizo inviable la medida por lo que quedó en el pasado.

Años más tarde retomó la idea y apoyó la creación de un recinto que albergue historia aquí en Quirihue.

“Muy contento porque no imaginamos que tanta gente iba a querer asistir a esta actividad. Es un buen comienzo para este museo que estará al servicio de la comunidad y especialmente de la juventud”, sentenció el alcalde Richard Irribarra.

Museo temático

Tres espacios darán vida a este museo, cada uno con características especiales para recibir distintos tipos de exposiciones. Uno acogerá una colección antropológica y constará de dos exhibiciones al año. Actualmente, ya está instalada la primera esperando a los visitantes.

Otro espacio, corresponde a una galería visual, donde se procederá a instalar muestras de menor tiempo (cambio cada dos meses, aproximadamente).

Un tercero corresponde a una sala oscura orientada a convertirse en un espacio de reconocimiento sensorial, a través de videos, imágenes y sonidos.

En todos los espacios descritos anteriormente se concentran piezas gráficas y objetos de cerámica y otros elementos de larga data que reflejan el paso del tiempo en el territorio que hoy alberga la Región de Ñuble, cuna de gran parte de la historia de Chile y sus culturas.

Antropóloga de vida

Quirihue inauguró primer museo antropológico de la Provincia de ItataCon 92 años, Zulema Seguel, antropóloga, tuvo un rol preponderante en la fundación del Instituto de Antropología de la Universidad de Concepción, que ya cumple 55 años al servicio de la comunidad.

Zulema, emocionada por la actividad donde se le reconoció todo su aporte en esta travesía de dos años, hizo un sentido llamado a la juventud. “Este ha sido un trabajo mancomunado. Aun cuando parece pequeño, esto requirió de gran dedicación y estudio para presentar una muestra que sea significativa e ilustre al visitante y lo llame a mirar y escuchar incluso el silencio (…) No podemos vivir sin la memoria y el pasado, porque es el pasado lo que ha impulsado la civilización. Esto es un aula más para la comunidad, sobre todo para los jóvenes”, declaró al finalizar la ceremonia de inauguración.

Además, cuatro actas sobre la creación de la región de Ñuble quedarán en el Itata Museo Antropológico. El anuncio lo hizo el impulsor de Ñuble Región, Herex Fuentes.

Todos apostaron por la instalación del museo

Un mes antes de la inauguración, la encargada de la Oficina Técnica Regional Biobío del Consejo de Monumentos Nacionales, Melissa Masquiarán, visitó las obras de avance de lo que sería el museo.

Masquiarán junto al director del Museo de Historia Natural de Concepción, recorrieron los principales vestigios de un Quirihue pujante. Sin embargo, la focalización de la visita estuvo en la instalación del Museo Antropológico de Itata y la inspección de los monumentos públicos ubicados dentro del radio de la ciudad.

“Estamos muy interesados en que la nueva región de Ñuble cuente con espacios para potenciar el área patrimonial y por esa razón solicité el apoyo de Marco Sánchez, quien es el actual director del Museo de Historia Natural de Concepción, con más de 40 años de experiencia en museos, para que diera su opinión ante las posibles mejoras futuras tanto de las instalaciones, y la museolografía, el depósito de las colecciones del depósito en el museo que está pronto a inaugurar”.

Respecto a los monumentos públicos, la mayoría se encuentra en buen estado de conservación a excepción de la placa del grumete Cortez, ubicada en lo que fue su lugar de nacimiento, la que sufrió una caída tras el terremoto de 2010 debido al colapso del muro. Esta placa desapareció, ante lo que la experta aseguró que es importante recuperar la placa puesto que es monumento público que pertenece a la historia de todos los chilenos, especialmente a la de los habitantes de Quirihue. “Cualquier apropiación indebida es considerada una falta a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales”, sentenció.

Fuera de lo anterior, Quirihue y sus alrededores presenta un alto potencial para el desarrollo cultural y patrimonial para la región de Ñuble. Por lo tanto, dijeron quedar disponibles para cualquier ayuda que requiera la Municipalidad en torno al área de patrimonio.

El alcalde de Quirihue, capital de la Provincia de Itata, insistió en que este es un espacio para que toda la comunidad se acerque y conozca “de nuestro pasado en estas tierras que han visto a pasar a gran parte de nuestra Historia”.

El Itata Museo Antropológico está abierto de martes a viernes de 10 a 13 horas y en las tardes, de 15 a 17 horas; mientras que el sábado se atiende de 10 a 14 horas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar