Pablo Herrera es el autor de Cancionero Chillanense, que selecciona temas de bandas locales, transcribe sus letras y registra sus acordes, para estudio e interpretación posteriores.
Por iniciativa del músico Pablo Herrera, los primeros meses de 2022 fue lanzada la tercera edición de Cancionero Chillanense, que rescata temas musicales de bandas de la ciudad. Es la continuidad del trabajo que hizo en 2016, 2021 y esta vez conjuga los diez resultados de ambas. El talentoso guitarrista es profesor de la Escuela de Cultura Artística y entregó al establecimiento una copia de esta publicación, para su posterior utilización como material didáctico.
“Este libro persigue el objetivo de la documentación, que quede en bibliotecas y se pueda consultar a lo largo del tiempo, que las futuras generaciones puedan ver el estado de la canción actual, que quede registrada. Y desde el aspecto más musical, la idea es difundirlo como material de estudio y trabajo en las escuelas. Que no sea algo de élite, sino constatar el experimento de que se puede tocar una canción, cambiando el estilo, pero que quede la esencia de su base musical”, acota.
El trabajo para este libro no fue fácil, pues respondió a una elección aleatoria de las bandas locales. Por lo mismo, para la continuidad de esta saga, manifiesta su interés por fijar algunos parámetros para que los talentos musicales de Ñuble aparezcan en este registro. En esta ocasión contó con el apoyo del diseñador Alexis Navarro.
Pablo Herrera se adjudicó el financiamiento de este libro gracias a los fondos del programa Magma. Hasta ahora ha tenido muy buena recepción y, además de en la Escuela Artística, entregó una copia en la Biblioteca Municipal, en la Biblioteca Arturo Matte y en el Café Newén. Considera entre sus planes enviarla también a Valparaíso, Concepción e incluso Arica, como hizo con los números anteriores.
“Tengo la fe de que cuando el libro se empiece a hacer más conocido, lo tome alguna institución y lo haga periódico, es decir, que no deje de salir ningún año. Por ejemplo, una universidad debería tener un área de publicación y de edición propia”, augura.
Cancionero Chillanense también cumple con el derecho de autor de las bandas participantes, pues existe el compromiso explícito de que las canciones se utilicen para fines consultivos y de préstamo, pero no para reproducción.