Cultura

Municipio presenta inédito libro que recuerda a Chillán en sus 440 años de existencia

"Chillán, identidad histórica y cultural de Chile"

Publicación sintetiza la historia de nuestra ciudad marcada por grandes hitos que han permitido forjar la personalidad de sus habitantes.

Una de las características de los habitantes de esta ciudad fundada hace 440 años ha sido su capacidad de levantarse, refundarse en cuatro ocasiones y a reconstruir su espíritu pese a la adversidad. Esa es precisamente la esencia de la publicación “Chillán, identidad histórica y cultural de Chile” presentada en la conmemoración del acta fundacional que dio vida a esta urbe un 26 de junio de 1580.
Sintetizar casi cuatro siglos y medio de historia en un libro fue una tarea de largo aliento asumida por un grupo de profesionales municipales y del ámbito artístico y social acogiendo una idea del alcalde Sergio Zarzar para que la capital de Ñuble tuviese una publicación representativa como lo tiene otras ciudades chilenas y del extranjero.
“Somos parte de una tierra de héroes y próceres; artistas de proyecciones internacionales, pero también de personas comprometidas con el progreso y desarrollo ciudadano en todos los ámbitos”, señala la autoridad comunal en el prólogo del libro, que contó con el apoyo de los integrantes del Concejo Municipal.

En forma paralela a sus actividades, el equipo de Comunicaciones dedicó un tiempo para plasmar ideas, crear textos, capturar y seleccionar fotografías representativas, aportar en ideas de diseño y proporcionar distintas miradas en esta edición de aproximadamente 170 páginas que pretende describir lo más fiel los hitos relevantes de la centenaria ciudad.
Adicionalmente colaboraron el diseñador y creador del portal “Chillán Antiguo”, Máximo Beltrán; y la directora del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, María Inés Sandoval, quien aportó con la versión en lengua inglesa de los textos.
Al cumplirse un nuevo aniversario, este libro se convierte en una mirada promisoria, que en medio de esta pandemia de Coronavirus que se vive en el mundo entero, nos invita a redescubrir nuestros orígenes, a los parajes, a barrios en distintas épocas, a calles y pasajes, a vecinos destacados, y a lo más íntimo de cada uno de nosotros: la familia.
La publicación será compartida este viernes, en un acto especial, a autoridades locales y municipales, junto con un reconocimiento al funcionario más antiguo del consistorio.
El libro también será entregado a dirigentes sociales y vecinales, representantes de agrupaciones y líderes de diversos ámbitos de la comuna, con el objetivo que compartan este libro que revive los hechos, vivencias y personajes significativos de la tierra que los vio nacer o que los acogió para construir una ciudad mejor.

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar