CulturaLo nuevo

“Mi música está en constante evolución como las personas”

Andy Sepúlveda, cantautor chillanejo

Este artista chillanejo tiene muy claro el rol que cumple la música en la vida. Sin duda es un medio canalizador de emociones y por ende, si nos situamos en la realidad de hoy (crisis social y pandemia), viene a ser una herramienta fundamental que debe cultivarse y difundirse con fuerza. Andy Sepúlveda nos abrió las puertas de su arte en esta conversación en torno a la melodía de “Cuarentena”, su último trabajo.

¿Cuándo nace tu pasión por la música?

Mi vínculo con la música nace en la niñez, provengo de una familia de músicos, crecí viéndolos cómo ejecutaban sus instrumentos y eso me llamaba la atención,  también participaba en el colegio de cualquier posibilidad que estuviese relacionada con la música, aprendí a tocar algunos instrumentos hasta que me compré mi primera guitarra para aprender mis primeros acordes y entonces decidí matricularme en la Escuela Artística Claudio Arrau León de la ciudad de Chillán donde estudie guitarra y piano por un tiempo. Paralelo a esa época estudiaba Administración de Empresas; unos años más tarde un poco de inglés y ahora ultimó egresé de Psicología.

Acabas de lanzar tu producción ‘Cuarentena’, ¿qué nos puedes contar de ella?

En cuanto a mi última producción titulada CUARENTENA, se trata de un disco de 7 canciones con una duración total de 30 minutos, realizado en casa en formato acústico, que tiene como objetivo el incentivar a las personas a hacer más llevadera esta época de confinamiento a la que nos obliga esta pandemia mundial. Más que ser o no una obra maestra, el propósito de este trabajo es entregar un mensaje de esperanza y de luz, con canciones como; Valentina, en dos versiones  (relacionada con la violencia a la mujer), Redes Sociales, Voy, Átomos, Carita Linda, Cuando las Tinieblas, Al Salir el Sol, que son los temas que conforman el disco.

¿Qué temáticas son las que marcan tu música?

Las temáticas son diversas, ya que las personas estamos en constante evolución y como seres dinámicos cada día hay algo nuevo que nos ocurre, conocemos distintas personas y situaciones, siempre hay motivaciones distintas a la hora de escribir una letra, en mi caso desde la naturaleza, lo cuántico, lo filosófico pasando  por lo analítico y lo existencial, la adaptación de sí mismo cuando la entropía quiere apoderarse.

¿Tienes algún referente?

No me defino por alguno en forma fija, lo que sí es que he escuchado mucha música aunque me inclino más por el rock clásico desde los 60’s en adelante, la nostalgia del folk es maravillosa como para formar una nomenclatura y darle su sello.

El arte es un fenómeno social, y la música claramente un vehículo de esa realidad, ¿cómo evalúas la crisis en la que estamos inmersos?

Sin duda la realidad social en tiempos de pandemia se visualiza como un escenario desfavorable para todos, el Covid-19  vino a desnudarnos y mostrarnos qué tan vulnerables somos y cómo llegó para alterar nuestras vidas y dinámicas de funcionamiento, obligándonos a replantearnos como sociedad. Sin duda que habrá un cambio de paradigma y por sobre todo traerá consecuencias en nuestra conducta desde lo psicológico, volver a la normalidad no será fácil, es por eso que se debe apuntar a una sociedad unificada desde una perspectiva humanista a pesar de las tantas crisis que esta ha tenido (Humanismo) a través de la historia, el respeto a la naturaleza es fundamental para el equilibrio del ecosistema por sobre una visión antropocentrista, al menos así lo siento.

¿Cuánto ha afectado este tiempo a la cultura local y cómo la visualizas en el futuro?

Sin duda la imposibilidad de no poder presentarse en vivo afecta la conexión del artista con su público, sobre todo en lo local cuando esta conexión es aún más directa y  así uno lo siente en cada encuentro con la gente, como un alimento para el alma. Por eso de mi parte creo que esta situación de pandemia terminará pronto y el reencuentro será potente y espero que las autoridades abran todos los escenarios posibles para el reencuentro de la cultura de forma presencial.

¿Qué proyectos tienes en carpeta?

Lo más próximo que quiero es poder grabar unos sencillos y difundirlos en los medios audiovisuales, concretar otros proyectos en mente relacionados con la cultura y el patrimonio, también poder viajar a gestionar alguna actividad relacionada con la música y así poder alimentarme de la naturaleza de otras partes que me permitan ampliar mi visión y plasmarla en cada letra.

andyevento@gmail.com

@andysepulveda7

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar