Cultura

Matías Lagos, Black Nigga – “La música es mi proyecto de vida”

Matías Lagos, Black Nigga
“La música es mi proyecto de vida”
Este joven chillanejo de 24 años, tiene una historia de resiliencia que nos invita a reflexionar. Nacido y criado en la población Los Volcanes, reconoce que cometió errores que lo llevaron a replantearse hacia dónde estaba conduciendo su vida. Fue ahí que la música apareció como una manera de expresar lo vivido y sacar lecciones positivas. Mensajes que hoy comparte a través de su música y que lo ha llevado a desarrollar un proyecto social para niños y jóvenes en situación de riesgo.
“La música viene a surgir en mi vida cuando pasé etapas difíciles que me llevaron a cometer errores en la calle. Eso hizo que me volviera consciente de lo importante que era decidir por un nuevo camino. Por eso, junto a mi mamá, nos trasladamos al sector Las Mariposas y paralelamente a desarrollar mi música, comencé a estudiar Trabajo Social en INACAP”, señala Black Nigga, su nombre artístico, quien se muestra admirador de Daddy Yankee y Pablo Chill-E.
¿Cómo fueron tus comienzos?
Al principio me interesó el rap (hoy ha derivado al trap), a través de las letras saqué a la luz todas mis experiencias de vida, siempre con el objetivo de dar buenos consejos a los más pequeños. Posteriormente, me fui comprando equipos para grabar y me fui haciendo conocido en Chillán en las tocatas underground.
¿Cuán importante fue entrar a estudiar Trabajo Social?
Fue muy importante, me sirvió para darme cuenta de mi vocación de servicio por los niños y jóvenes que están pasando por situaciones que yo ya viví, además de hacerme consciente de lo que significa el estudio y el trabajo en la música.
Cuéntanos sobre tu proyecto
Esta iniciativa se crea dentro de INACAP en una asignatura con la antropóloga Simi Jiménez, puesto que tuvimos que crear un proyecto que se relacionara con la identidad de un territorio y además tuviera un impacto social. Gracias al potencial de “Terapia en Notas”, la profesora solicitó que Vinculación con el Medio se hiciera parte del proyecto para financiarlo, lo que finalmente se logró ya que está enfocado a dos áreas: el desarrollo musical de los integrantes y la prevención de caer en situaciones de riesgo que se presentan en la población vulnerable. Por lo que se realiza en la sede comunitaria del sector Los Volcanes.
Soy un agradecido de INACAP ya que a través de “Terapia en Notas”, 17 niños y jóvenes (mujeres y varones) han descubierto a la música como una herramienta de expresión.
¿Qué significa para ti su consolidación?

Los resultados me dan mucho orgullo, ellos han sabido aprovechar las oportunidades, me llenan de energía por su calidad y me encanta trabajar con ellos. Hoy estamos trabajando full, hemos formado la OGN TERAPIA EN NOTAS, estamos buscando financiamiento porque queremos sumar a otros profesionales (productor profesional, psicólogos, trabajador social, terapeuta ocupacional) para promover esta acción cultural y social, creando oportunidades a través de la música para los niños y jóvenes de los sectores más excluidos de la región.
¿Cuáles son tus proyectos?
Mi sueño es vivir de la música. Hace poco tuve una gira por Concepción, Puerto Montt, Calbuco y Chillán, y es lo que quiero para mi vida. Deseo combinar el trabajo social cercano y hacer mi carrera musical. He grabado varios temas profesionales (con video clip incluido) y espero este 2020 sacar mi primer disco y a futuro llegar a consolidarme en mercados extranjeros.
Instagram: Black Nigga.lvk
Canal Youtube: Black Nigga Oficial

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar