Cultura

Juan Pablo Cifuentes Palma, docente y escritor: “Me gusta cuestionar lo establecido y generar conciencia”

Nacido en 1985, este escritor chileno nacido en la ciudad de Los Ángeles, aunque su infancia y adolescencia la vivió en Yumbel, cursó estudios de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, además de cursar un Magíster en Gestión Y Liderazgo en Dirección Educacional en la Universidad Andrés Bello. Hace cuatro años que vive en Ñuble, primero en Chillán Viejo y actualmente en Coihueco, lugar en donde trabaja como docente en el Colegio Parroquial Lorenzo Mondanelli de Coihueco.

Casado con la profesora María Ester Ortiz Sánchez, Juan Pablo está cursando el taller de Guión para Series de TV en la Academia de Cine La Toma en Santiago, siendo además editor y fundador de la Editorial Montecristo Cartonero, una de las editoriales cartoneras presentes en Chile que surge como necesidad de dar cabida a nuevos escritores a través de publicaciones más económicas, amigables con la naturaleza pero de gran calidad artística. Asimismo, pertenece a la directiva de la Asociación Multicultural de Coihueco (AMUC), lugar desde el cual desempeña labores de difusión de la cultura y generación de proyectos para la comunidad.

¿Qué nos puede contar sobre tu trayectoria docente?

Inicié las labores de docencia en el año 2010 tras egresar de la UCSC dedicándome a trabajar en los dos primeros años laborales en distintas instituciones educativas de las cuales destaco las clases de Convivencia Social en la Penitenciaria de Yumbel, las clases de lenguaje para adultos en Yumbel y sus alrededores, así como la labor de profesor de lenguaje en Concepción, Chiguayante y Yumbel.

Desde el 2013 me trasladé a la ciudad de Los Ángeles para trabajar como docente en el Liceo Comercial Camilo Henríquez, lugar en el cual estuve hasta fines del 2015 cuando llegué a la comuna de Coihueco para trabajar en el Colegio Parroquial Lorenzo Mondanelli.

Entre mis logros laborales está la creación de talleres de literatura, de cine, de animé, club de lectura, taller de voleibol masculino y ser parte del departamento de lenguaje que ha incrementado los resultados SIMCE en el colegio hasta situarlos a un nivel alto.

¿Y tu trayectoria literaria?

Comencé mi trayectoria literaria desde la infancia participando en concursos literarios comunales y siendo destacado por ser el mejor lector de la Biblioteca de Yumbel tras haber leído 98 libros en un año con apenas 13 años de edad.

Durante mi estadía en la universidad participé en ponencias, conferencias, charlas literarias en representación de la institución además de publicar en revistas digitales, blogs y realizar cursos y talleres literarios en Concepción y Santiago.

El año 2016 publiqué mi primer libro que es el poemario “Dile a Jesús que tenemos hambre” por la Editorial Opalina Cartonera de Valparaíso. En este libro se cuenta la historia de los vicios y placeres del ser humano que han perjudicado a la sociedad contemporánea destruyendo los valores de nuestra sociedad.

Ese mismo año, publiqué el segundo libro que es el poemario “Dios castiga pero no a palos” de Opalina Cartonera que es la continuación de la saga poética profética en donde se comienza a cuestionar la naturaleza del ser humano y su vigencia dentro de la tierra.

A fines del 2016 nació el tercer poemario que es el libro “A oscuras grité tu nombre en el muro de Berlín” por la editorial Isidora Cartonera de Santiago de Chile, una colección de poemas basados en el amor, la juventud y el desencuentro amoroso.

El año 2017 vieron la luz dos obras narrativas, la novela “El ataúd” de Editorial Montecristo Cartonero que retrata de manera irónica la llegada de un ataúd a un departamento y el posterior sufrimiento de los protagonistas que no logran entender qué hace un ataúd en ese lugar y la novela breve “El último que muera que apague la luz” de la misma editorial que recrea mis vivencias en mi etapa escolar en la ciudad de Yumbel.

Este 2018 salió la tercera parte de la saga poética profética titulada “Destrucciones a las 11 AM” por la editorial Opalina Cartonera que desemboca en la destrucción de la tierra de manera inesperada debido a la vida egoísta que tiene el ser humano. Con este libro se completa la trilogía.

También he sido publicado en antologías poéticas y narrativas en Chile, Argentina, Perú, Ecuador, México y España.

Actualmente están en la fase final de publicación tres nuevos libros. La novela breve “Crónica de Terezin” que retrata la historia de los niños judíos en el campo de concentración en República Checa durante la Segunda Guerra Mundial. La novela “99942” es mi primera novela de ciencia ficción que trata sobre la caída de un asteroide en la tierra y sus posteriores consecuencias y el poemario “Daredevil en Chile” que es una reinvención del antihéroe de Marvel que ha abandonado su vida de justiciero y ha decidido irse a vivir sus últimos días en la Patagonia Chilena.

Además he realizado presentaciones, charlas y conferencias en Talca, Concepción, Chillán, Yumbel, Santiago y Coihueco, lo que se suma al trabajo con la Editorial Montecristo Cartonero con la cual he editado y publicado 65 libros entre los que se destaca la Antología de Narrativa Latinocanadiense “Canadografía” que se convirtió en un éxito de ventas en el país norteamericano.

¿Cuál es tu estilo narrativo?

El estilo que predomina es la búsqueda de la verdad y el conocimiento a través de la ironía, la parodia y el humor negro para retratar a la sociedad actual, cuestionar lo establecido y generar conciencia en temáticas ecológicas, sociales, culturales y valóricas.

Sigo la tendencia del estridentismo para generar una poética que sea similar a gritos barbáricos tal como lo planteaba Pablo de Rokha que es una de mis fuentes de inspiración.

En narrativa mi tendencia es hacia el existencialismo para cuestionar el devenir del ser humano y cuál es el sentido de estar aquí en el mundo, lo absurdo para graficar la rutina y lo cotidiano del día a día y la ciencia ficción que es la base con la cual me nutro para generar mis textos debido al carácter profético que quiero mencionar en las obras.

¿Cuáles son tus referentes?

Entre mis principales referentes están los poetas chilenos Pablo de Rokha, Vicente Huidobro y Enrique Lihn de quienes aprecio la pluma deslenguada de sus textos, la creatividad de sus obras y el impacto de lo que desean conseguir en el lector.

En narrativa me he nutrido por muchos autores de ciencia ficción y distópicos entre los que se destacan Julio Verne, HG Wells, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Corman McCarthy y José Saramago, entre otros.

También por autores de corte más existencialistas como son Fiodor Dostoievsky, Leon Tolstoi, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Franz Kafka y autores de suspenso y terror como son Ambroice Bierce, HP Lovecraft, Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson.

Dentro del ámbito nacional me identifico con la narrativa de Roberto Bolaño, Pedro Lemebel, Carlos Droguett, Oscar Castro, Jorge Baradit y Francisco Ortega.

¿Cómo te proyectas?

Deseo publicar mi primera saga narrativa, además de buscar la internacionalización a través de estadías en el extranjero. Además espero incursionar en el mundo del cine y la televisión a través de la creación de guiones tanto para pilotos de series de ficción, documentales o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes.

Finalmente, espero que la Editorial Montecristo Cartonero logre consolidarse como un referente dentro de la región de Ñuble para dar a conocer a nuevos escritores y artistas locales.

juanpix85@gmail.com

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar