Cultura

José Luis Prieto, caricaturista, pintor y escritor

 

Talento multifacético que cabalga la creatividad

Este talquino estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile y posteriormente Publicidad en Concepción. Paralelamente, fue futbolista profesional y defendió las camisetas de Universidad Católica, Rangers, Huachipato y Palestino; tempranamente dejó la actividad (27) y se radicó en París y Barcelona respectivamente donde profundizó en su veta pictórica.

Se crió en el campo, por lo que desde niño le llamó la atención pintar todo lo relacionado con ese motivo, especialmente caballos, su animal predilecto. Asimismo, en la infancia se forjó su gusto por el dibujo donde recuerda la casa de sus abuelos como lugar donde comenzó a “tirar lápiz” sobre sus primeras caricaturas.

¿Cuéntanos sobre su trayectoria?

Como dibujante humorístico, fui colaborador de la Revista Minuto 90 (Stgo.) y de los diarios La Mañana y El Centro de Talca. En 1987, publiqué mi primera revista de humor gráfico, con motivo del mundial juvenil de fútbol realizado en Chile. Después siguieron otras publicaciones del mismo género, siendo la última «Ronkoni contra la corrupción» (2015). Participé como caricaturista invitado en el matinal » Mucho gusto» de Megavisión. Asimismo, trabajé en las radios Lautaro, Fantástica y Chilena del Maule, por más de doce años, entre otras actividades artísticas y publicitarias.

¿Desde cuándo comenzó su gusto por la literatura?

Desde niño siempre me gustó la lectura. En el año 2001 publiqué mi primer libro de cuentos: » De Chumachenco a París», el que tuvo buena aceptación de la crítica.

¿De qué trata su último libro?

«París no se acaba nunca», es un libro de cuentos inéditos, los que tienen garantía de la brevedad. Son una invitación a adentrarnos en estos pasajes cargados de humor y fina ironía, una de las características de mi prosa.

¿Algún otro libro de su autoría que destaque?

«Turismo ecuestre», es un libro sobre cabalgatas a la cordillera.

¿Está dentro de sus proyectos el seguir incursionando en el mundo de las letras?

No. En estos momentos estoy disfrutando esta nueva obra y espero que sea del agrado de los lectores. Un escritor puede dejar de escribir, pero jamás dejar de leer. En eso estoy. Mi idea es seguir creciendo en los ámbitos que me apasionan, vale decir, el arte, el deporte y la cultura.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar