Cultura

Grupo “Cocharcas”: Latinoamérica en la voz y el talento musical chillanejo

Esta agrupación de música latinoamericana nació hace una década y media dentro de la comunidad universitaria de la UBB específicamente en el Taller folclórico de dicha casa de estudios, dirigido por Rogelio Navarrete Gahona. Con el tiempo, un grupo de jóvenes profesionales decidieron canalizar de forma independiente sus inquietudes musicales a través de la creación de una banda cuya principal característica es el trabajo metódico y la puesta en escena de calidad en cada una de sus presentaciones.

En julio cumplen los 15 años, y para ello su director musical, Patricio Martínez Vera nos contó que tienen contemplada una presentación el 13 de ese mes en el Teatro Municipal a las 19:00 horas. “La idea es invitar a todos los chillanejos a venir a disfrutar de un concierto gratuito que representa toda nuestra trayectoria, crecimiento y solidez musical, el que además está inserto dentro de las actividades con las cuales el Teatro Municipal de Chillán celebrará un aniversario más de existencia desde su reciente inauguración”.

Historia y actualidad

“Cocharcas” (Lugar de la Sierra Peruana donde se realiza una fiesta religiosa en honor a la virgen que lleva el mismo nombre, además de la calle de Chillán donde la agrupación inició sus ensayos) fue fundado por tres jóvenes, Gonzalo Jeldres Meza, Claudio Sandoval Bórquez y Fabián Mejías Muñoz, a quienes se le sumaron, con el tiempo, cinco integrantes más, con el gran objetivo de rescatar el folclore latinoamericano, potenciar la música chillaneja y profesionalizar este arte. “Hemos tenido un trabajo de mucha evolución, compuesta por tres etapas muy definidas, la primera que fue de aprendizaje teniendo como referentes a grandes como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani, entre otros, la segunda donde realizamos adaptaciones de diversos temas íconos del folclor universal de habla hispana y una tercera (que es la que estamos desarrollando) con composiciones propias que llevan el ADN de la música latinoamericana”, aseveró Patricio, quien agregó “Cocharcas está conformado por Fabián Mejías (voz, vientos, y cuerdas latinoamericanas), Gonzalo Jeldres (voz principal y cuerdas), Claudio Sandoval (voz, percusiones y cuerdas), Marco Espinoza (voz y acordeón), Diego Contreras (cuerdas latinoamericanas), Sergio Gana (flauta traversa y quenas), Jorge Gontupil (cuerdas y vientos) y Patricio Martínez (director musical del grupo, cuerdas, arreglos musicales y composición)”, todos profesionales que se desempeñan en su mayoría en el área de la educación.

Para lograr un alto nivel de calidad, “Cocharcas” ensaya generalmente una vez a la semana, sobre todo cuando está en temporada de conciertos. “Hacemos ensayos parciales, por ejemplo, todas las cuerdas un día, todos los vientos otro día, con el fin de hacer un repertorio anual para tener una base cada año”, dice Patricio, destacando las diversas presentaciones que han tenido tanto en Chillán como en el resto del país. “Eso se complementa con la experiencia que algunos integrantes tienen en forma individual al haber realizado conciertos y estudios fuera de Chile. Por ejemplo, Sergio Gana y yo tuvimos la oportunidad de hacer giras en Francia y en lo personal me perfeccioné en ese país en dirección orquestal” asegura el director musical, quien dentro de los proyectos futuros espera la realización de un disco, aunque por ahora están enfocados en continuar mejorando la calidad de su puesta en escena.

Por su parte, Sergio Gana, otro de los integrantes, señaló quemi experiencia de trabajo ha sido muy positiva, ya que somos un grupo muy cálido y profesional, aspectos que se transmiten en cada una de nuestras presentaciones a través de nuestra compenetración musical. Eso se traduce en la grata recepción del público que está valorando la cultura que se produce en Ñuble”, indica.


 

Facebook: Grupo Cocharcas Folclor Latinoamericano

www.grupococharcas.cl

Canal Youtube: Grupo Cocharcas Chillán

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar