Cultura

Expo Centro Sur II

Expo Centro Sur es una muestra itinerante de Artes Visuales que reúne variadas obras de diferentes artistas visuales de distintas regiones de Chile.

Durante la realización de la Expo Centro Sur  2018 se realizó una itinerancia por diferentes galerías de Arte y Centros Culturales ubicados en cuatro comunas de la región del Maule, donde las obras fueron apreciadas por alrededor de dos mil personas entre ellos variados colegios de toda la Región; esta iniciativa es creada bajo la intención de aportar a la descentralización de las actividades artísticas de artes visuales en la región del Maule.

Para Cristopher Álvarez, gestor Expo Centro Sur, “en esta segunda edición se han reunido los trabajos de treinta y ocho artistas de variadas edades y trayectoria, como también de diferentes regiones de nuestro país como la Región Metropolitana, V Región de Valparaíso, VII Región del Maule, IX Región de la Araucanía, XIV Región de los Ríos, además de un artista argentino invitado. Los artistas participantes además de pertenecer a distintas ubicaciones geográficas nos plantean una obra auténtica cuyo lenguaje tiene directa relación con su entorno y vida cotidiana”, dice.

La muestra recoge treinta y ocho obras de variadas temáticas como figura humana, paisaje, bodegón y abstracción, las cuales fueron realizadas en diversas técnicas como óleo, acrílico, mixtas y grabado.

“La muestra recorrerá catorce espacios culturales ubicados en nueve comunas de nuestra región, entre los cuales se encuentran espacios de carácter municipales e independientes los cuales han sido un notable aporte a las artes y la cultura de la región del Maule”, asevera el gestor cultural.

TERRITORIOS

El proyecto que sustenta el colectivo Centro-Sur, sostiene un diálogo con distintos imaginarios locales desde donde cada artista levanta un discurso propio.

“Territorios”, reúne a 38 creadores chilenos y argentinos que nos comunican en torno a un habla y territorio propios del contexto de cada uno.

Según Gisela Sanhueza, historiadora, además de especialista en Arte y Patrimonio, “el conjunto de obras expuestas en esta muestra colectiva da cuenta de dos discursos unificados en una palabra: territorios; dichos lugares se separan en dos subtemas: el paisaje y el cuerpo femenino y masculino enmarcado en el lenguaje íntimo de cada creador. La tierra, el territorio es el espacio circundante y fundante que pertenece a todos los seres humanos, cada territorio es distinto pese a que convivimos en una misma tierra contenedora de tantos microespacios tan diversos. El territorio del paisaje en esta muestra colectiva conecta distintos imaginarios plásticos, idílicos, clásicos, urbanos, rurales, contemporáneos y abstractos”, afirma.

Los artistas acá convocados, por medio de esta reunión de discursos territoriales y locales, son capaces de levantar una nueva labor hermenéutica de esos lugares, puesto que improvisan, transforman y obligan a que el observador reinvente esos mismos territorios comunes, reoriente la mirada y descubra otros escenarios del habitante en sí mismo, por medio de la obra de arte.

“Invitamos a que el observador se acerque a esta muestra colectiva como a una biblioteca, tal como en el anaquel de madera repleto de libros, disponga usted su corazón a leer estas 36 obras como textos. Si las palabras generan imágenes en el cerebro, las composiciones y color de estas obras esperan generar en el observador cúmulos de palabras, se invierten gracias al aparato cognitivo del espectador, eso hace la experiencia estética: comunica al público con el creador en un diálogo único que trasciende”, manifestó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar