Cultura

Escuela de Teatro Cinecón de Maule monta inédita obra “Cacería”

obra cacería

La Escuela de Teatro Cinecón nació en marzo de 2018 en Constitución, con el apoyo de un FONDART Regional gestionado por la Fundación Cultural CINECÓN y su director ejecutivo, Juan Pablo Rosales.

Con clases los días viernes y sábados, “este proyecto tuvo como norte ejercer formación en artes escénicas de calidad en la comunidad, con énfasis en un desarrollo regional, bajo una mirada de crítica social, impartiendo contenidos de expresión corporal, movimiento, voz, gestión, dirección, producción y difusión teatral”, comenta Juan Pablo.

El elenco de la Escuela no está compuesto por actores con preparación formal en teatro, pero sus miembros son profesionales de las áreas sociales que buscan desarrollar esta pasión, donde destacan disciplinas como trabajo social, derecho y psicología. “Así, la escuela visualiza lo anterior como una ventaja, ya que esta diversidad contribuye a que las obras exhibidas contengan un sello desde la crítica social, buscando denunciar e instalar en las mesas temáticas de actualidad”, afirma Felipe Quezada, psicólogo y actor de la Escuela, quien participa junto a Carolina Manríquez  y María Paz Contreras.

La Escuela de Teatro Cinecón realizó un primer ejercicio teatral en agosto de 2018, exhibiendo una adaptación de “El Pelícano” del sueco August Strindberg, bajo la dirección del dramaturgo Camilo Reyes, la cual agotó sus funciones.

“Actualmente el montaje “Cacería”, bajo la dirección Juan Pablos Rosales, narra  la historia de los Cortázar, un matrimonio de alta clase social que vive a las afueras de Santiago, quienes deciden contratar a Ana, una asesora del hogar peruana, donde el choque cultural, los secretos y la afición de Manuel Cortázar a la cacería deportiva, van instalando una tensión incómoda, todo acompañado por una partida de ajedrez constante a lo largo de la puesta en escena, que simboliza los oscuros juegos mentales en los cuales se van envolviendo cada vez más los personajes en este thriller psicológico”, agrega Felipe.

La Escuela de Teatro Cinecón optó por montar “Cacería”, ya que es una obra inédita, “además de que su autor Dan Contreras es maulino y esta se acerca al proceso de inmigración que Chile ha vivido fuertemente estos últimos años; a la lucha de clases y al instinto por sobrevivir en un país cada día más competitivo e individualista. “Cacería” confronta al espectador a no quedar indiferente ante estas realidades socioculturales, abarcando el arribismo, la xenofobia y la violencia, en especial la violencia de género hacia la mujer”, explica el director.

Para 2019, se espera que la Escuela de Teatro Cinecón pueda continuar su funcionamiento desde la autogestión de proyectos y seguir convocando a los amantes del teatro en Constitución, buscando ser un referente de creación teatral a largo plazo. “Cacería” presentará funciones en Constitución y Talca, con entrada liberada.

Mayor información y horarios: www.cinecon.cl / o contacto@cinecon.cl

Comentarios
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar