Cultura

Erick Amador, cantante talquino: “Procuro que mi música sea un aporte a la sociedad”

Confiesa que desde muy pequeño la música siempre fue una fiel compañera ¿sería porque sus padres lo dejaban con una radio pequeña en la cuna como entretención y estimulación? “Ciertamente no lo sé, pero desarrollé una vinculación muy potente con la melodía y el ritmo desde edades tempranas”, asegura.

“Más tarde, con más conciencia, recuerdo que mis cartas al viejito pascuero ya pedían cosas relacionadas con música: una guitarra, un piano o un equipo de música desproporcionadamente grande, con el que más tarde terminé poniendo música en fiestas. Finalmente, en la adolescencia, desarrollé una conexión más íntima con la música y pasé de verla como una entretención a un medio; comencé a escribir mis primeras canciones y a interpretarlas con mis amigos, y luego con los amigos de mis amigos, de quienes recibí su aprobación y admiración, lo que me instó a compartir con otros músicos, hasta que descubrí que tenía un talento y lograba conectarme con las personas. En ese momento supe que la música siempre sería parte de mi vida y que cantar era un don obsequiado, que pondría al servicio de los demás”, aclaró Erick.

¿Cuáles son las temáticas sobre las que escribes?

A lo largo de mi trayectoria, el amor y desamor probablemente han ocupado la mayoría de las páginas de mis cuadernos, pero en general, busco escribir de la vida; historias del presente y del pasado con las que la gente pueda identificarse y darles un significado propio. Soy muy respetuoso de las libertades individuales, de modo que no me acomoda escribir sobre temáticas donde normalmente existe discrepancia. Creo que más que persuadir o imponer a través de la letra de una canción, la misión de la música es liberarte, desconectarte de lo cotidiano, permitirte imaginar, soñar y revivir emociones.

¿Tienes referentes musicales?

No tengo referentes. No quiero ser como nadie, ni quiero que nadie sea como yo. Creo que todos tenemos algo único que aportar. Sí creo en las personas y en sus virtudes, esas que son dignas de imitar porque te hacen un mejor ser humano y de ese modo aportan a tu carrera. En lo musical, admiro a todos los artistas que a punta de esfuerzo hacen una vida de este mezquino oficio, porque saben que la real riqueza no es monetaria, sino espiritual. A todos los que cuidadosamente diseñan el contenido de sus canciones procurando que, desde cualquier punto de vista, aporten a la sociedad y no que la destruyan, como es el caso de tanta música chatarra que consumen hoy en día nuestros vulnerables jóvenes. Finalmente, a todos los que con humildad y entrega ponen este oficio al servicio de los demás y tienen plena conciencia que su éxito es gracias a sus incondicionales seguidores, a quienes se les debe retribuir con un trabajo serio, dedicado y pulcro.

 

 

 

 

¿Cuáles son los hitos más importantes de tu trayectoria?

Desde mis inicios he sido rostro de reconocidas bandas locales y he cantado en numerosos escenarios, principalmente en Talca y en la Región del Maule.

  • En el año 1999, gané el Primer Festival de Cantautores de la Universidad de Talca con mi canción Sentimiento©.
  • El año 2011 llegué a la etapa de clasificación final de The Voice segunda temporada, de la cual me retiré por incompatibilidad horaria con mi trabajo.
  • En el año 2017, pasé a ser parte de Staff de profesores de la academia de música Rock School Chile, como instructor de canto, cargo que mantengo hasta hoy.
  • El mismo año 2017 fui contactado por el productor británico Darren Bolger quien, tras descubrir mi voz a través de las redes sociales, me reclutó para participar en uno de sus proyectos musicales, que derivó en mi primer EP titulado “Breathe”.

 

 

 

 

Háblanos sobre tu primer disco

 “Breathe” es mi primer EP profesional, grabado bajo la dirección del productor británico Darren Bolger. Se trata de un álbum R&B Pop en inglés de 6 canciones, cuyas historias convergen en la perseverancia como tema central. Tomarte una pausa y respirar cuando te sientas agobiado y triste (Breathe), atreverte a enfrentar tus miedos (Indecisión) y luchar para vencer la adversidad (Lions in the darkness) son la impronta del mensaje que este disco busca entregar. Actualmente, Indecisión, primer sencillo de este EP, se encuentra sonando en varias radios online dentro y fuera del país y en algunas radios locales. La más importante en Chile es la Radio INJUV, donde la canción lleva 7 semana rotando en el ranking semanal “el último round”, llegando incluso al número 2, mientras que en Talca, la canción fue presentada en la Radio Futura 100.7 FM el pasado 27 de julio en el programa Sábado On Fire del reconocido locutor Pato Mena, y ya se encuentra disponible en la estación para que la audiencia pueda programarla. Lo mismo sucede en la costa maulina con Radio Nuestra 98.7 FM.

En las plataformas digitales, “Breathe” está completo para reproducir vía streaming en Spotify, Apple Music y Deezer, mientras que para descargas es posible adquirirlo a través de Itunes, Google Play y Amazon, entre otros.

 

 

¿Esperas internacionalizar tu carrera?

Sí, mi dominio del inglés me ha permitido participar en varias colaboraciones con otros artistas extranjeros adaptando temas desde y al inglés, no obstante, este último trabajo realizado junto a Darren, tiene una gran proyección. Al igual que en Chile, en Gran Bretaña se está haciendo una fuerte campaña de difusión a cargo de mi productor, que espero nos reporte buenos resultados y me permita en el futuro, darme a conocer en esas latitudes. Miramos con cautela esta posibilidad entendiendo que se trata de un mercado mucho más competitivo.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Por ahora, nuestra primera meta es presentar “Breathe” en vivo. Me acompañan grandes músicos en este proyecto y fieles compañeros con quienes llevo trabajando varios años: Richard Muñoz (guitarra), Hugo Gutiérrez (Bajo), Hernán Parraguez (Batería) y Nacho Pailamilla (Piano), además de varios músicos invitados. En este minuto trabajamos en el montaje de un espectáculo con el que esperamos mostrar este EP a la audiencia partiendo por presentaciones locales y en Santiago, y de acuerdo a la recepción del público esperamos poder recorrer otras ciudades. Paralelamente, ya estamos en conversaciones con la productora audiovisual que se encargará de la elaboración del videoclip de Indecisión.

Página web: https://www.erickamador.com/

Facebook FanPage: https://www.facebook.com/erickamadormusic/

Instagram: https://www.instagram.com/erickamadormusic/

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar