Cultura

Érica Méndez, artesana. Talento y creatividad en fieltro

Casada y con dos hijas, la historia de Érica es especial. Desde niña dio cuenta de un talento e imaginación para dibujar y hacer trabajos manuales en lanas, hasta que por una situación circunstancial, ya adulta, se dio cuenta de que su talento iba mucho más allá de un pasatiempo infantil, puesto que comenzó a probar con el fieltro como material para sus creaciones. Así nació una microempresa llamada “Rayén Artesanías” con la cual ha creado diferentes personajes famosos, tanto locales, nacionales e internacionales, a los que ha dado un toque innovador y original.

¿Cómo comenzaste?

Desde niña dibujada (desde cuarto básico), fue la base para hacer figuras en lana y posteriormente en fieltro. Me gustaba copiar caricaturas, era un hobby muy especial. No tengo estudios de dibujo ni diseño, sino que es un don que he cultivado a lo largo de los años, perfeccionándolo y mejorándolo día a día.

¿En qué momento sentiste que este arte era tu camino?

Tengo una vecina que es artesana, tejía ponchos, collares, etc. Un día me preguntó si quería aprender artesanía en lana, al ver mi talento, puesto que con la aguja tenía habilidad para hacer caritas y cuerpos diversos, recuerdo que la primera figura que hice fue un duende. Con el tiempo, comencé a copiar personajes de internet, desde personajes infantiles hasta personajes conocidos de la TV. Fue así como con el apoyo de mi familia, me independicé e inicié mi emprendimiento “Rayén Artesanías”, en 2013, donde di vida a mi página de Facebook para mostrar mis productos en fieltro, además de establecer contactos para venderlos y tomar pedidos de clientes que me envían fotografías para hacer figuras de personas que signifiquen algo para ellos. Pueden ser personajes famosos o seres queridos. Además, a eso se suman los días importantes como día de la madre, del padre, del niño, de Navidad, Cumpleaños, etc.

¿Cuándo incursionaste en ferias artesanales?

Postulé a ferias en Ñuble cuando me sentí preparada (a la Fiesta de la Vendimia, del Folclore, de la Chilenidad, etc.). Además, me gané un premio, hace unos 4 años, a través de Banigualdad, fundación que otorga financiamiento a microempresarias. Recuerdo que fui una de las 5 ganadoras con un millón cada una, lo que me ha permitido invertir y seguir creciendo.

¿Cómo es el proceso de trabajo?

Me enfrento a la foto y me inspiro en algún aspecto que la haga única. Por eso primero los visto y al final hago el rostro y sus facciones. Cada persona tiene rasgos posturales característicos, faciales, todo transmite. Cada trabajo lo realizo en un par de días, dependiendo de la carga de trabajo que tenga y del requerimiento del cliente. Tengo estipulado como base dos tamaños para figuras humanas; de 23 y 38 centímetros. También hago llaveros, caricaturas infantiles pequeñas, etc.

¿Cuáles son tus objetivos?

Me gustaría hacer figuras para exportar al extranjero porque siento que allá se valora el trabajo en artesanía. Es mi sueño y confío en que en algún momento se me dará.

Érica Méndez, artesana

Esculturas en fieltro

erica.mendezquiroga@gmail.com

Facebook: Rayen Artesanias

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar