Cultura

En Huelva, España: Docentes de la Escuela Artística viajan hasta Europa por cumbre de directores de orquesta

Carmen Gloria Mella y Juan Eduardo Basualdo participarán durante dos semanas en la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se desarrollará en España. Ambos profesionales guían la Orquesta Sinfónica Juvenil Claudio Arrau León.

A contar del 6 de agosto próximo, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León tendrá a dos representantes en la Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que se desarrollará en Huelva (España). Los artistas docentes Carmen Gloria Mella y Juan Eduardo Basualdo se trasladarán hasta allá.

La actividad es encabezada por el maestro Francisco Navarra, con quien la artista Mella se forma desde hace tres años vía online, en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda. Como ella, acuden más de 120 directores de orquesta de distintos países, pero de Chile, los docentes de la Escuela Artística se suman a otros selectos dos.

Charlas, conferencias y una mesa redonda integran el programa de actividades en las que ambos músicos de Chillán esperan nutrirse con la propuesta innovadora de Navarra.

“La dirección neurodirectorial es la que Francisco Navarra propone al mundo. Consiste en justamente involucrar todas las emociones, con mucho trabajo de neurociencia, aplicada a la dirección de orquestas”, relató la directora de las Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

Orquesta para concierto

Por su parte, la presencia de Juan Eduardo Basualdo en este encuentro se justifica en su calidad de Director Orquestal del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (Buenos Aires, Argentina). En la Escuela Artística, Basualdo tiene a su cargo la Academia de Percusión, cuyos estudiantes integran la Orquestas Sinfónicas Juvenil e Infantil del establecimiento.

Los asistentes a la Cumbre Mundial de Huelva, conformarán la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO), en la que el artista Basualdo tendrá un rol como timbalista. Ofrecerán el concierto de clausura de la actividad.

Después del cierre de este encuentro, Mella y Basualdo sostendrán algunas reuniones con centros culturales de la misma España, además de Italia y Francia. Con esto, buscan genera lazos para próximos intercambios o pasantías de los músicos de la Escuela Artística.

Cabe recordar que ya en anteriores oportunidades la Escuela Artística Claudio Arrau León ha participado en proyectos con master class de artistas internacionales, como la violinista alemana Heike Scharrer, en 2015 y 2016.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar